26 diciembre 2015

El Ministerio de Trabajo evaluará si procede la ampliación Más de 190 empresas pidieron prórroga para doble aguinaldo


Hasta el 24 de diciembre, 193 empleadores del sector privado solicitaron prórroga para cancelar el segundo aguinaldo, según reportó el Ministerio de Trabajo. La Paz concentra el mayor número de solicitudes.
Según el reporte del sitio web de ese ministerio, hasta las 16:00 del jueves un total de 193 firmas privadas habían pedido acogerse a la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo. La Paz registró 77 solicitudes de empresas; seguida de Santa Cruz, con 57; Cochabamba, con 20, y Tarija, con 14. El resto corresponde a otros departamentos (ver gráfica).

Según establece el Decreto Supremo 2631, las compañías que presenten la solicitud podrán pagar el doble aguinaldo hasta marzo. Las que no lo hagan deberán hacerlo efectivo hasta el 31 de diciembre. Para acogerse a la prórroga las firmas deben cumplir cuatro requisitos, entre ellos presentar una fotocopia del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE); un certificado de no adeudo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta el 30 de noviembre de 2015.

Además de una fotocopia de la planilla de pago del segundo aguinaldo de 2014 y una declaración jurada de flujo de caja al 30 de noviembre de este año que establezca que se afronta un déficit financiero.

En la normativa recalca que el Ministerio de Trabajo verificará y fiscalizará los documentos y en el caso de que las empresas no cumplan con ellos o presenten información falsa, los empleadores serán sancionados.

"De evidenciarse que la información no es verídica, el Ministerio de Trabajo, de conformidad a lo previsto en el artículo 3, parágrafo I del Decreto Supremo 1802, sancionará al empleador de acuerdo a normativa que rige para el Aguinaldo de Navidad, es decir con el pago doble del referido beneficio, además se presentará la denuncia por infracción a leyes sociales, conforme lo establecido en el artículo 237 del Código Procesal del Trabajo”, dispone la Resolución Ministerial 1031/15 que reglamenta el pago del segundo aguinaldo, aprobado el 14 de diciembre pasado.

Los pagos efectuados



El reporte del Ministerio de Trabajo detalla que 7.226 empresas pagaron el aguinaldo de Navidad y 4.999 el segundo aguinaldo, según datos publicados hasta el 23 de diciembre.
Un total de 3.010 empresas cruceñas cumplieron con el pago del primer aguinaldo. De éstas, 2.071 confirmaron el pago del doble aguinaldo. Empresas de La Paz y Cochabamba también cumplieron con los pagos.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, informó que una veintena de empresas solicitó créditos bancarios para cumplir con el pago.

El 20 de noviembre de 2013 el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 1802 para instituir el pago del segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia, que será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%.

Este es el tercer año que empleados de los sectores público y privado reciben el doble aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario