23 julio 2015

Las personas con discapacidad piden trabajo

La Alianza por la inclusión convocó a entidades públicas y privadas a colaborar con las estrategias de concienciación.

La Alianza Interinstitucional por la Inclusión laboral de Personas con discapacidad realizó un evento donde fueron convocadas diferentes entidades, tanto públicas como privadas, para concertar estrategias que brinden espacios de trabajo a quienes viven en esta condición.

Carlos Velásquez, secretario ejecutivo nacional de Caritas Bolivia, explicó que esta Alianza está conformada por ocho instituciones que buscan afirmar acciones en el plano social y político para brindar oportunidades de capacitación y adaptación a las personas con discapacidades.

"Estas personas, encuentran en esta Alianza, la posibilidad de capacitarse, de ejercer un empleo y la posibilidad de tener una sociedad y un Estado inclusivo", afirmó Velásquez.



ESTRATEGIAS INCLUSIVAS. Velásquez explicó que la finalidad de esta reunión es la de socializar las experiencias exitosas de instituciones que trabajan en favor de la inserción laboral de personas discapacitadas, para que estas acciones se implementen en el sector público y privado mediante estrategias que exigen la corresponsabilidad de todas las entidades.

Al evento asistieron diferentes instituciones, como el Defensor del Pueblo, Ministerios, Gobierno Municipal y varias ONG, así como representantes de las personas con discapacidad.

"Todos expresaron su voluntad y compromiso para procurar que las normas que están previstas en Bolivia se cumplan", explicó Velásquez, refiriéndose a que la ley establece que el 4 por ciento del personal en las entidades públicas debiera estar integrado por estas personas

Velásquez remarcó que además "se debe trabajar en actitudes en conductas inclusivas, tanto en la familia como en la comunidad, la sociedad, para llegar a todos los sectores de tal manera que la inclusión social no sea una conquista sino un derecho fundamental a ejercerse en este país".



ESTRATEGIAS INCLUSIVAS. "Ya no debe existir e idea que se tiene de que la persona con discapacidad es inútil, espero que estas alianzas sirvan para que nosotros tengamos más oportunidades", afirmó Humberto Huanca Quispe, quien hace algún tiempo perdió una pierna y que decidido a superarse comenzó a estudiar confección industrial en El Alto. Según señaló, es muy difícil conseguir empleo para una persona con discapacidad. "En mi experiencia ha sido difícil conseguir trabajo, pero no me he rendido ni tampoco pienso hacerlo, seguiré estudiando pues no por el hecho de que me haya pasado algo no puedo detenerme".





15 Por ciento (mil millones de personas) de la población mundial, tiene algún tipo de discapacidad.



PERSONAS CIEGAS SE CAPACITARON Y, EN MENOS DE SEIS MESES, LOGRARON PONER EN PIE UN EMPRENDIMIENTO. Carolina Chacón, responsable del taller de panadería y kathering del proyecto Ágora Bolivia, trabaja con personas novidentes capacitandolas en esta área. "Mi taller cuenta con ocho personas que ya son emprendoras" afirma Chacón y cuenta que tres de sus alumnos están capacitados para manejo de hornos y el resto esta preparado para "realizar todo tipo de panes, masas y resposteria en general".

Actualmente ellos prestan servicio de kathering a diferentes empresas, llevándoles un refrigerio además de atender un anaquel donde venden todo tipo de masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario