27 diciembre 2015

La importancia del buen clima laboral

Las grandes empresas en Bolivia comienzan a contratar asesorías, para contar dentro de su estructura con un buen clima laboral que en el mejor de los casos duplique la productividad de sus empleados replicando en el incremento de hasta el 50% en sus utilidades.

La importancia del clima laboral. El consultor de marketing, Pedro Cabrera, comentó que el clima laboral no es otra cosa que el medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano.

"La calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y por lo tanto en la productividad. De aquella manera, mientras que un buen clima se orienta hacia los objetivos generales, un mal clima destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto, malestar y generando un bajo rendimiento", resaltó Cabrera.

Las variables e importancia de la medición. El experto indicó que al momento de realizar la medición del clima laboral, se tiene que estudiar la relación que existe entre los trabajadores (clima interno), la relación que existe entre el trabajador y sus superiores y el vínculo que tiene el empleado con los clientes de la empresa.

"La medición de un clima laboral es un excelente parámetro para verificar cuál es el ánimo de los empleados al momento de trabajar en la empresa. Puede ser que la empresa esté registrando buenas utilidades, pero si existe un clima laboral en periodo de deterioro, la entidad podría tener problemas a corto plazo", dijo Cabrera.

El empleador debe abrirse ante su personal. El consultor señaló que es importante que el empleador o jefe esté predispuesto a escuchar a su personal y no encerrarse dentro de su oficina aislándose de los problemas del interior.

"Es necesario que la empresa esté por encima del 50% en las tres variables para evitar que se presenten futuros problemas", puntualizó Cabrera al resaltar que si existe un buen clima laboral las utilidades de las empresas pueden incrementarse hasta un 50%.

¿Quiénes hacen mediciones de clima laboral? Cabrera añadió que estas mediciones la realizan expertos con la colaboración de psicólogos, quienes a través de encuestas donde se formulan preguntas personales y laborales , obtienen una serie de respuestas que posteriormente servirán para establecer un plan de mejoramiento del clima laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario