14 diciembre 2015

Para acceder al plazo del segundo aguinaldo Ven corto el plazo para presentar requisitos

El sector empresarial ve favorable la ampliación del plazo para pagar el segundo aguinaldo, sin embargo consideran que es muy corto el plazo que se da para presentar los requisitos que exige el Decreto Supremo reglamentario 2631 y demostrar qué empresas no tienen las condiciones de cumplir con el beneficio hasta el 31 de diciembre. "Hay algunas exigencias un poquito contradictorias en el decreto, como que las empresas para calificar en el requerimiento del pago tienen que demostrar al día absolutamente todos los compromisos laborales, como el pago a las AFP, entonces si se está al día lo más probable es que no sea muy problemático pagar el doble aguinaldo", indicó Luis Barbery, presidente de los empresarios privados de Santa Cruz.

El dinero está invertido. Barbery dijo que las empresas al presentar sus declaraciones juradas de flujo financiero deficitario podrían mostrar que sí se cuenta con los recursos, pero en realidad ese dinero está destinado a la producción. "Hay empresas que están en época de acopio de materia prima, como son las beneficiadoras de castaña, que tienen disponibilidad de recursos, pero es para poder acopiar materia prima y poder producir, entonces ese dinero es aplicable a otros usos y destinos y no precisamente al pago del segundo aguinaldo", explicó.

El empresario indicó que la determinación está tomada y solo queda cumplirla.

Productores se reunirán el lunes. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dijo que este lunes se ha convocado a una reunión para ver la manera de que el sector pueda cumplir con los plazos establecidos y demostrar que realmente necesitan el plazo para poder pagar el beneficio en marzo.

El Ministerio de Trabajo fiscalizará. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó que una previa fiscalización de los requisitos presentados por las empresas privadas establecerá si tienen déficit financiero para realizar el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre próximo. "Según los requisitos las empresas deben llenar un formulario de declaración jurada de flujo de caja al 30 de noviembre del 2015, que establezca el déficit financiero de la empresa y el Ministerio, conforme a la Ley General del Trabajo, tiene la capacidad para realizar la fiscalización y establecer si realmente existe ese déficit o si es algo falso", indicó.

De la misma manera, las empresas deben presentar una fotocopia simple del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), certificado de no adeudo de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) al 30 de noviembre 2015.

COB rechaza modificación del decreto. Esta decisión gubernamental fue rechazada por la Central Obrera Boliviana (COB), que señaló que "el gobierno prefiere atender y cumplir pedidos del empresariado antes que de los trabajadores". La dirigencia de la COB pidió que el pago del segundo aguinaldo se realice hasta el 31 de diciembre.
El próximo 8 de enero, la COB tendrá un ampliado en el que evaluará el cumplimiento del pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario