24 diciembre 2015

Aguinaldo: Sancionan a tres empresas en Sucre


En Sucre tres empresas incumplieron con el pago del primer aguinaldo dentro de plazo y ahora deben cumplir con un doble pago a sus empleados, informaron ayer desde la Jefatura Departamental de Trabajo, cuyo responsable anunció la sanción tras una verificación realizada.

El jefe Departamental de Trabajo, Érick Fortún, junto con sus inspectores visitó ayer a estas tres empresas a denuncia de los trabajadores. “Cumplida la verificación, se constató el incumplimiento del pago de aguinaldo, por tanto se está emitiendo las conminatorias correspondientes para que los trabajadores sean beneficiados con el pago doble”, sostuvo.

De acuerdo con un instructivo, las empresas tanto privadas como públicas debían cancelar el primer aguinaldo hasta el 20 de diciembre, caso contrario serían pasibles a una sanción, que es el pago doble del beneficio.

Fortún mantuvo en reserva los nombres de las empresas sancionadas, pero mencionó que se trata de una constructora, un gimnasio y otra que se dedica a la venta de vigas de cemento.

Entre las tres son 45 los empleados que se beneficiarán con el pago doble del primer aguinaldo.

Mencionó que una de las empresas trató de justificar presentando las planillas de pago, pero se constató que no coinciden con el número de empleados registrados en la Jefatura Departamental de Trabajo .

"Nosotros tenemos registrados 25 y en la planilla están figurando seis. Entonces no coincide", observó.

Ante esa situación, Fortún aseguró que tras ese incumplimiento la posibilidad de que tengan que pagarles solamente el aguinaldo, no va. "Ya tienen la multa más porque ya infringieron la norma", remarcó.

Por otro lado, hasta ayer a nivel nacional 39 empresas solicitaron la prórroga para el pago del segundo aguinaldo hasta marzo próximo. A la fecha, 5.543 empresas pagaron al aguinaldo y 3.704 el doble aguinaldo. Hoy vence el plazo para acogerse a la ampliación del plazo y el 31 el término para cancelar el segundo aguinaldo.
Pago de aguinaldos
Departamento  
Chuquisaca  
La Paz      
Cochabamba  
Oruro      
Potosí      
Tarija      
Santa Cruz  
Beni      
Pando      
TOTAL        
Aguinaldo de Navidad  
274          
1.293          
758          
138          
168          
219          
2.395          
237          
61          
5.543            
Segundo Aguinaldo
215
888
554
95
99
141
1.579
84
49
3.704

No hay comentarios:

Publicar un comentario