12 julio 2015

DIO pretende detectar casos de explotación laboral infantil

Personeros de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ayer realizaron una inspección sorpresa por diferentes arterias de la ciudad para verificar la presencia de niños trabajando a altas horas de la noche y detectar si existían casos de explotación laboral infantil.

La responsable del DIO Pierina Fortún, informó que la inspección se realizó con personeros de esta entidad divididos en dos grupos. En la mayoría de los casos los niños que trabajaban lo hacían junto a sus madres, a quienes se les hizo una severa llamada de atención ya que según la norma los niños no pueden trabajar hasta altas horas de la noche y peor aun con atenuantes como la falta de abrigo ante el intenso frio que se registra en la capital.

"No puede ser que veamos a niños tan descubiertos desabrigados en tanto frío, asumiendo que tienen que terminar de vender porque después les pueden llamar la atención en casa, los niños también no quieren moverse quieren terminar de vender están con temor lo cual es entendible, nos estamos acercando como institución pero es importante lograr el resultado de conversar con los papás, darles una llamada de atención no puede ser que los tengan a los niños así", explicó Fortún.

En el caso particular de un niño que vendía por inmediaciones de la calle Bolívar, la responsable mencionó que se hará un seguimiento muy especial a este caso ya que podría tratarse de explotación laboral por los antecedentes que indicó el niño.

"Este menor se ha resistido a levantarse y en criterio de no vulnerar sus otros derechos hemos creado una estrategia de seguimiento, para verificar si se trata de un caso de explotación laboral".

La autoridad aseveró que se continuarán con estos operativos en otras calles de la ciudad y locales públicos donde también ingresan los menores vendiendo sus productos, "no se trata de no dejarles trabajar, lo que está mal es que trabajen en altas horas de la noche, sin ningún resguardo, además desprotegidos del frío. Entonces lo que pretendemos hacer con estos operativos es encontrar a niños, hacer un seguimiento, llamar la atención a los padres y verificar si no se trata de casos de explotación laboral infantil"

No hay comentarios:

Publicar un comentario