09 diciembre 2015

Privados y obreros cercan al Gobierno por doble aguinaldo

Los empresarios aguardan que se cumpla el acuerdo de flexibilización hasta abril. No hay reglamentación.

El Gobierno se encuentra acorralado por la presión que ejercen los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para que el doble aguinaldo se pague hasta el 31 de diciembre y los empresarios privados, que aguardan que se cumpla el acuerdo para que el beneficio se pague hasta abril de 2016.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que hasta el momento se mantiene vigente el Decreto 1802, promulgado en noviembre de 2013, norma que establece que "para la presente gestión, de manera excepcional, el segundo aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia' podrá ser pagado por el sector privado hasta el 31 de diciembre". Adelantó, además, que a partir de la próxima semana se pagará este doble beneficio a todos los trabajadores del sector estatal, debido a que se tomaron todas las previsiones ante el inminente crecimiento económico del 4,5 por ciento, tal como establece la norma para que se acate su cumplimiento.

Según el informe de la COB, hasta el momento ningún sector se manifestó para que se convoque a un ampliado de emergencia para tratar este tema, tal como demandara el presidente Evo Morales, quien solicitó a los trabajadores que comprendan la necesidad de flexibilizar el pago del beneficio.



LAS POSICIONES ENFRENTADAS. El principal dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, señaló ayer que no permitirán que se promulgue otro Decreto para flexibilizar el pago del doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre, tal como aprobó el último ampliado del sector y las reuniones que sostuvieron distintas organizaciones, como los trabajadores mineros.

Reiteró que el próximo 8 de enero se convocará a un nuevo ampliado para evaluar el cumplimiento de esta disposición y determinar, si corresponde, acciones de presión para exigir el cumplimiento del pago del doble beneficio como está establecido en el Decreto 1802.

Los empresarios cruceños señalaron que el Gobierno se comprometió a flexibilizar el pago del beneficio hasta abril del próximo año, por lo que aguardan que se emita la respectiva reglamentación.

El 5 de diciembre del año precedente, el Ministerio de Trabajo emitió la Resolución 839/14 para reglamentar el pago del doble beneficio en el sector privado. Se establecía que el beneficio debía ser cancelado hasta el 30 de diciembre de 2014, pero también se emitía una disposición adicional segunda que definía la presentación de "forma excepcional" de las correspondientes planillas hasta el 30 de enero de 2015.

En el Ministerio de Trabajo se informó que aguardan una definición que debe tomar el Ministerio de Economía para que se emita la correspondiente reglamentación para el pago, tanto en el sector público como en el privado y el alcance del mismo esta gestión.





PESE A QUE EL GOBIERNO ESTABLECIÓ QUE EL PAGO DEL DOBLE AGUINALDO ES OBLIGATORIO, GRAN PARTE DE LAS EMPRESAS, PRINCIPALMENTE PRIVADAS, HICIERON CASO OMISO A ESTA DISPOSICIÓN. En la gestión 2014, por ejemplo, el 39 por ciento de las 23.675 empresas inscritas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), pagaron el aguinaldo de Navidad y sólo el 26 por ciento pagó el segundo aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia'.

También se recibieron varias denuncias respecto al incumplimiento de la respectiva disposición gubernamental, por ejemplo, en Santa Cruz habían registradas 6.000 empresas y se recibieron 100 quejas y en 2013 hubo unos 250 trabajadores que no recibieron el respectivo segundo aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario