11 agosto 2015

Doble aguinaldo en puerta, hablan de despidos

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que en el país aplican medidas contracíclicas, que significa subir la inversión y producir más.

El Gobierno volvió a expresar ayer su cofianza en que el país tendrá un buen crecimiento económico en 2015, por lo que el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que el pago del doble aguinaldo se garantiza en un 99,99 por ciento. Sin embargo, hay sectores que ya hablan de despido de personal, debido a que no podrán cubrir este beneficio, como Gobernaciones y pequeños empresarios.

Luis Arce dijo que el pago del beneficio se garantiza porque hay un dinamismo económico que permite expandir el Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 4,6 por ciento en el primer semestre, "ya estamos creciendo al 4,6%, confirmado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), lo que lamentablemente rebate la posición de la Cepal, que decía que íbamos a crecer todo el año 4,5 por ciento, ya estamos creciendo al 4,6 por ciento y nuestro cálculo es que vamos a llegar al 5 por ciento. Por lo tanto, así yo lo pondría, 99,99 por ciento asegurado el segundo aguinaldo", dijo a la Cadena A.

La Gobernación de Santa Cruz expresó sus dudas respecto a que el país llegue a este nivel de crecimiento. Se habla de que la reducción de recursos por la caída de precios significará que 5.000 personas serán despedidas.



LAS MEDIDAS QUE EJECUTA EL GOBIERNO. En conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera djio que para enfrentar la caída de precios en el mercado internacional se decidió impulsar una política económica centrada en medidas contracíclicas, es decir invertir y producir más para compensar las pérdidas, en lugar de rebajar sus expectativas y ahorrar recursos, "cuál es la actitud que estamos asumiendo frente a una crisis internacional que se traduce en una rebaja de precios de nuestras materias de exportación, se llaman medidas contracíclicas. Otros países han optado, ante la rebaja del crecimiento de la economía internacional, también rebajar sus expectativas, dejar de invertir, ahorrar. Nosotros hemos tomado una medida anticíclica, que significa intensificar la inversión, producir más y lo estamos haciendo".

Para esta año se tiene previsto ejecutar una inversión pública de unos 7.200 millones de dólares, pero también la Gobernación de Santa Cruz recordó que para el próximo año se reducirá su presupuesto en un 40 por ciento, por lo que esto representará una reducción de personal y si se tiene en cuenta el pago del doble aguinaldo, preguntan cuántos recibirán este beneficio. En conferencia de prensa, el director del Tesoro, Carlos Schlink, recordó que el propio presidente Evo Morales dijo que el país dejará de percibir unos 2.500 millones de dólares por la caída de precios y que no hay en el país una forma de generar esta cantidad de recursos.





EL MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS ARCE, DIJO QUE TODAVÍA RESTA ESPERAR EL INFORME FINAL DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA GESTIÓN 2015, que se espera se difunda a fines del mes de septiembre o a inicios de octubre. Ratificó las proyecciones gubernamentales, respecto a que el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano crecerá en un 5 por ciento hasta fin de año, pese al contexto internacional que mantiene a la baja los precios de las materias primas, principalmente de hidrocarburos y minerales, que son los que exporta el país. Según el vicepresidente Álvaro García, la inversión pública dinamiza diversos aspectos de la economía, como la construcción, la agricultura, la manufactura, el comercio y los servicios.



99,99 por ciento se garantiza el pago del doble aguinaldo para la gestión 2015, dijo el Ministro de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario