27 septiembre 2015

Según analista Carlos Peláez: Los niños trabajadores no tienen normas claras

Los niños trabajadores no cuentan con normas claras, para poder resguardar sus labores diarias de este sector, indicó a EL DIARIO el experto, Carlos Peláez.

Dijo que los niños trabajadores luchan por sus derechos todos los días en las calles, debido a que no existe una normativa que los beneficie.

Señaló que en meses pasados el presidente del Concejo, Pedro Susz, indicó que se debe abrir el diálogo con ellos, para saber cuáles son sus necesidades. Explicó que los niños trabajadores deben exponer sus diversas necesidades y demandas de manera clara para poder atenderlos.

Peláez explicó que en la actualidad el gobierno municipal trabaja con la consolidación de centros de atención para la población infantil en la que se brindan espacios para el aprendizaje y la recreación.

En este sentido señaló que existen centros de atención para los niños trabajadores de La Paz, como el “Centro de Escucha y Atención para Niños Trabajadores del municipio”, en el que se les brinda las herramientas y los escenarios para su progreso.

En esta misma línea la Psicóloga, Carla Rios, dijo a EL DIARIO que en Bolivia 17 de cada 100 niños y adolescentes trabajan en Bolivia en diferentes rubros.

Asimismo dijo que en La Paz 20 de cada 80 niños son trabajadores, tanto en el área rural como en la urbanas, entre los siete a 17 años de edad.

El Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2012, dan cuenta que el 17 porciento de los niños, niñas y adolescentes realizan actividades de producción económica o labores domésticas.

Expresó que se tiene registrado que los niños y adolescentes trabajadores se presentan con mayor frecuencia en las áreas rurales, donde 34 de cada 100 niños ejercen actividad productiva económica, como en la agricultura Ganadería, caza y pesca.

GESTIÓN 2014

La Cámara de Senadores y la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) establecieron en mayo pasado que la edad mínima de trabajo sea de 14 años, con la excepción de trabajos por cuenta propia, que será a partir de los 12 años, pero bajo el cuidado y control de padre, madre y defensorías.

GESTIÓN 2011

En este sentido el Abogado Mario Juárez, indicó que en la gestión 2011 la alcaldía de La Paz con una ordenanza reconoce la labor de los niños trabajadores. La ordenanza 138/2011 se declara al 9 de diciembre “Día por la dignidad del niño, niña y adolescente trabajador en el municipio de La Paz”.

MINISTERIO DE TRABAJO

Un informe del Ministerio de Trabajo, señala que en Bolivia 850.000 niños y niñas en edades por debajo de la edad mínima para la admisión a un empleo realizan actividades económicas. De este total, 354.000 residen en el área urbana y 446.000, en el área rural.

También se identifica que en Bolivia operan las 23 peores formas de trabajo infantil, entre las que figuran la zafra de caña de azúcar, zafra de castaña, minería, pesca en ríos y lagos, ladrilleras, expendio de bebidas alcohólicas, recolección de basura, limpieza de hospitales, servicios de protección y seguridad, trabajo del hogar (cama adentro), voceador de transporte público, peón en labores agrícolas, cría de ganado extensivo, trabajo forestal, vendedor de comercio en horario nocturno, modelo de modas que implique erotización de la imagen, trabajadora del hogar (cama afuera), asistente de mingitorio en horario nocturno, picapedrero artesanal, operador de amplificación de sonido y carpintero, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario