04 noviembre 2015

DOBLE AGUINALDO SE PODRÁ PAGAR HASTA ABRIL Hay problemas para definir qué empresas postergarán el pago

Empresas estatales mineras tienen dificultades, al igual que las productivas y las pequeñas unidades empresariales.

Diversas reacciones genera la decisión del Gobierno de respaldar la postergación, hasta abril de 2016, del pago del segundo aguinaldo de 2015. La Central Obrera Boliviana (COB) observó que de las 150 mil unidades empresariales que hay en el país, solo están registradas 40 mil en el Ministerio de Trabajo, por lo que solicitó a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) registrar a todas para identificar a las que tendrán dificultades para pagar hasta diciembre.

El Ejecutivo y los representantes de los empresarios privados del país acordaron el fin de semana ampliar el plazo para el pago del doble beneficio, que se estableció en el país desde 2013, con la promulgación del Decreto 1802, y que tiene carácter obligatorio cuando el crecimiento de la economía supere el 4,5 por ciento.



LA DECISIÓN ES DE LOS TRABAJADORES. El presidente Evo Morales dijo antes de partir a Europa, que esta decisión se consultó con la dirigencia de la COB, organización laboral que aceptó la nueva flexibilización y que "ven con buenos ojos que sea un solo pago (del doble aguinaldo) hasta fines de abril".

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, tuvo una reunión con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), del cual forma parte la COB, para hablar de la flexibilización.

El dirigente cobista Juan Carlos Trujillo dijo, al término del encuentro, que la Confederación de Empresarios debe identificar a todas las unidades que hay en el país para identificar su situación, "es obligación de la CEPB registrar a todas las empresas con Fundempresa, porque solamente en el Ministerio de Trabajo están registradas 40.000 empresas a nivel nacional y dentro del INE tenemos arriba de 150.000 empresas que no están registradas". Consideran que con ese registro se podrá identificar la situación económica de las empresas que postergarán el cumplimiento de la norma, "es importante identificar en qué rubro de las empresas han sido afectadas".

Algunos dirigentes de la COB señalaron que se convocará a un ampliado para discutir el tema y presentar la posición oficial de los trabajadores, debido a que algunos sectores habrían manifestado su desacuerdo.

Según el sector privado, hay pocos sectores que podrán cumplir con el pago del doble beneficio hasta diciembre, como el caso de la banca, los importadores y algunos servicios. Sin embargo, hay otros que pese a la ampliación para cumplir con esta disposición se encuentran imposibilitados de hacerlo, como el caso de las pequeñas y medianas empresas e incluso en el propio sector estatal, como en la minería, sector en el que se pretende pagar en duodécimas e incluso hay privadas que anunciaron su negativa para asumir la responsabilidad económica que implica destinar recursos para pagar dos aguinaldos hasta abril.



EL SECTOR INDUSTRIAL SEÑALÓ QUE "HAY UN PORCENTAJE reducido de empresas que van a poder cumplir el pedido del Presidente, de que se atienda hasta diciembre (el pago del doble beneficio).

Una porción mayor que tenía serios problemas va a tener ese diferimiento, conocer el porcentaje de aquellas empresas que tienen dificultades es difícil, porque muchas están esperando tener una buena gestión a fin de año".



4,5 por ciento debe crecer el PIB boliviano para que se aplique el Decreto 1802 o pago del doble aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario