23 julio 2015

CUATRO EMPRESAS SON OBSERVADAS Y CITADAS Hallan trabajo forzoso en el Gran Chaco

Juan Gallardo, jefe regional de Trabajo de Yacuiba, afirmó que se verificó la existencia de labores forzosas en cuatro haciendas del Gran Chaco, Tarija, donde obreros no reciben una remuneración regular por su labor.

De acuerdo con un informe oficial de la dirección de trabajo tarijeño, en 21 inspecciones laborales efectuadas en las comunidades chaqueñas de Caiza y Bagual, de la Primera Sección de la Provincia Gran Chaco, se observó que los empleados no reciben una remuneración regular por su trabajo, cuyos casos se derivó al Juzgado Laboral. Además la autoridad, afirmó que se extendió citación a los dueños de pequeñas haciendas ganaderas que también deben regularizar la situación de sus empleados, además de la falta de pago de salarios, los beneficios sociales.

El Jefe regional de trabajo, informó que los trabajadores " no reciben una remuneración regular por su trabajo y se busca por medio de la conciliación, que se regularice y cancele los salarios y otros beneficios propios de los derechos fundamentales”.

En el caso de otras pequeñas propiedades rurales, la regional de trabajo de Yacuiba donde no se encontró trabajadores se está procediendo a archivar los informes, con la constancia de que el Ministerio de Trabajo ya pasó por esta zona, declaró.

Como parte de estas inspecciones, la tarde del 11 de junio la jefatura de Trabajo dio un taller, en la localidad de Caiza, sobre derechos laborales fundamentales a una treintena de mujeres guaraníes, en coordinación con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). Varias de las participantes en el taller agradecieron por las inspecciones para acabar con las irregularidades en materia laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario