19 noviembre 2015

Preavisos de despido no están en vigencia

El gobierno recordó a los empleadores que la modalidad de despido a través de preavisos no está en vigencia en el país, a no ser que el trabajador lo acepte. Sin embargo, a pesar de esta normativa la Dirección Nacional del Trabajo continúa recibiendo denuncias en este sentido.

Una norma que se sigue incumpliendo. "El preaviso resulta contrario al elemento sustancial del derecho fundamental a la estabilidad laboral, como es la de evitar la desvinculación laboral por la sola voluntad del empleador sin que medie una causa legal justificada", señala la sentencia constitucional 1262/2013, del 1 de agosto de 2013, donde se constitucionalizó el derecho del trabajador a la estabilidad laboral.

Desde el Ministerio del Trabajo indican que los trabajadores tienen la potestad de rechazar el preaviso y mantenerse en su fuente de trabajo. Si es que el empleador no cumple la conminatoria de las jefaturas, el trabajador puede interponer un amparo constitucional para hacer prevalecer su derecho a la estabilidad laboral.

De acuerdo con Aníbal Melgar, director nacional del Trabajo, a pesar de que esta normativa está vigente desde el 2013, siguen recibiendo denuncias laborales de despidos a través de esta modalidad. También indicó que si un trabajador acepta el preaviso está aceptando esta forma de despido.

"Con el preaviso no se pagan los tres meses de desahucio, después se tiene que pagar todos los beneficios laborales. Entonces el trabajador tiene que presentar la denuncia a las jefaturas departamentales para que no tenga validez legal. Constantemente estamos recibiendo quejas de este tipo", explicó Melgar.

En tanto Bruno Rojas, analista laboralista, comentó que existe un desconocimiento de la legislación laboral por parte del empresario, además de una flexibilización en los contratos.

"El preaviso o la notificación repentina ya es una forma de relacionamiento entre el empleador y el trabajador, que no solo incumple el pago de los desahucios sino también de otros beneficios laborales", dijo Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario