17 agosto 2015

Gastos del doble aguinaldo se destinan al consumo

Luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas haya dado por hecho el segundo aguinaldo en el país, las repercusiones a favor y en contra de la medida no se han hecho esperar por diferentes sectores sociales, políticos y económicos.

Si bien son más las voces que se han manifestado sobre el impacto que puede generar este beneficio a la economía del país, principalmente al sector empresarial, del otro lado de la moneda están quienes ven las ventajas que puede traer la medida, principalmente a los sectores que perciben salarios que bordean el mínimo nacional. Según la visión de tres economistas la medida también puede generar un efecto búmeran en la economía del país, tomando en cuenta que la mayoría de los beneficiarios utiliza estos recursos para la compra de productos y servicios, así como otras utilidades para el hogar o turismo.

Pocos destinan su dinero a ahorrar. Desde el punto de vista del analista económico Lorgio Ardaya, pocos son los trabajadores que ahorran el doble aguinaldo, es más basándose en estudios anteriores, señala que la mayoría opta por darle utilidades de consumo, por lo que esto podría generar un dinamismo en la economía durante esta época del año.

"La idea fundamental del aguinaldo es que es parte de los festejos, del encuentro de la familia pero por sus cantidades están relacionados al conjunto de gastos, hay que priorizar los gastos del hogar para mejorar la calidad de vida de las personas. Creo que en un inicio hubo fundamentalmente la idea de mejorar la calidad de la familia, ya sea con viajes, compras y diversas situaciones que no se dan comúnmente en familias con bajos salarios, en las que usualmente no pueden darse este tipo de privilegios por la misma razón económica", señaló el experto.

No todos los sectores están en condiciones. El economista Armando Méndez afirma que es el receptor quien definirá las utilidades que dará a su beneficio. "Depende de su expectativa. Si piensa que va continuar en los próximos años, tal vez lo gaste y ahorre poco, pero si el ciudadano percibe y considera que es la última vez el consumo va ser menor y lo destinará a ahorrar", señala el experto.

En este sentido, el experto hizo notar que no todos los sectores empresariales están en condiciones de brindar este pago, pues afirma que el crecimiento económico que señala el Gobierno nacional de 4,6% no se ha dado de la misma manera en todos los sectores. "No todos están creciendo de la misma forma, creo que este beneficio se debe analizar de una mejor manera o sectorizarlo, no se debe generalizar", aseveró el experto, quien no excluye de este conflicto a empresas públicas.

En este sentido recomendó a las autoridades priorizar otros beneficios económicos que son de mayor importancia para los trabajadores, uno de ellos el incremento salarial, que es una pendiente para el área.

Acciones
Sugieren al sector empresarial prever la medida con antelación

Desde el punto de vista del analista Vicente Cuéllar, para la aprobación del doble aguinaldo se debe analizar las proyecciones del crecimiento económico del país, para ver si todas las empresas están en condiciones de dar este beneficio y por último que las mismas tomen sus previsiones para acatar esta medida que se ha hecho común en los últimos tres años.

Si bien el experto cree que la medida aún debe ser analizada con mayor profundidad para evitar un déficit inflacionario en el país, asegura que el beneficio se convierte en un valor para los sectores asalariados, principalmente donde los salarios están bordeando el mínimo nacional.

"El doble aguinaldo tiene un mayor valor para las personas que tienen bajos ingresos, aunque no deja de ser un beneficio que ayuda a la economía de cualquier beneficiario", señaló el especialista.

Manifiesto
Ministro garantiza el beneficio

Hace unos días el Ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el pago del beneficio se garantiza porque hay un dinamismo económico que permite expandir el Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 4,6 por ciento en el primer semestre, "ya estamos creciendo al 4,6%, confirmado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), lo que lamentablemente rebate la posición de la Cepal, que decía que íbamos a crecer todo el año 4,5 por ciento, ya estamos creciendo al 4,6 por ciento y nuestro cálculo es que vamos a llegar al 5 por ciento. Por lo tanto, así yo lo pondría, 99,99 por ciento asegurado el segundo aguinaldo", dijo. Sin embargo, el anuncio ha generado cuestionado por el sector empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario