16 junio 2015

En Tarija, un 60% de los niños trabajadores no va a la escuela



De acuerdo al Servicio Departamental de Gestión Social de Tarija (Sedeges), en el municipio de Cercado un 60 por ciento de los menores de edad que se dedican a alguna actividad laboral no asisten a la escuela o colegio, y el porcentaje restante lo hace de manera irregular.

Hasta principios de esta gestión, las cifras del municipio y el Sedeges señalaban que la población de Niños y Adolescentes Trabajadores (NAT) era de entre 1.500 a 2.500. Pero de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población económicamente activa hasta los 18 años es de 8.053.
El Código Niño, Niña y Adolescente permite trabajar a los menores de edad siempre y cuando la actividad laboral no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligrosa, insalubre, atentatoria a su dignidad y desarrollo integral, o se encuentre expresamente por la ley.
Pero ésta también especifica la edad en las que es permitido hacerlo. Excepcionalmente, las defensorías de la Niñez y Adolescencia podrán autorizar la actividad laboral por cuenta propia a menores de 10 años a 14, y la actividad laboral por cuenta ajena de adolescentes de 12 a catorce.
Si bien la Defensoría tiene que autorizar el que éstos menores trabajen, en esta institución sólo extendieron dos autorizaciones en lo que va de la gestión 2015. Sin embargo, los que se dedican a alguna actividad laboral son miles. Por lo que nace la pregunta ¿Quién se encarga de velar por los derechos de los demás menores que trabajan?
Según el responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado, Ramiro Pérez, ellos sólo actúan cuando existe una denuncia, para lo cual destinan una comisión interdisciplinaria para que evalúe el caso y realice las acciones que corresponda, una de ellas, la judicial. En la actualidad llevan dos casos de explotación laboral a niños.
Respecto a la educación, la autoridad mencionó que los empleadores deben dar dos horas para que los menores puedan estudiar, una en la mañana y otra en la tarde. Aclaró que este tiempo tiene que estar incluido dentro del horario de trabajo.

Investigación
La reciente investigación que lleva por título “Situación y perspectivas laborales de niño/as y adolescentes trabajadores (NAT) en la ciudad de Tarija”, revela algunos datos sobre este aspecto.
Este documento muestra con absoluta claridad que el índice de abandono escolar se incrementa exponencialmente a partir de los 13 años, convirtiéndose a los 18 años más en la norma que en la excepción.
Asimismo, el número total de NAT fuera de formación educativa representa casi un 10 por ciento de la población infantil, comprendidos en los rangos de edad ya mencionados.
También la investigación revela que la mayor concentración de menores que trabajan se encuentra en los siguientes distritos: en el 6 (26 por ciento), 7 (23 por ciento), 9 (17 por ciento) y en el Distrito 8 (12 por ciento).
La edad en la que empiezan a trabajar se centra en la categoría de “10 a 13 años, con 45 por ciento de los casos. Luego están los de “14 a 15 años” con el 33 por ciento. Lo que resaltan los investigadores es que entre los 10 a 15 años es la etapa vital donde la “gran mayoría” de los niños y adolescentes comienzan su vivencia laboral. Pero lo que a ellos les sorprende es que la categoría de “5 a 9 años” (9 por ciento) es casi tan representativa que la de “16 a 18 años” (13 por ciento).

Presentarán los resultados de estudio sobre trabajo infantil

El responsable de coordinación con defensorías del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), René Castillo, informó que el 16 de junio (hoy) se presentarán los resultados de un estudio sobre el trabajo de los Niños y Adolescentes Trabajadores (NAT), en el Salón Rojo de la Alcaldía.
Explicó que esa organización no se creó con el fin de ir en contra del trabajo infantil, sino más bien para hacer prevalecer los derechos de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario