28 octubre 2015

Cepal y OIT piden fortalecer empleo de microempresas

En el actual contexto económico menos favorable, las microempresas podrían volver a jugar, conjuntamente con el trabajo de cuenta propia, el papel de generador de empleo de última instancia, señalaron en el informe conjunto, Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según Víctor Ramírez, el expresidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Micro Empresa (Conamype) en Bolivia, el 83 por ciento del empleo privado es generado por los pequeños y micro productores.

OBSTÁCULOS

Sin embargo, ambos organismos advierten que para evitar que estos empleos sean de baja productividad y calidad, la región debe aumentar los esfuerzos para remover obstáculos y crear un ambiente propicio para su crecimiento y desarrollo, especialmente de las empresas medianas

MERCADOS E INNOVACIÓN

Los organismos agregan que se debe promover el crecimiento de estas empresas mediante una mayor incorporación de tecnología, acceso al financiamiento adecuado, mayor innovación, mejor acceso a mercados y una fuerza laboral más calificada.

DESEMPLEO URBANO

La desaceleración del crecimiento económico observada durante 2015 está impactando en los indicadores laborales de la región y hará que la tasa de desempleo urbano llegue este año a 6,6%, luego de anotar 6,0% en 2014, según nuevas estimaciones entregadas este martes por ambos organismos especializados de Naciones Unidas.

DEMANDA LABORAL

Tanto la Cepal como la OIT revisaron la evolución de los mercados de trabajo de la región en el primer semestre de 2015 y señalan que las poco favorables perspectivas de crecimiento regional para este año –que prevén una contracción de -0,3% según las últimas estimaciones de la Cepal– se reflejarán en una persistente debilidad de la demanda laboral y de la generación de empleo asalariado.

NUEVO DESCENSO

Constatan que durante el primer semestre de 2015 la tasa de ocupación registró un nuevo descenso respecto al mismo período anterior, lo que en el contexto de un número creciente de personas en búsqueda de trabajo empezó a incidir negativamente en la tasa de desempleo, la cual ascendió a 6,5% promedio en el primer semestre, frente a 6,2% del mismo período de 2014.

INFORMALIDAD

Las organizaciones de NNUU agregan que en el contexto macroeconómico y laboral actual podría esperarse que en muchos países surja una mayor cantidad de empleos informales, sobre todo por cuenta propia, para compensar parcialmente la ausencia de oportunidades de empleo productivo y de buena calidad.

POBREZA

Según el documento, la actual tendencia regional a la desaceleración económica es preocupante ya que “reduce los espacios para avanzar en la disminución de la pobreza y la desigualdad”, dos importantes logros de la región a partir de inicios de la década pasada.

En el informe, la Cepal y OIT llaman a fomentar la inversión dirigida a un cambio estructural que conduzca al potencial de crecimiento económico hacia un sendero de productividad creciente.

POLÍTICAS PRODUCTIVAS

“Solamente con políticas de desarrollo productivo claras la región será capaz de superar el contexto adverso que actualmente obstaculiza su expansión y generar más y mejores empleos para la inserción productiva de su fuerza laboral”, indicaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y José Manuel Salazar, director de la oficina regional de la OIT para América Latina y el Caribe, en el prólogo de la publicación.

En ese ámbito, el informe analiza si los avances del decenio anterior fueron lo suficientemente estructurales como para evitar que se pierdan en un contexto económico menos favorable.

UNA DÉCADA

El informe concluye que la positiva evolución de los mercados laborales entre 2003 y 2013 incluyó tanto las micro como a las empresas más grandes. Específicamente, en las primeras aumentó la proporción de empleo asalariado y la cobertura del seguro de salud. Sin embargo, persisten marcadas brechas de productividad y de calidad del empleo entre las empresas de diferente tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario