20 noviembre 2015

Unidad de Derechos Humanos Explotación infantil es aún alarmante en Bolivia

Los abusos y la explotación de la infancia todavía se constituyen en un problema alarmante dentro de la sociedad boliviana, por lo que medidas eficientes y sostenidas de prevención y de protección son necesarias, ya sea a nivel familiar, local, nacional o internacional, según la jefe nacional de la Unidad de Derechos Humanos de Niñez Adolescencia e Infancia, Lidia Rodríguez.

Con la finalidad de lograr la prevención del abuso contra los niños cada 19 de noviembre en asociación con el Día de los Derechos del Niño (20 de noviembre), a nivel mundial se pone en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención.

A criterio de Guarachi, el abuso más preocupante a niños y niñas adolecentes es la violencia sexual. “Es lamentable pero la realidad es que las niñas sobre todo son conducidas de fuerza al mercado sexual”. Casi cada día escuchamos hablar de nuevos casos de abusos y de maltrato infantil, en los cuales funcionarios respetados de instituciones internacionales se han visto implicados.

Por ello, es que se deben buscar medidas preventivas, técnicas de protección, sensibilización de la opinión pública y el estímulo de la denunciación, nos aparecen claramente, como la manera más inteligente y eficiente de abordar el problema, pero sobre todo la unión entre las autoridades para lograr frenar el abuso a menores.

CIFRAS

Según el informe “las niñas y las adolescentes, derechos invisibilidades y vulnerados” que presentó la Defensoría del Pueblo durante la 144ª. Sesión de Audiencias de Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se presentó el tema “Denuncias de la violencia sexual contra niñas adolescentes en Bolivia” se mostró que “las niñas adolescentes sufren violencia sexual en elevadas tasas y en múltiples escenarios, incluyendo el hogar, al interior de la familia, las escuelas, estando bajo custodia, y a través del tráfico sexual. La falla de Bolivia en proteger a las niñas adolescentes es una contravención a sus obligaciones internacionales con los derechos humanos”, señaló el reporte.

DATOS

Según los datos más reveladores del informe se conoció que 34% de las niñas y 23% de los niños en Bolivia fueron sexualmente agredidas/os antes de cumplir los 18 años.

- El 43,9% de las niñas adolescentes entre 15 y 19 años de edad en Bolivia fueron víctimas de violencia física, 11,1% fueron víctimas de la violencia sexual de su pareja y 48,7% fueron víctimas de agresión emocional.

- El 52,3% de mujeres, entre 15 y 49 años de edad en Bolivia, han sufrido la violencia física de su pareja, 15,2% la violencia sexual de su pareja y 53,8% la violencia emocional de su pareja.

- En promedio, doce niñas o niños y adolescentes son violados cada día en Bolivia. 60% de los sospechosos son delincuentes reincidentes. Además tres de cada cuatro casos de agresión sexual que involucran a menores de edad ocurren en casa o en la escuela. Y el 97% de las denuncias de agresiones sexuales en Bolivia ocurre por parientes varones que agreden sexualmente a mujeres adolescentes.

- Una de las formas más crueles y más frecuentes de violencia contra las niñas y los niños en Bolivia es la violencia sexual. De acuerdo a datos de la Misión Justicia en Bolivia, cada día 16 niñas o niños sufren vejámenes sexuales, sólo en cinco casos estas agresiones se denuncian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario