08 diciembre 2015

Hasta el momento, el segundo aguinaldo se paga en diciembre

El Gobierno empezará a pagar a los dependientes del Tesoro el doble beneficio a partir de la próxima semana.

Mientras el Gobierno no modifique el Decreto 1802, denominado Esfuerzo por Bolivia, el doble aguinaldo se debe pagar hasta el 31 de diciembre de este año. El ministro de Economía, Luis Arce, informó que el doble beneficio se pagará en el sector estatal a partir de la próxima semana, porque realizaron todas las previsiones.

El Gobierno acordó con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) que se flexibilizaría el pago de este beneficio hasta el mes de abril, debido a que muchas empresas enfrentan algunos problemas para hacer efectivo su cumplimiento hasta el 31 de diciembre de este año. Es más, las autoridades del Ejecutivo, entre ellos el presidente Evo Morales, hicieron conocer que el sector privado había manifestado su intención de no cumplir con su pago, por lo que acordaron la flexibilización.



ESTADO PAGARÁ LA PRÓXIMA SEMANA. El ampliado que realizó la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones sindicales como de los mineros, rechazaron la flexibilización del pago del segundo aguinaldo hasta el mes de abril, como acordó el Ejecutivo, y determinaron exigir que se cumpla el Decreto 1802.

Dicha norma, que fue promulgada el 20 de noviembre de 2013, señala en la disposición transitoria cuarta que "para la presente gestión de manera excepcional, el segundo aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia' podrá ser pagado por el sector privado hasta el 31 de diciembre".

Se consultó al ministro de Economía, Luis Arce, si es que no hay otro decreto modificatorio se mantiene esta norma "claro que sí, eso está claro”. Los periodistas insistieron si es que hay algún plazo para la modificación del Decreto 1802 y respondió que “este decreto, el que está vigente, el que se aplica, es que al 31 de diciembre tiene que pagarse el segundo aguinaldo".

Anunció que a partir de la próxima semana se empezará a pagar a todos los funcionarios públicos o dependientes del Tesoro General, debido a que el Gobierno tomó todos los recaudos porque sabían que el país crecería por encima del 4,5 por ciento, tal como señala la norma que se promulgó en 2013, “tenemos los recursos y vamos a pagar sin ningún problema”.

Sin embargo, no precisó si el doble beneficio se cumplirá en todas las empresas públicas, debido a que se conoce que algunas de ellas enfrentan problemas que harían dificultoso su cumplimiento. Por ejemplo, los trabajadores de la textilera estatal Enatex denunciaron que el año pasado se les pagó sobre el básico y no sobre el total ganado, como demandan en la actualidad. En el caso del sector minero la situación es mucho más compleja debido a la baja cotización de los minerales en el mercado internacional. En el sector privado anunciaron que no podrán hacerlo hasta el mes de abril, como acordaron sus representantes, y no se descarta que incluso se cierren algunas empresas debido a la imposibilidad que tienen de cumplir con el pago del doble beneficio en los plazos, aunque también hay otras que lo harán hasta el 31 de diciembre.



LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS INDICARON QUE NO PODRÁN PAGAR EL DOBLE AGUINALDO ni siquiera hasta el mes de abril, por lo que un grupo de ellos solicitaron al Gobierno que se realice un estudio para determinar quiénes pueden hacerlo. El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que el estudio se espera que concluya para emitir un anuncio definitivo y saber si pueden o no cumplir con la norma.



4,5 por ciento debe crecer la economía boliviana para que se apruebe el pago del segundo aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario