12 julio 2015

60 por ciento de entidades públicas incorpora en planillas a gente con discapacidad

El Decreto Supremo 29608 establece, entre otras cosas, que el 4 por ciento del personal que trabaja en entidades públicas debe ser con discapacidad, sin embargo actualmente solo un 60 por ciento de instituciones obedece la norma.

La viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado, explicó ayer que para dar cumplimiento a las normas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social está abriendo un registro de personas con discapacidad, cónyuges, padres, madres o tutores de hijos con discapacidad en su página web: www.mintrabajo.gob.bo.

De esta manera contarán con una nómina actualizada de la cantidad de personas con discapacidad que está empleada en instancias gubernamentales.

Los que se registren deben contar con un carnet otorgado por el Comité Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis) y uno de los beneficios inmediatos que obtendrán es la inamovilidad laboral.

Es decir, no serán despedidos o destituidos de su cargo, a menos de que cometan alguna infracción contemplada en la Ley General del Trabajo, puntualizó Maldonado.



SECTOR PRIVADO En el Ministerio de Trabajo también se está analizando la incorporación de personas con discapacidad al sector privado. Para ello está trabajando en un proyecto de ley.

La Constitución reconoce iguales derechos a las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario