01 septiembre 2015

Empresarios afirman que "empleo digno" bajó por alza del costo labor

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, informó hoy que el llamado empleo digno, que goza de todos los beneficios de ley, tuvo una reducción de cuatro puntos porcentuales en cinco años por la elevación del costo labor.

“Hemos visto que en el periodo 2007-2012, la población ocupada definida como gente que tiene ítem, personas con aguinaldo, con seguros de pensiones y seguros de salud, la población con empleo digno en otras palabras, en 2007 era 12 por ciento y en 2012 bajó a 8 por ciento, y nosotros pensamos que el incremento del costo laboral influye en esto”, manifestó el empresario.

En ese sentido, Cáceres señaló que pedirán al gobierno revisar la aplicación del segundo aguinaldo cuando tengan los datos de crecimiento del país hasta septiembre.

El costo laboral es el importe en que incurre el empleador para valerse de recursos humanos, e incluye tanto el salario como el pago a la seguridad social y seguros privados, en beneficio de los empleados.

Ocasionalmente también tiene que ver con el costo de eventuales indemnizaciones o compensación, el costo de la formación de personal, transporte, entre otros.

Cáceres indicó que la generación de empleo en la población asalariada en general también sufrió una reducción. Pasó de 21 por ciento en 2007 a 14 por ciento en 2012. “Eso es preocupante”, subrayó el presidente de la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario