08 julio 2015

Por semana, hay 10 solicitudes de inamovilidad laboral en el Sedes



Las solicitudes de inamovilidad laboral por parte de los funcionarios del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) incrementaron en las últimas tres semanas. La demanda en busca de este beneficio comenzó a ascender después del cambio de autoridades de esta institución.

De acuerdo al informe de la Unidad de Recursos Humanos de este ente, las solicitudes de inamovilidad laboral principalmente son por embarazos, y uno que otro por discapacidad.
Alrededor de 10 solitudes ingresan por semana hasta ese despacho, de éstas sólo dos son por discapacidad, las demás son porque las trabajadoras están en estado de gestación.
El caso es que en esa repartición de la Gobernación se anunció hacer una reestructuración, lo cual generó que los funcionarios busquen la manera de poder seguir en sus fuentes laborales. Algunos de los trabajadores ya se vieron afectados, y otros buscaron acogerse en la inamovilidad laboral, con la finalidad de tener estabilidad.
Según la jefa de la Unidad de Recursos Humanos, Virginia Casón, todas las solicitudes que recibieron serán objeto de análisis para ver si están acorde a la normativa, de manera que se pueda evidenciar si corresponde o no que los trabajadores gocen de este beneficio.
“Estas últimas semanas se recibió muchísimas inamovilidades laborales, la principal es por embarazo, y también por discapacidad-dijo la autoridad- pero nosotros nos vamos a regir en la norma, y si realmente la persona tiene este derecho, nosotros vamos a respetar”.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Sedes, Silvio Flores, también se refirió sobre este asunto, y mencionó que ellos harán prevalecer los derechos de sus afiliados y de los cargos institucionalizados.
A la fecha, el sindicato intervino en tres casos, los cuales se resolvieron a favor de los afectados, es decir hicieron anular los memorándums de agradecimiento de trabajo, y restituyeron en sus cargos a los funcionarios que fueron afectados.
Pero Flores también fue claro al mencionar que su gremio no intervendrá en aquellos funcionarios que lograron entrar a trabajar en esa institución por favoritismo político. Explicó que las autoridades del Sedes deben ver qué acciones tomarán con esos trabajadores.
“Está claramente identificado en qué situaciones se hace prevalecer la inamovilidad- dijo el ejecutivo- por lo tanto, se debe cumplir con el informe en el Sedes, y luego ver que procedimientos seguir”.
Mientras que desde la Asesoría Legal de esta institución aseguraron que en la tarde del 7 de junio (ayer) se iban a reunir todos los asesores legales que trabajan en el sector salud, con el fin de analizar todas las solicitudes en base a las normativas y decretos vigentes.
Esta autoridad señaló que después de este cotejo, ellos tendrán un criterio más claro y determinarán a qué solicitudes se les da curso y a cuáles no.
“Nosotros nos estamos reuniendo esta tarde con todos los trabajadores de la parte legal, ahí revisaremos todas las normativas, de manera que podamos ver si es que se da o no curso a todas las solicitudes de inamovilidad laboral”, comentó.
Casón por su parte, argumentó que existen requisitos que se debe cumplir cuando un funcionario quiere tener inamovilidad laboral, tanto para ítems de Gobernación como del Tesoro General de la Nación.



Establecen fecha para institucionalizar cargos médicos

Autoridades del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) ya tienen fecha para lanzar la primera convocatoria para institucionalizar los cargos médicos, en primera instancia a los especialistas. De acuerdo a la jefa de Recurso Humanos del Sedes, este primer proceso se realizará a finales del mes de agosto, y posteriormente seguirán con los demás cargos. Según esta autoridad, hasta fin de año se tiene que terminar con la institucionalización de todos los puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario