21 julio 2015

El salario máximo en la Gestora baja de 70 mil a 35 mil bolivianos

El Gobierno acordó con la Central Obrera Boliviana una reducción de los salarios de los ejecutivos de la Gestora Pública. Los sueldos más altos, que era de 70.000 bolivianos para el gerente general y el presidente, serán de 35.000 bolivianos.
También se determinó que las utilidades de esa entidad, que reemplazará a las administradoras de fondos de pensiones, se destinarán al Fondo Solidario, que beneficia a los jubilados con rentas bajas.

"Un acuerdo importante tiene que ver con la planilla salarial del personal jerárquico de nuestro personal de Pensiones (...). Se ha establecido un salario de 35.000 bolivianos para el gerente general y el presidente”, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce.
El sueldo del gerente nacional bajará de 50.000 a 25.000 bolivianos y el de los gerentes regionales, de 30.000 a 20.000 bolivianos.
Esta escala salarial será revisada cada año. Los cargos jerárquicos no estarán incluidos en la Ley General del Trabajo y la COB podrá controlar el funcionamiento de la Gestora Pública.
El Decreto Supremo 2248, aprobado el 14 de enero, autorizaba niveles salariales de hasta 70.000 bolivianos para el presidente del directorio y el gerente de la Gestora Pública.
Esta disposición desató duras críticas. En ese entonces, Arce justificó que el monto se debe al perfil alto que requiere el cargo.
La Gestora Pública iniciará operaciones en 11 meses y prevé administrar cerca de 17.000 millones de dólares.
La entidad tendrá como objeto la administración de los fondos del Sistema Integral de Pensiones, gestión de prestaciones, beneficios y otros.



Las utilidades

Según Arce, las utilidades que se obtengan por la buena gestión de los recursos humanos o de la infraestructura en la Gestora serán destinadas a fortalecer al Fondo Solidario, que permite mejorar los ingresos de aquellas personas que se jubilan con rentas muy bajas.

"En la medida en que la Gestora Pública tenga utilidades, por la propia administración de los recursos que haga, por la buena administración de los recursos humanos, de la logística y de la infraestructura que administre, se acordó conjuntamente con la COB que las utilidades vayan a contribuir y fortalecer nuestro Fondo Solidario”, precisó.

Evo planteó un sueldo de Bs 30 mil

El presidente Evo Morales remarcó que antes el gerente o el presidente de los fondos de pensiones ganaban 120.000 bolivianos, por lo cual pidió que perciban un sueldo de 30.000 bolivianos.
"Se ha estatizado la administración, ahora llamada Gestora Pública del Fondo de Pensiones; quiero que sepan, en especial los asalariados, el gerente o el presidente ganaban 120.000 bolivianos, hemos bajado a 70.000 bolivianos (...), pero ahora el sueldo máximo será 35.000 bolivianos, aunque yo hubiera querido 30.000”, afirmó.
Morales anunció una evaluación permanente a los ejecutivos de la Gestora Pública de Seguridad Social. "Por ahora está acordada la petición de la COB de los 35.000 bolivianos, pero quiero decirles que debe haber una evaluación permanente. Si manejan muy bien, excelente, sí hay que reconocer el trabajo de nuestros compañeros profesionales, hay que valorar eso y reconocer, eso será un trabajo conjunto”, dijo durante el acto de presentación del complemento de nutrición para el adulto mayor denominado Carmelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario