10 noviembre 2015

Jefatura de Trabajo y Foro Amupei lucharán contra violencia laboral

A través de un convenio, la Jefatura Departamental del Trabajo y el Foro Ciudadano de Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei) "Evelín Barrón Ayaviri", se comprometieron a luchar contra la violencia laboral ejercida hacia las mujeres.

Para cumplir este objetivo se inició con el registro de denuncias en un libro que fue instalado en el Foro Amupei en defensa de los derechos de las mujeres. La asesora legal del Foro, Carol Mora, señaló que este convenio tiene el objetivo de hacer conocer la realidad que sufren algunas mujeres dentro de su trabajo, pero que por diferentes circunstancias no dan a conocer los abusos que sufren.

Mora explicó que esta forma de violencia ha sido naturalizada, incluso por las propias mujeres, debido a la posición de desigualdad y discriminación que se ve en la remuneración y el incumplimiento de algunos beneficios para las mujeres y otras vulneraciones a sus derechos.

"El propósito es sensibilizar a las mujeres y la sociedad en su conjunto, decidimos realizar esta campaña de información a través de recursos pedagógicos para que sepan qué leyes las protegen y benefician, buscamos el apoyo del Ministerio de Trabajo para abrir este libro de denuncias que estará a disposición en nuestras oficinas", indicó.

Uno de los inspectores de la Jefatura Departamental de Trabajo, Henry Daniel Contreras, mencionó que la mayor cantidad de denuncias que se reciben en esa instancia, son por acoso laboral hacia las mujeres, tanto en empresas públicas como privadas, de parte de su inmediato superior o un empleador, el Ministerio de Trabajo al tener conocimiento fehaciente de estas denuncias realiza las gestiones pertinentes para ponerles un freno.

"De acuerdo al convenio instaurado entre instituciones, el Ministerio de Trabajo está obligado a conocer cada una de las denuncias en aspecto laboral, de las compañeras trabajadoras para que la relación obrero-patronal no sea aprovechada por algunas personas y cometan abusos", expresó.

El artículo Nº 7 de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, señala que violencia laboral se refiere a que es la acción que se produce en todo ámbito de trabajo, por parte de cualquier persona superior, igual o de inferior jerarquía, que discrimina, humilla, amenaza o intimida a las mujeres; que obstaculiza o supedita su acceso al empleo, permanencia o ascenso y que vulnera el ejercicio a sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario