16 noviembre 2015

COB debe justificar rechazo al plazo del doble aguinaldo

El Gobierno espera que la Central Obrera Boliviana (COB) argumente y justifique su rechazo a la ampliación del plazo para que algunas empresas paguen el doble aguinaldo hasta abril de 2016.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que conoce la versión de los medios de comunicación, que publicaron el rechazo de la COB a la ampliación del plazo; sin embargo, espera la respuesta de la entidad sindical.
“Nosotros vamos a esperar la respuesta de la Central Obrera Boliviana (...) Queremos ver cuáles son los temores que ellos tienen para no aceptar la ampliación hasta el mes de abril”, informó ayer Arce Catacora al programa ‘El Pueblo es Noticia’, que se difunde por los medios estatales.
El secretario de Conflictos de la COB, Emigdio Izquierdo, informó que hoy presentarán un informe al presidente Evo Morales sobre el ampliado que tuvo la organización, donde se definió rechazar la flexibilización al pago del segundo aguinaldo.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió plazo hasta abril de 2016 para cancelar el segundo aguinaldo porque algunas empresas no tendrán la liquidez suficiente para cumplir con la norma.
“Algunas empresas han manifestado la imposibilidad de pagar el sueldo de noviembre, el primer y segundo aguinaldo y el sueldo de diciembre, por eso se dio un tope máximo hasta abril”, sostuvo Arce.
Por el contrario, dijo que hay muchas empresas que tienen la capacidad de cancelar el segundo aguinaldo en diciembre.

Reunión con microempresas
Las máximas autoridades de los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo se reunirán hoy con los principales dirigentes de los microempresarios para hablar del pago del beneficio.
Los dirigentes de los microempresarios sostuvieron que no podrán pagar el doble aguinaldo porque no generaron utilidades.
Al respecto, el Ministro de Economía señaló que tienen reportes de las ganancias que lograron los microempresarios, especialmente en los sectores productivos y alimentos.
“Nuestro Gobierno es el que más ha hecho por las micro y pequeñas empresas. Hemos creado el Banco de Desarrollo Productivo, hemos bajado las tasas de interés para las microempresas”, sostuvo Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario