06 noviembre 2015

El cálculo para el segundo aguinaldo es la producción

La fórmula para cancelar el segundo aguinaldo se calcula en base al nivel de producción y no en función de las utilidades obtenidas, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
Los empresarios privados señalaron que no todas las empresas tuvieron un amplio margen de utilidades y por esa razón no tendrían la posibilidad de cancelar el doble aguinaldo. Sin embargo, se prevé que hasta febrero de 2016 tendrán mayores ingresos por los negocios que están en proceso de ejecución.
“El porcentaje no va a la utilidad de las empresas, va al volumen de producción que han hecho las empresas, y nosotros hemos visto los cálculos y no hay empresas que hayan producido por debajo del 4,5%”, remarcó la autoridad.
Arce Catacora puso como ejemplo que si una empresa producía 100 poleras en 2014, no sería posible que este año produzca sólo 104 poleras.
Uno de los requisitos para pagar el doble aguinaldo es que la economía crezca por encima del 4,5%. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre junio de 2014 a junio de 2015 el Producto Interno Bruto creció 5,2%.
En este marco, el Ministro remarcó que muchas empresas no tendrán ninguna dificultad en pagar el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo po Bolivia”, porque les fue bien.
“El Ministerio tiene los resultados de las gestiones a través del pago de impuestos que es una de las variables que utilizamos y otra de las variables que tenemos para cruzar las utilidades de los empresarios privados”, indicó Arce Catacora.

Debate de la producción
Según la autoridad del gobierno, el debate de fondo con los empresarios es el nivel de productividad y en este sentido, argumentó, los empresarios tienen todas las condiciones para incrementar su producción ya que tienen la Ley de Servicios Financieros que les permite acceder a créditos productivos con tasas reguladas y en mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario