02 septiembre 2015

Empleo digno cae al 8% por alza del costo laboral

El llamado empleo digno, que goza de todos los beneficios de ley, tuvo una reducción de cuatro puntos porcentuales en cinco años por la elevación del costo laboral, informó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres.

"Hemos visto que en el periodo 2007-2012, la población ocupada definida como gente que tiene ítem, personas con aguinaldo, con seguros de pensiones y seguros de salud, la población con empleo digno en otras palabras, en 2007 era 12% y en 2012 bajó a 8%, y nosotros pensamos que el incremento del costo laboral influye en esto", manifestó el empresario.

El costo laboral es el importe en que incurre el empleador para valerse de recursos humanos, e incluye tanto el salario como el pago a la seguridad social y seguros privados, en beneficio de los empleados. Ocasionalmente también tiene que ver con el costo de eventuales indemnizaciones o compensación, el costo de la formación de personal, transporte, entre otros.

Cáceres indicó que la generación de empleo en la población asalariada en general también sufrió una reducción. Pasó de 21% en 2007 a 14% en 2012. "Eso es preocupante", subrayó el presidente de la Cámara.

El incremento de los costos laborales en los últimos años fue mayor, agregó Cáceres, y esto se ve reflejado en el pago del segundo aguinaldo que para la presente gestión representa un incremento del 8.3% en los costos de producción.

Señaló que pedirán al Gobierno revisar la aplicación de este beneficio cuando tengan los datos de crecimiento del país hasta septiembre.

MICROEMPRESARIOS
En el marco del debate del tema, por su lado, el presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (CMPE), Roberto Baldivieso, demandó ayer un estudio técnico para definir si este sector se encuentra en las posibilidades de cancelar el segundo aguinaldo. Explicó que el beneficio laboral que se aplica desde 2013 pone en riesgo a casi el 90% de sus afiliados.

“Pedimos que se haga este estudio, ellos (responsables de las micro y pequeña empresas) también están sufriendo, de no ser competitivos seguramente tienen toda la razón de no pagar el doble aguinaldo, por eso pedimos el estudio técnico - económico si superamos el 4%”, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario