02 julio 2015

Alistan operativos contra el trabajo infantil en Bermejo



Norma Alfaro, responsable de la Subcomisión de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, dependiente del Ministerio Regional de Trabajo,

explicó que en el mes de julio se realizarán campañas de concientización y sensibilización a la ciudadanía, a los padres de familia y empleadores sobre el trabajo infantil. El objetivo es hacer conocer las restricciones, obligaciones y normativas que se deben cumplir al tener bajo dependencia laboral a menores de edad.
Luego, en la segunda etapa, se programarán inspecciones y fiscalización a los centros comerciales, tiendas, a comedores de los mercados, restaurantes y otras áreas de trabajo para verificar la presencia de niños y menores de edad en actividades laborales, dijo Alfaro.
La funcionaria confirmó que el Ministerio Regional de Trabajo, la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil, la Intendencia Municipal y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia ya efectuaron un recorrido por diferentes sectores para explicar que los menores de edad que trabajan deben tener un contrato de trabajo y la autorización de sus padres o tutores.
“Somos tres las instituciones que comenzamos la inspección en Bermejo, queremos que para la próxima salida se pueda incorporar la Policía Boliviana. Mientras tantos los datos, resultados obtenidos serán sistematizados en los informes que serán presentados al Ministerio de Trabajo y a las instituciones encargadas de velar por la protección de los niños y adolescentes”, explicó.
Alfaro dijo que el número de menores trabajando no es alarmante, sin embargo, explicó que hay empleadores que recurren a contratar menores de edad para pagarles menos de un sueldo mínimo, no tienen un contrato y tampoco beneficios sociales como seguro médico.
La Responsable Subcomisión de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, aseguró que las inspecciones serán constantes y por sorpresa, para no alertar a los empleadores. Asimismo, aseguró que esa labor se realizará con todos los sectores que realizan una actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario