25 agosto 2015

En productividad laboral Bolivia está en último lugar

Bolivia ocupa el último lugar con 9,4% entre 14 países de la región respecto a productividad laboral, según un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo(BID). Entre los aspectos que explican dicha realidad, está la alta informalidad de la economía, el escaso nivel de formación de sus recursos humanos y una débil innovación tecnológica.

"Definitivamente tenemos una mano de obra poco calificada inherente a la informalidad, la baja calidad de nuestra educación y formación del trabajador y una escasa innovación tecnológica, lo que reduce nuestro PIB (producto interno bruto) potencial", señaló José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

El experto señaló que en el país se ha agravado esta situación, dado que el 65% del mercado laboral es absorbido por la informalidad y es en ese ámbito donde se registra la menor productividad pero con una precariedad laboral. "La economía boliviana lamentablemente se concentra en pocos productos, con baja intensidad de tecnología e innovación por lo que el volumen de producción tiene bajo nivel tecnológico e industrial, lo cual nos hace más volátiles a los cambios externos", señaló.

Algunas variables. Entre otros aspectos, el estudio del BID cita una encuesta hecha a empresas de los países latinoamericanos entre ellas a Bolivia, en el que se menciona que para "encontrar personal calificado" se estableció que el 31% de las personas que postulaban a un puesto carecían de habilidades, otros 25% de experiencias y en 15% de los casos los salarios eran insuficientes.

Además, en casos de desvinculación del personal de un puesto de trabajo, se cita como atenuantes en un 27% la baja productividad, 22% bajo nivel de habilidades específicas y un 18% por problemas de comportamiento.

Al respecto, el economista Germán Molina indica que la situación de la productividad laboral en los últimos diez años se ha agravado de manera negativa debido a una educación precaria, escasa innovación tecnológica y una economía concentrada solo en la explotación de materias primas. "No nos olvidemos que para ingresar a un trabajo el requisito es ser dirigente sindical. Eso es preocupante", señaló.

Variables
Bolivia tiene una alta informalidad



Contexto. De una media latinoamericana del 55% de informalidad, nuestro país tiene el más alto índice con el 81%, solo por debajo de Honduras (83%) y Nicaragua (8%).

Tasa. En cuanto a la tasa de informalidad solo un 3% de los 'no asalariados' son formales. En tanto, la población asalariada alcanza solo al 40% de la población.

Precariedad. Otra variable es que los empleos se concentran en medianas y pequeñas empresas privadas, los cuales además de la productividad laboral reúnen alta precariedad laboral. Para conseguir un empleo las personas buscan por medios informales, perpetuando las inequidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario