25 diciembre 2015

En Cochabamba 26 empresas solicitaron prórroga para pagar el 2do aguinaldo

Hasta el mediodía de ayer, un total de 26 empresas presentaron su solicitud de prórroga para el pago del segundo aguinaldo, informó el jefe departamental de Trabajo, Vladimir Villarroel. Según el Ministerio de Trabajo, a nivel nacional, 114 empresas pidieron acogerse a la ampliación del plazo hasta ayer.

Villarroel informó que de las 26 empresas locales solicitantes 24 fueron observadas debido a que no cumplieron con los requisitos que debían presentar; sin embargo, tenían plazo hasta las 16:00 de ayer. “Esta mañana (ayer) han empezado a presentar de manera continuada, porque hasta ayer (miércoles) teníamos cinco”, precisó.

Ayer se venció el plazo para la solicitud de prórrogas para el pago del segundo aguinaldo.

Villarroel indicó que hasta el lunes se evaluarán las solicitudes presentadas.

“Lo que hay que hacer es la revisión, eso implica que como hoy (ayer) trabajamos horario continuo, la evaluación se la va a hacer el lunes y a partir de esa fecha empezarán a recibir sus revisiones (las empresas)”, afirmó Villarroel.

El ministro de Economía, Luis Arce, quien estuvo en esta ciudad el pasado miércoles, dijo que posiblemente el lunes se realice una reunión con el Ministerio de Trabajo para determinar cuántas empresas hicieron la solicitud y cumplieron con los cuatro requisitos exigidos para luego comenzar con la fiscalización de la información entregada. El plazo para ese trabajo dependerá del número de empresas solicitantes, añadió.

El secretario de Bienestar Social de la Central Obrera Departamental (COD), Alex Galarza, dijo que esa organización sindical no recibió hasta la fecha ninguna denuncia formal sobre irregularidades en el pago de aguinaldos. “Nosotros estamos trabajando en la COD, esperando la coordinación con aquellos trabajadores que no están con el beneficio del doble aguinaldo para, de alguna manera apoyarles, y conseguir que se cumpla la ley”, afirmó.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, indicó que ninguno de sus afiliados presentó denuncia, por lo que supone que se realizó el pago del primer aguinaldo de manera regular.

El último reporte del Ministerio de Trabajo, emitido ayer, indicaba que hasta las 23:59 del pasado miércoles 144 empleadores del sector privado solicitaron acogerse a la ampliación del pago del segundo aguinaldo a través de la oficina virtual de trámites, así como mediante la presentación física de sus documentos.

Aguinaldos pagados

Hasta ayer, a nivel nacional, 7.226 de las 23 mil empresas del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) pagaron el primer aguinaldo y 4.999 el segundo aguinaldo, según el Ministerio de Trabajo.

El Decreto Supremo 2631 flexibiliza el pago del segundo beneficio hasta el 31 de marzo de 2016 bajo cuatro requisitos: fotocopia del Registro Obligatorio de Empleadores, certificado de no adeudo de las Administradoras de Fondos de Pensiones hasta el 30 de noviembre de 2015, fotocopia de la planilla de pago del segundo aguinaldo de 2014 y formulación de declaración jurada de flujo de caja al 30 de noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario