27 junio 2015

Varones ocupan 78% de los puestos gerenciales

A la hora de realizar contrataciones, las empresas prefieren emplear más hombres que mujeres y la diferencia se hace más llamativa si se trata de los puestos gerenciales, donde los hombres predominan al ocupar 78 por ciento de los cargos, revela el informe “Encuesta del Mercado Laboral en Bolivia”, elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También en las funciones administrativas, donde el 58 por ciento son mujeres, los cargos superiores corresponden a los hombres con 51 por ciento, destaca el BID en su blog Mercados Laborales, haciendo notar que los datos incluyen a las empresas consideradas mejores en cuanto a la calidad de empleo que ofrecen.

De acuerdo a lo reflejado en la encuesta, sólo en el 10 por ciento de los casos se manifestó una preferencia de contratar a una mujer para puestos futuros; pero en ningún caso para un puesto de gerente.

Entre las explicaciones a este fenómeno, en algunos casos se argumentó que las empresas sienten que las mujeres “son más caras”, debido a los costos por el embarazo. Sin embargo, los empresarios encuestados no identificaron ese aspecto como especialmente restrictivo.

El análisis del BID añade que, “además de resultarles más difícil encontrar empleo, a las mujeres por norma general se les paga menos”.

La brecha salarial de género en Bolivia es de 10 por ciento, a pesar de que las mujeres trabajan lo mismo o a veces hasta más que sus compañeros varones.

“Llevan el peso de muchas actividades fundamentales de la empresa y ayudan en muchas otras funciones que ni siquiera forman parte de su trabajo, porque el sesgo de género les carga tareas ‘femeninas’: desde los cumpleaños, hasta ayudar a los nuevos empleados. Es decir, se encargan de actividades que promueven la productividad de las empresas y el buen ambiente laboral”, señala el BID.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la región, la tasa de desempleo urbano de las mujeres continúa siendo 1,4 veces mayor que la de los hombres. De acuerdo con las últimas cifras disponibles, el desempleo femenino es de 8,2 por ciento, mientras que el masculino llega a 4,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario