22 junio 2015

Estado certifica el conocimiento y experiencia de más de 23.100 personas

Más de 23.100 trabajadores y productores pueden demostrar sus conocimientos a través de la certificación de competencias que impulsa el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.
Esta visionaria iniciativa fue planteada por el presidente Evo Morales Ayma desde un pensamiento inclusivo que permite valorar lo aprendido en la universidad de la vida.
Según los datos de esa cartera de Estado, entre 2008 y 2014, el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) certificó a 23.163 trabajadores y productores, que desarrollaron saberes, conocimientos y experiencias.
“Son varios los efectos e impactos que tenemos. El primero es muy personal, pues desarrolla la autoestima y ellos mismos afirman que gracias a esta certificación ahora pueden decir que son algo”, afirmó el viceministro del área, Noel Aguirre.
Además, promueve que los beneficiarios tengan mayores oportunidades de encontrar un trabajo, pues con el documento, el Estado Plurinacional avala sus conocimientos y fomenta la producción nacional.
Dentro las áreas que se certificaron hasta el momento se encuentran la agropecuaria, industria manufacturera, construcción, servicios y otros. Hasta la fecha, el SPCC cuenta con 57 estándares ocupacionales y 108 subocupaciones construidas a pedido de diversos sectores productivos, de servicios y artísticos.
Clasificación
Del total de 23.163 trabajadoras y trabajadores bolivianos certificados, el 33,5 por ciento corresponde al sector de servicios; el 24,6 por ciento a la industria manufacturera; el 23,4 por ciento al sector agropecuario; el 7,9 por ciento a la construcción; el 10 por ciento a otros, y finalmente el 0,1 por ciento a la minería.
Según el viceministro Aguirre, esas cifras muestran el resultado de la implementación de políticas positivas para el aparato productivo del país; sin embargo, para los beneficiados representa un cambio profundo en sus vidas.
Es el caso de Benancio Alborta, de los Yungas de La Paz, quien hace más de 50 años se dedica a la producción de cacao, sin percatarse de lo que representa para la sociedad.
Su mirada cambió, pues ahora exhibe orgulloso el cuadro que colgó en una de las paredes principales de su casa con un certificado que dice Productor Transformador de Cacao.
Con la certificación, él siente que se le otorgó un rango de experto y con más firmeza que nunca busca compartir sus conocimientos con su comunidad en Sapecho.
Para recibir esta certificación, los que responden a las convocatorias deben ser evaluados para comprobar que sus conocimientos son verídicos, además se verifica que tenga más de cinco años de experiencia en el sector.
Es el tratamiento que recibieron todos los postulantes, entre ellos Amalia Abareyu, oriunda de Charagüa (Santa Cruz), quien recibió un certificado de Productora en Tejido Artesanal. Ella asegura que el documento representa un reconocimiento a la destreza que le heredó su madre y que le permite mantener a su familia.
Normativa
Los estándares, como instrumentos de evaluación, ponen a prueba los conocimientos y la experiencia para proceder a la certificación, mandato vigente en el artículo 82 de la Ley de la Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez.
La norma precisa: “El Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanas y ciudadanos bolivianos que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias. El Ministerio de Educación establecerá la reglamentación específica de los mecanismos y procedimientos”.
Todos los que deseen ser parte de este amplio grupo de beneficiados deben presentar una carta de solicitud a esa cartera de Estado para la respectiva evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario