07 diciembre 2015

21 señales de que están a punto de despedirte

Recibes una mala evaluación de desempeño (o dos, o tres)

Una evaluación negativa no siempre es sinónimo de estar despedido, pero si se suma a otros comentarios, puede convertirse en un problema, dice Taylor. "Su empleador debe documentar pruebas, por lo que junto con las advertencias, utilizará una evaluación de desempeño para comprobar que hay áreas problemáticas".

Más de una evaluación de desempeño deficiente de forma consecutiva suele ser una muy mala señal, añade Michael Kerr, altavoz internacional de negocios y autor de "La ventaja del humor". "Dependiendo de lo mala que haya sido tu evaluación de desempeño, podrías recibir una oportunidad de corregir los errores y mejorar, pero una seguidilla de muy malas evaluaciones podrían convertirse en una señal mayor de que tu trabajo corre serio peligro".

Si es debido a la falta de experiencia o a la falta de formación en un área determinada, siempre habrá oportunidad de arreglarlo. Frases críticas para tener en cuenta durante las revisiones de rendimiento incluyen: "No te ajustas a nuestra cultura laboral", "no eres bueno para trabajar en equipo", "Tu personalidad o estilo no parece encajar con el equipo, "o" Tienes un gran problema de actitud”.

"Si escucha cualquiera de estos tipos de críticas, es el momento de actualizar el currículum, ya que se asume a menudo que las cuestiones actitudinales están profundamente arraigadas y son irreparables", dice.

Te dejan afuera de la mesa

Si de repente es difícil acceder a datos importantes que le ayudarán a realizar bien en su trabajo, o no está invitado a reuniones importantes o lo dejan por fuera de correos electrónicos clave, una carta de despido podría llegar muy pronto a su buzón, dice Taylor .
"Podría haber diferentes razones para que esto ocurra, pero es muy probable que sus jefes hayan perdido la confianza en su liderazgo o en sus capacidades, lo cual te hace más vulnerable si llega un despido", dice Kerr.

Tu trabajo se ha convertido en una Misión Imposible

"La primera vez que asumiste tu rol, tenías órdenes en marcha y pudiste cumpliralas. Ahora parece que te han encargado proyectos que se asemejan a escalar el Monte Everest con los ojos vendados", dice Taylor.

Te están configurando para el fracaso, explica Kerr. "A veces, esto se debe a un pésimo liderazgo, pero en ocasiones puede deberse a que una empresa quiere deshacerse de ti, pero necesitan pruebas sólidas para hacerlo, y prepararte para el desastre es una forma de conseguir esa "evidencia" de que estás fallando".

Tu jefe te lo ha advertido (más de una vez)

Las advertencias formales nunca son una buena cosa. "Es posible que haya recibido una advertencia verbal, una advertencia por escrito, y tal vez incluso una segunda amonestación por escrito, dice Taylor. Si lo tienes, debes saber que más malas noticias están por llegar.

La relación con tu jefe se ha deteriorado

Solían ser amigos (o amistosos, al menos), pero ahora hay tensión cada vez que están en la misma habitación. "Una vez que su relación se ha deteriorado hasta el punto de ser tóxica, cómo te trate tu jefe - desde ignorarte hasta reprenderte públicamente- puede ser una señal evidente de que tu trabajo podría estar en peligro", dice Kerr.

Te piden entregar reportes detallados sobre tiempo o gastos

"Increased scrutiny is a phenomenon that is rarely initiated by the accounting department," says Dilenschneider. "The boss believes that you have wasted time or inflated expenses. Even if you are 100% innocent, it doesn't matter. Find out if you are the only person being scrutinized."

Menos proyectos bajo tu ala

Esto es una mala señal: De repente tienes un montón de tiempo en tus manos porque la mayor parte del trabajo que se asigna no se te designa. "Mientras intentas hacer el trabajo habitual, parece difícil conseguir la cooperación de tu jefe y otros directivos ", dice Taylor . "Sin dudas están dificultando tu vida laboral".

Has perdido recursos

Cuando pierdes personal, presupuestos, acceso a ciertos servicios externos y/o espacio de oficina -o cualquier herramienta que te ayudaría a mejorar tu rendimiento- puede ser que tu empleador esté a punto de prescindir de tus recursos.

Tu jefe está encima tuyo todo el tiempo

¿Constantemente te solicitan informes de tu progreso? ¿Te parece que tu jefe supervisa constantemente su trabajo? Si es así, es posible que desees empezar a buscar un nuevo trabajo, dice Dilenschneider .

Estás siendo micro gerenciado o ignorado

Parece que estás trabajando en extremos. Puede ser que tu jefe observe cada uno de tus pasos o que no puedas encontrarlo cuando lo necesitas."De cualquier manera, se convierte en un entorno muy incómodo", explica Taylor . "Si te están vigilando sientes una falta de confianza. Si te están ignorando, estás en un estado aparentemente interminable de inercia en tu proyecto".

Tienes menos responsabilidades

¿Te sientes menos importante? ¿Tus reportes directos han sido transferidos a otros jefes? Si es así, el recorte podría estar llegando en cualquier momento.

Pierdes tus beneficios

"Tus pares son enviados a conferencias en lugares exóticos a los cuales no estás invitado. Te dicen que viajes en turista, después de años de usar primera clase. Muy pronto perderás tu oficina y te mandarán a la calle", dice Dilenschneider. "Los beneficios son una parte importante del trabajo y si sientes que los tuyos se están erosionando, tienes todo el derecho a preocuparse".

Ya no eres felicitado por tu trabajo

Incluso si lograste un milagro nunca antes presenciado por mortal alguno pareciera que tu jefe ni lo notó. "Hacerlo significaría que la empresa se contradice en su objetivo de echarte", explica Taylor.

Te recortaron el sueldo o te pidieron tomar un tiempo

Si te pidieron que solicites una licencia, es probable que tengas algo de qué preocuparte. "Esta es una señal importante de que las cosas no están bien, aunque sea con el pretexto de que es "lo mejor para ti", dice Kerr. "Es el equivalente de que en una relación te pidan 'tomarse un tiempo' y todos sabemos cómo termina esto".

Notas más chismes y comportamientos extraños en tus compañeros de trabajo

Cuando parece que la gente te evita, principalmente con quienes compartías una amistad, probablemente significa algo malo. "A menudo, cuando los compañeros de trabajo oyen rumores sobre el despido de alguien o inclusive una simple amonestación, se quedan lejos para evitar 'culpabilidad por asociación'", dice Taylor.

Le reportas a persona nueva o a más jefes

De repente le rindes cuentas a personas más jóvenes que tú o a más gerentes en tu entorno. "Hay más papeleo y burocracia en vez de poder realizar tu trabajo de una manera ágil", dice Taylor. Esto no es una buena señal.

Tu jefe va directamente con tus subordinados

Esta señal es similar a "quedarse afuera de la mesa", pero aún peor. "La mayoría de las organizaciones tienen una cadena de mando y cuando se rompe es una clara indicación de que ya no son necesarios", dice Dilenschneider.

Tu acceso a ciertos datos es limitado

Cuando una empresa se ​​prepara para echar a alguien, muchas veces se limitan a revocar el acceso de los empleados a ciertas cuentas un poco antes de tiempo. Ten cuidado si tu contraseña de correo electrónico ya no sirve o has sido bloqueado de la intranet de tu empresa, dice Taylor.

Ya no piden tu opinión en decisiones importantes

Que no te pidan tu opinión significa que tu jefe no valora o no le importa lo que tengas para decir, advierte Kerr. "Mantenerte por fuera de la mesa de decisiones es estar un paso más cerca de la salida".

Hubo una fusión reciente, pero no le informaron

Después de una fusión, no es raro que una compañía haga despidos, inclusive masivos, dice Kerr. "Si sientes que tu trabajo estaba en riesgo antes, entonces una fusión podría poner el clavo en el ataúd proverbial", añade Taylor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario