11 julio 2015

Bolivia registra una baja del desempleo del 3,2 al 3%

Entre el 2013 y 2015, Bolivia bajó su tasa de desempleo de 3,2% a 3%. El descenso de la falta de empleo es uno de los resultados del crecimiento económico que está viviendo el país, según las autoridades del gobierno.

De acuerdo con lo manifestado por el director general de Empleo, Héctor Hinojosa, las políticas económicas aplicadas en los últimos años tuvieron incidencia en una mayor creación de empresas productivas. El año 2007 se contaron 27.868 empresas y a diciembre de 2013 se registraron 122.995 en Fundempresa (la principal concesionaria del registro de comercio de Bolivia).

“Este crecimiento ha incidido en el empleo, de tal modo que se ha reducido la tasa de desempleo, que el año 2006 era de 8,15% y hasta el 2013 era de 3,2%. Hasta 2015 se generaron procesos similares, en un rango del 3%. Es decir que bajó en 0,2%”, explicó.

Especificó que de los 5,2 millones de personas económicamente activas, son 172.000 personas desocupadas y 5 millones tienen una fuente de trabajo. De este último grupo, 1.666.000 personas cuentan con una fuente laboral estable y con una relación obrero-patronal verificada, mientras que el resto está en el sector informal.

Economía en crecimiento
Durante la rendición de cuentas públicas del Ministerio de Trabajo, su titular, Gonzalo Trigoso, resaltó que Bolivia cuenta con “una de las tasas de desempleo más bajas de la región y del mundo”, resaltando el crecimiento económico.

En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Arce, evidenció que Bolivia va a estar, por segundo año consecutivo y por tercer año en la gestión del presidente Evo Morales, como la mayor economía y con mayor crecimiento en la región.

“La economía nacional crece porque hay un modelo económico diferente. La buena noticia es que Bolivia va a continuar por la senda del crecimiento. Mantenemos nuestras expectativas del 5% proyectado para esta gestión. Eso ratifica una vez más que la caída de los precios internacionales afecta a la economía internacional pero no a Bolivia”, aseguró la autoridad.

Según Arce, actualmente hay un 29% de ejecución de la inversión programada para este 2015, unos $us 290 millones más que el primer semestre de 2014 y espera llegar al 90% de la inversión pública para diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario