11 diciembre 2015

Piden 4 requisitos para pagar en marzo segundo aguinaldo

Los empresarios se mostraron conformes, pero afirman que igual se cerrarán empresas.

El gobierno emitió el Decreto Supremo Nº 2631 que amplía el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, de manera “excepcional”, hasta el 31 de marzo de 2016, sólo para las empresas privadas que justifiquen que no pueden cumplir con esta obligación hasta el 31 de diciembre de 2015.

El vicepresidente Álvaro García especificó que el decreto contiene la reglamentación y el procedimiento que deben seguir las empresas privadas que no pudieran pagar el segundo aguinaldo hasta la fecha prevista.

La COB se reunirá para analizar la situación y asumir medidas.



REQUISITOS. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, dijo que los empresarios privados deben presentar con cuatro requisitos, hasta el 24 de diciembre, para acogerse a la ampliación, y son:

Primero, presentar una fotocopia simple del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) acompañando el ROE original únicamente para fines de verificación.

Segundo, un certificado de no adeudo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al 30 de noviembre de 2015.

Tercero, las fotocopias simples de la Planilla y Declaración Jurada de pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” de la gestión 2014, selladas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en los casos que corresponda. Y por último, un formulario de Declaración Jurada de flujo de caja al 30 de noviembre de 2015, que establezca déficit financiero.

El Ministerio de Trabajo verificará y fiscalizará estos documentos y en caso de que las empresas no cumplan o presenten información falsa “los empleadores serán sancionados”.





"El sector empresarial que tenga problemas para pagar el doble aguinaldo tiene plazo hasta el 31 de marzo, en un solo pago".

Álvaro García Linera

Vicepresidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario