13 junio 2015

Registran 8 mil niños trabajadores en Tarija



El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de Tarija informó que en un último estudio identificaron que alrededor de ocho mil niños trabajan en la capital tarijeña y la mayoría en actividades informales.

En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el técnico de Sedeges, René Castillo Vargas, dijo que las edades de los niños trabajadores de esta ciudad oscilan entre ocho, 10 y 14 años, según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol.
“La mayor parte está en el trabajo informal, si vamos al Mercado Campesino, los encontramos vendiendo bolsas, ayudando en cargar bolsas, vendiendo gelatinas y varias otras actividades, también se dedican al lustrado de botas, venden periódicos, limpian parabrisas y ahí viene la explotación o el maltrato laboral”, afirmó.
El Código Niño Niña Adolescente de Bolivia, que fue cambiado el año pasado, establece que la edad mínima de trabajo es a partir de los 14 años, aunque de forma excepcional, las defensorías de la niñez y adolescencia darán autorización para que los niños trabajen por cuenta propia desde los 10 a 14 años y por cuenta ajena, entre los 12 a 14 años.
“Entonces el Código no prohíbe el trabajo infantil, pero sí estipula claramente que se debe dar las garantías y la protección por parte de las defensorías de cada municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario