27 noviembre 2015

COB RATIFICA PAGO DEL DOBLE AGUINALDO Obreros se alistan a tomar medidas

Trabajadores rechazan el "impuestazo", la Ley de Empresas y la flexibilización del doble beneficio.

La Central Obrera Boliviana (COB) reiteró ayer su exigencia de que se pague el doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre, al igual que los fabriles y los mineros, quienes convocaron a un ampliado nacional para el próximo 2 de diciembre, en la ciudad de La Paz, con el objetivo de analizar las medidas de presión para su cumplimiento.

HAY TRES EXIGENCIAS. El último ampliado de la COB decidió rechazar la flexibilización para que el doble aguinaldo se pague hasta abril del próximo año, pero también decidieron exigir la derogatoria del Decreto 2491 y la modificación de la Ley de Empresas. Son estas tres principales demandas las que los trabajadores mineros pretenden rechazar con las medidas de presión que serán evaluadas la próxima semana.

El principal dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, dijo que el Decreto 2491 se debe derogar porque consideran que se trata de un impuestazo.

La norma rebaja de cuatro a tres los salarios mínimos que se deben tomar en cuenta para aplicar el impuesto al salario, que el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro aprobó en 1986, para que los trabajadores con salarios elevados controlen la emisión de facturas en el país. Por otro lado, los mineros, al igual que los petroleros, piden que se los excluya del Estatuto del Funcionario Público que fija la Ley de Empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario