01 septiembre 2015

Fitness doma al estrés laboral



Sesiones de diez minutos de ejercicios sencillos que pueden mejorar la productividad de los trabajadores son parte de la oferta de Fitness Laboral, una empresa joven que con atractivos servicios ayuda a reducir el estrés en empresas e instituciones de La Paz.

Con tres años y medio en el mercado paceño, Fitness ofrece prediagnóstico del estrés, gimnasia laboral y asesoría en salud laboral para cuidar “la mente, el cuerpo y el alma” de los trabajadores de empresas como Hotel Camino Real, Soboce y Monopol e instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, afirma el gerente general de la firma unipersonal, Iván Sánchez.

El personal de Fitness hace que obreros y ejecutivos realicen movimientos que no producen desgaste físico, cansancio ni sudor y que están divididos en dos segmentos: ergonómicos, que sirven para corregir la postura, principalmente de la espalda; y de gimnasia, que se concentran en otras partes del cuerpo. La pequeña empresa refuerza este trabajo con terapias alternativas en las que se usan la música y los aromas para crear un ambiente relajado y positivo.

Para evitar la monotonía y hacer que esta actividad represente para los trabajadores un escape de la rutina laboral en cada sesión de diez minutos se realizan ejercicios diferentes.

“Todos los trabajadores deberían darse unos minutos para alejar el estrés de su desempeño. Eso hace que el rendimiento mejore notablemente y genera un cambio en la actitud y en la visión del trabajo, que ya no se toma como una carga”, dice Sánchez.

Para ver mejores resultados, la directora de la pequeña empresa, Flavi Salas, recomienda efectuar las sesiones antiestrés y las terapias relajantes de distensión muscular —que disminuyen el sedentarismo y la posibilidad de contracturas— dos veces por semana, lo que permite aumentar la motivación y generar un mejor ambiente de trabajo. Salas agregó que para poder alcanzar resultados “óptimos” las sesiones deben planificarse para al menos seis meses.

Fitness trabaja con obreros, oficinistas y familias, tanto en espacios cerrados como abiertos. El precio de sus paquetes varía de acuerdo con el número de sesiones y beneficiarios.

Según Sánchez, Fitness tiene la capacidad de trabajar con grupos que van desde cinco hasta 500 personas. “No necesitamos congregar a la gente en un mismo ambiente; por el contrario, nosotros vamos a cada una de las instalaciones donde desarrollan sus actividades”, precisa el fundador del emprendimiento.

El paquete más económico, para 50 personas o menos y con una sesión de ejercicios por semana, tiene un costo de Bs 1.800. “Al iniciar las sesiones, les realizamos (a los empleados) test de niveles de estrés y masa corporal para hacer un (análisis) comparativo al finalizar los cursos”.

DESEMPEÑO. Los efectos de los ejercicios llevados a cabo se perciben desde “la primera clase, porque obreros y ejecutivos “se sienten relajados y su humor cambia”, asegura Salas.

El estrés del trabajo, que surge de la creciente presión en el entorno laboral, puede provocar la saturación física o mental del trabajador y causarle a él y a su entorno más próximo problemas de salud y de relacionamiento, según el portal estreslaboral.info.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya define el estrés laboral como una “epidemia mundial” a la luz de los datos estadísticos que desvelan que este particular tipo de estrés está llamado a convertirse en la nueva epidemia del siglo XXI.

El respaldo de la joven empresa

Profesiones

Iván Sánchez tiene 19 años de experiencia como entrenador personal en gimnasios y Flavi Salas cuatro años como entrenadora de fitness. Ambos ofrecen también servicios para días familiares y de ferias empresariales de salud.

Teléfonos

La firma cuenta con el apoyo de médicos, psicólogos y profesores de gimnasia especializados. Contactos en el 77774102, 65606131 o a través del correo fitnesslaboralsaludempresarial@gmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario