22 julio 2015

Incluirán discapacitados en sector privado



El Ministerio de Trabajo analiza una norma laboral para incluir a las personas con discapacidad en el sector privado de forma obligatoria, tal como ocurre con las instituciones públicas. Empresarios esperan ser convocados para la redacción de esta propuesta.

“Estamos trabajando en una normativa laboral para ver de qué manera las empresas privadas pueden tener un porcentaje de personas con discapacidad”, informó a La Razón la viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado.

El Decreto 27477, en su artículo 4, establece la obligación del sector público para la contratación, preferente en un promedio mínimo del 5%, no menor, de personas con discapacidad, pero no transciende al sector privado. Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), consideró un “absurdo” oponerse a una iniciativa de esta magnitud.

Participación. Sin embargo, Nostas pidió que su sector sea parte de la elaboración de la normativa. “Así tendremos la oportunidad de aportar y ver cuál es el alcance de esta propuesta. Esperamos ser convocados, como corresponde, para participar en la construcción de esta norma”. Este medio intentó contactarse con Sonia Mujica, dirigente de las personas con discapacidad, pero hasta el cierre de edición no fue posible obtener su posición.

Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), consideró “excelente” la iniciativa e indicó que actualmente el porcentaje de personas con discapacidad en el sector público es muy poco. “No es suficiente, pero se da cobertura”. La viceministra adelantó que también se trabaja en algunas leyes para dar más protección a esta población con el uso de sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario