18 noviembre 2015

Surgen acciones para pagar el doble aguinaldo

La reciente resolución de la Central Obrera Boliviana (COB), respecto a que el segundo aguinaldo se pague hasta diciembre, obligó a algunos sectores a iniciar medidas y campañas para cumplir con esta disposición. La Iglesia Católica, por ejemplo, decidió salir a vender rifas y en La Paz denunciaron que algunos establecimientos educativos piden un aporte de 200 bolivianos para pagar el doble beneficio.

Mientras, el Gobierno aguarda la resolución por escrito de la máxima organización de los trabajadores para emitir un pronunciamiento sobre el particular, los empresarios privados ratificaron su confianza en que se flexibilice el pago hasta abril, tal como acordaron en las reuniones que sostuvieron con el Ejecutivo.

En conferencia de prensa, ayer en la ciudad de Santa Cruz se lanzó la campaña Ángeles por la Vida para la compra de alimentos que requieren los Hogares Católicos, pero también para cumplir con el pago del segundo aguinaldo.

La Conferencia Episcopal de Bolivia había solicitado que se los excluya del pago de este beneficio, que se instituyó en noviembre de 2013 con la promulgación del Decreto 1802, pero el Gobierno desestimó esta posibilidad argumentando que este sector se beneficia con el no pago de algunos impuestos. La Iglesia Católica señaló que no están en condiciones de pagar el doble aguinaldo y que unas 2.500 obras de asistencia social se encontraban están en riesgo por esta disposición.



LOS EMPRESARIOS SE PRONUNCIAN. Luego de que el ampliado de la COB determinara no aceptar la flexibilización del pago del doble aguinaldo, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que su sector confía en que el presidente Evo Morales no ceda a este tipo de presiones. "Nosotros estamos confiados de lo que hablamos con el Presidente (Evo Morales). Le hemos expresado nuestra problemática, él ha entendido y por eso es que hemos acordado una ampliación del plazo”, indicó Nostas al periódico digital Oxígeno.

Aseguró que su sector “respeta la posición de la COB”, pero que aguardan con “mucha esperanza que el acuerdo se respete y se ratifique.

El acuerdo al que se refiere el representante de los privados establece que aquellas empresas privadas que se encuentren en condiciones económicas de cumplir con este beneficio, deben hacerlo hasta diciembre. Pero aquellas que no se encuentren con la suficiente capacidad económica pueden hacerlo hasta el mes de abril.

El Gobierno dice que el pago de impuestos permite establecer las empresas que están imposibilitadas de cumplir con el beneficio hasta diciembre, aunque la COB anunció que convocará a un ampliado la primera semana de enero del próximo año para definir medidas en caso de que se defina pagar hasta abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario