26 julio 2015

12,5 MM de niños aún trabajan en zona latina



El número de niños en situación de trabajo infantil en América Latina y el Caribe disminuyó de 20 millones en 2000 a 12,5 millones en 2014, lo cual representa un logro importante y al mismo tiempo plantea el desafío de invertir los recursos para seguir avanzando hasta su eliminación dentro de una década, propuso la OIT.

“El escenario económico que ahora enfrentamos pone en peligro la sostenibilidad de los avances logrados y hace más duro el camino en materia de reducción del trabajo infantil”, afirmó el nuevo director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar, antes de recordar que la región pasa ahora por un periodo de crecimiento más lento que sin duda impactará el mercado laboral y el panorama social.

METAS. Según cálculos de la OIT, los países de América Latina y el Caribe necesitarían destinar 0,3% del PIB en los diez años que faltan hasta 2025 para terminar con el trabajo infantil en la región, lo que generaría importantes beneficios económicos a partir de ese momento. “El trabajo infantil, que es causa y consecuencia de la pobreza, representa uno de los rostros más visibles de la desigualdad y la vulnerabilidad en la región”, sostuvo el directivo.

“La urgencia de poner fin al trabajo infantil en diez años compromete de manera decidida nuestros próximos pasos. En particular, esto nos obliga a revisar los activos con los que contamos para lograr ese objetivo”, agregó Salazar, según una nota de prensa de la OIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario