23 julio 2015

Plan de empleo logra que 70% de pasantes obtenga trabajo

El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) del Ministerio de Trabajo logró que un 70 por ciento de practicantes obtenga un empleo fijo.

Ayer, la Universidad Central y el Ministerio acordaron llevar adelante el PAE con estudiantes egresados de esta casa superior de estudios.

El coordinador del PAE regional Cochabamba, Francisco Ventura, explicó que el programa financia con recursos económicos los tres meses de práctica de los profesionales, incluso técnicos medios. El objetivo es coadyuvar en la inserción laboral en empresas o instituciones legalmente establecidas.

“En Cochabamba, en tres años hemos insertado laboralmente a más de mil jóvenes en diferentes empresas (...) Después de tres meses el 70 por ciento de los jóvenes se inserta ya a las empresas”, detalló Ventura y dijo que la cifra nacional es del 65 por ciento .

El coordinador de Marketing de la Unicen, Boris Ugarte, mencionó que el desempleo en los titulados bolivianos alcanza el 47 por ciento , aunque el índice haya bajado en la década reciente.

El vicerrector Fernando Molina destacó que los profesionales de esta universidad tienen buen desempeño laboral, con un 85 por ciento trabajando en la actualidad.

El coordinador del PAE manifestó que el financiamiento beneficia a jóvenes a partir de los 18 años.

Los estipendios varían, de acuerdo a la formación y grado académico. Ventura dijo que ayudan económicamente con el monto menor de 1.440 bolivianos, el segundo de 1.556, el tercer 1.872 y el mayor de 2.186.

Se trata de un apoyo para el ingreso en trabajos de diferentes áreas, como producción, servicios y comercio.

El Programa funciona hace tres años y esta primera fase concluirá en 2016. Prevén iniciar una segunda etapa en 2017 por cinco años.

Las instancias de Gobierno realizan convenios con diferentes universidades en el país.

Apuntes.

Profesionalización

Las autoridades de Unicen mencionaron la importancia de la inserción laboral considerando que la profesionalización en la actualidad a veces solo queda en la formación sin oportunidades de empleo y que alrededor de 170 mil egresados tienen problemas.



Universidades privadas

En Bolivia existen 39 universidades privadas y en los 10 años recientes las matrículas crecieron en un 75 por ciento . El coordinador de marketing de Unicen expresó que esto significa que hay un crecimiento, pero que los resultados son escasos.

Ugarte acotó que se debe agregar a estas cifras los 280 institutos que están en el mercado nacional y que en esta área técnica tampoco se generan acciones.



Edad y requisitos

El Programa beneficia a personas de 18 años para adelante. Los requisitos para los buscadores de empleo son la presentación de su cédula de identidad, el recibo de luz y agua del lugar donde viven, el certificado de formación, el título en provisión nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario