28 septiembre 2015

Los mejores pagados no cumplen las ocho horas de trabajo en Tarija



El salario mínimo nacional es de 1.656 bolivianos y por ello se debe cumplir una jornada laboral de ocho horas. Sin embargo, en Tarija no todos cumplen las ocho horas de trabajo y el sueldo o dietas que ganan, tampoco va acorde a las horas de trabajo que desempeñan. Unos reciben menos, pero hay algunos beneficiados que ganan mucho más.

Ante esta situación, El País eN quiso conocer cuáles son los trabajos en los que la paga es buena, pese a las pocas horas de trabajo que cumplen. Según una recolección de datos realizados, los asambleístas, concejales y también los consejeros de instituciones o empresas de servicio público como la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) y la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) resultan los más beneficiados.
Es así que el salario de un asambleísta departamental es de 13.900 bolivianos. Para justificar ese salario, la autoridad debe sesionar tres días a la semana y trabajar en comisión dos. Sin embargo, las sesiones por ejemplo, por lo general son convocadas solamente en la tarde, después de las 15.00; además, no sesionan tres veces todas las semanas y de hecho, son varias las semanas que pasaron sin cumplir esta labor.
En el caso de los concejales, al existir diferentes gobiernos municipales autónomos, los salarios de los concejales en los municipios también varían. Es así que por ejemplo en el caso de los concejales de Cercado tienen un salario de Bs 10.000, en San Lorenzo Bs.10.000, en El Puente Bs 7.000 y en Yunchará Bs 4.000, por mencionar algunos.
En todos ellos, la obligación de un concejal es sesionar dos veces a la semana, y el resto de los días cumplen su trabajo en comisión. Por citar un ejemplo, en Cercado los concejales sesionan los martes y jueves, por lo general en horas de la mañana, aunque hay también sesiones en la tarde, pero es muy difícil que sesionen durante todo el día.
En el caso de los consejeros de las cooperativas tarijeñas como Cosett y Cosaalt, la situación es similar, aunque con la aclaración de que lo que perciben ellos por su trabajo no es un sueldo o salario, sino una dieta. Es así, que lo que pagan las cooperativas a los consejeros por sesionar dos veces a la semana es Bs 3.500 en la cooperativa de agua y Bs 4.800 en la telefónica tarijeña.
Fuentes que solicitaron mantenerse en reserva, aseguraron que en la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), los presidentes de los concejos de administración y vigilancia ganan hasta Bs 7.000, mientras que los concejeros 4.800. En al Concejo Administrativo se tienen seis miembros, uno de ellos presidente y en el Concejo de Vigilancia se tienen cuatro.
El presidente del Concejo de Vigilancia, Jorge Lema, no precisó a cuánto ascienden las dietas y sólo atinó a decir que son mayores a Bs 4.000. Lo que sí afirmó es que en su Concejo se sesiona dos veces por semana, mientras que en el Concejo de Administración lo hacen “cuando les da la gana”.
En cuanto a Cosaalt, el vicepresidente del Concejo de Vigilancia, Weimar Carranza, aclaró que las dietas que reciben actualmente son de 1.001 bolivianos, pero admitió que se subieron las mismas a Bs 3.500. Este monto comenzarán a percibirlo desde el siguiente mes.
En este punto, Carranza aclaró que los actuales concejeros no impulsaron este incremento, sino que es producto de las tratativas de los miembros de la anterior gestión y que esto deberá ponerse a consideración de los socios para ser finalmente avaladas, o rechazadas.



Los ingresos deben ir de acuerdo a la preparación

Para el director regional del Ministerio de Trabajo, Ramón Villca, esta situación no es una novedad y dijo que en el caso de Cosett y Cosaalt sorprenden sus niveles salariales y dietas. De hecho, refirió que conoció casos en los que gerentes de cooperativas ganaban mucho más que el mismo Gobernador. Según dijo, el nivel salarial debe ir de la mano con la responsabilidad que tiene el trabajador dentro de la institución, pero también de su preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario