14 junio 2015

Mi Primer Empleo Digno espera una ampliación



El programa nacional Mi Primer Empleo Digno en la actualidad está a la espera de firmas para un convenio entre el patrocinador y el Ministerio de Trabajo, ente que también debe hacer un acuerdo interministerial, el cual permitirá incrementar dos componentes nuevos de lo que fue en su primera fase este proyecto, el cual, contribuyó a jóvenes de cinco ciudades de cuatro departamentos de Bolivia.

En la segunda fase se pretende ampliar dos componentes más, uno es para coadyuvar a los jóvenes de escasos recurso que no lograron culminar con su bachillerato de nivel secundario, y el segundo beneficiará a aquellos que tienen un emprendimiento con más de un año de duración.
Pero para que esto suceda tiene que suscribirse un acuerdo entre el Banco Mundial y el Ministerio de Trabajo, y éste con el Ministerio de Educación, en lo que refiere la titularización.
Según el responsable de Mi Primer Empleo Digno en Tarija, Dailer Ibáñez Aguilera, la idea era que ni bien termine la primera fase, que será a finales de junio, empiece la segunda. Pero esto dependerá de los acuerdos que se logre hacer entre el patrocinador y el Estado.
La primera etapa de esta iniciativa que comenzó en 2010 con la parte operativa, y en 2012 con la ejecución, dio inicio con tres ofertas: construcción de unidades habitacionales, metalúrgica y costura industrial; en la siguiente gestión sólo se hicieron dos acciones de gastronomía; y en el 2014 se repitió lo del 2013 y se agregó metal mecánica y costura industrial.
En todo el tiempo de vida de este proyecto, en la ciudad capital del departamento se logró formar y dar un primer empleo a 218 jóvenes, lo que coloca a Tarija en segundo lugar en lo que refiere a titulación técnica donde está presente el programa. El primer lugar lo ocupa El Alto con 369 profesionales.
Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Potosí, que tiene más población que la tierra chapaca, a excepción del último mencionado, tienen menos graduados. Para Ibáñez esto es un “buen” indicador, y es gratificante. Por lo cual, esperan instrucciones nacionales para comenzar con la segunda fase, ya que la primera tuvo “buenos” frutos en el ámbito departamental y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario