29 septiembre 2015

EN PRÓXIMOS DÍAS SE CONOCERÁ EL CRECIMIENTO Surgen propuestas para el segundo aguinaldo

Postergar el plazo, crédito estatal, devolución de impuestos, pago regionalizado, son algunas de las propuestas que ya se manejan.

En los próximos días se conocerán los datos del crecimiento económico para la gestión 2015, que se encuentra hasta junio en 5,20 por ciento y, según las proyecciones del Gobierno, estará alrededor del 5 por ciento. Esta perspectiva obliga a los empresarios a buscar algunas alternativas para pagar el segundo aguinaldo.

Según el Decreto 1802 de noviembre de 2013, se pagará el segundo aguinaldo siempre y cuando el crecimiento de la economía nacional supere el 4,5 por ciento.

Los empresarios cruceños informaron que hasta el momento no sostuvieron ningún encuentro con el Gobierno para hablar de este tema, pero reconocen que tendrán que cumplir con la disposición, aunque ya tienen algunas propuestas listas para presentarlas.

Los pequeños empresarios, los avicultores, algunos industriales y sectores del transporte señalaron que tienen varios problemas para cumplir con esta disposición y expresaron sus dudas de que se haga efectiva la disposición. Sin embargo, el Gobierno ratificó el cumplimiento de esta disposición y se conoce que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya afina el informe del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que proyecta el crecimiento de 2015.



LAS PROPUESTAS QUE SURGEN EN LOS PRIVADOS. En las últimas horas surgieron algunas propuestas en el sector privado para aliviar el pago del segundo aguinaldo 2015. En el sector cruceño se habla de la posibilidad de recorrer las fechas para el pago; que el Gobierno pueda facilitar un crédito; pero también que se pueda devolver el pago de algunos impuestos, como ocurre con los exportadores con el Certificado de Devolución de Impuestos (Cedeim).

Los empresarios de Cochabamba, en cambio, proponen que el pago sea regionalizado, es decir, que aquellas regiones que registraron un mayor dinamismo económico puedan cumplir con la disposición, medida que es trabajada a nivel nacional para que se la pueda presentar al Ejecutivo.

Sin embargo, hay sectores que manifestaron la imposibilidad de cumplir con esta disposición, como el caso de los avicultores, cuya producción cayó en los últimos meses y aseguran que ya perdieron unos 23 millones de dólares.

En el caso de los microempresarios volvieron a manifestar que en esta gestión no lograron ni siquiera acercarse al 4 por ciento de crecimiento. El representente de Conamype, Humberto Valdivieso, dijo que hay sectores que tienden a desaparecer debido al contrabando y el ingreso masivo de productos que ingresan de manera legal, como es el caso de la ropa, muebles y otros que proceden de China. Los fabriles, al igual que transportistas de carga pesada, expresaron su preocupación por que les habrían indicado que no les pagarán el doble aguinaldo.



EL DECRETO 1802 ESFUERZO POR BOLIVIA SE MODIFICÓ EN REITERADAS OPORTUNIDADES PARA REDUCIR EL IMPACTO EN EL SECTOR PRIVADO. En 2013, por ejemplo, la regulación del pago del doble beneficio establecía que no llegaría a nueve categorías de ejecutivos, para beneficiar exclusivamente a los trabajadores que no recibían elevados sueldos. En este sentido, se eliminó del pago a "presidentes, vicepresidentes y miembros de directorios; directores ejecutivos, gerentes, subgerentes, directores generales, directores y subdirectores ejecutivos o de cargos de igual jerarquía que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado”. En esa gestión también se amplió el pago del beneficio hasta febrero de 2014 a pedido de los empresarios.





4,5 por ciento debe crecer la economía nacional para que se pague el doble beneficio a los dependientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario