15 diciembre 2015

El 26% de menores entre 5 y 14 años trabaja en el país

Uno de cada cuatro menores de cinco a 14 años trabaja en Bolivia, según los datos publicados ayer en el último informe mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Los datos del último IDH (Informe de Desarrollo Humano) reflejan, por ejemplo, que más de la cuarta parte (26,4 %) de los niños bolivianos de cinco a 14 años se encuentra trabajando. Esta tasa de trabajo infantil, a pesar de ser una de las más elevadas de la región, es menor que la que prevalece en Perú (33,5%) y Paraguay (27,6%). En los países de desarrollo humano mediano (grupo al que corresponde a Bolivia), la tasa de trabajo infantil es, en promedio, de 11,6%”, detalla el informe internacional.


En el texto también se puede apreciar que "muchos hombres bolivianos han sido víctimas de tráfico y llevados con sus familias a Argentina para trabajar en fábricas textiles. Privados de sus pasaportes, han sido encerrados en fábricas y forzados a trabajar por más de 17 horas al día”.
De este modo, los autores declaran que "a pesar de que la mayoría de las víctimas (de tráfico) son mujeres, también hay hombres afectados”.

Empleo
En Bolivia, el salario promedio aumentó en la pasada década. El ingreso real subió de 1,517 bolivianos en 2001, a 2,072 bolivianos en 2013.
Sin embargo, la Encuesta Metropolitana en Desarrollo Humano (EMDH), realizada el año pasado por el PNUD en las regiones metropolitanas de La Paz-El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, revela que las condiciones laborales y la calidad del empleo aún presentan grandes desafíos.
El 11% de los trabajadores asalariados tiene alguna afiliación sindical y sólo el 29% cuenta con un contrato de trabajo, signo de que sus empleos presentan algún nivel de precariedad.
Apenas el 19% de los ocupados está afiliado a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y el 28% cuenta con un seguro de salud, lo cual demuestra un cuadro de desprotección ante la enfermedad y la vejez. El 43% de ellos trabaja más de 48 horas por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario