08 diciembre 2015

Según analistas económicos Ajuste salarial no coincide con inflación

La tasa de inflación esperada de 5.3 por ciento consignada en el Presupuesto General del Estado (PGE 2016) evidencia la orientación estatal en el control y regulación de precios, lo cual, sin embargo, no condice con los incrementos salariales y el doble aguinaldo, que aumentan costos de producción de las empresas, señaló el analista económico, Hugo Siles Espada.

REALIDAD NACIONAL

Al igual que Siles, algunos economistas señalaron que el PGE del siguiente año no refleja la realidad de la economía nacional, pese a mostrar una ligera disminución, respecto de la gestión en curso.

Al concluir la presente gestión, la tasa de inflación fue estimada debajo de 4 por ciento ciento, mientras que para 2016, la cifra aumenta a 5,3 por ciento. El presupuesto señala un aumento el déficit fiscal, indicar que es preocupante en criterio de su colega, el economista, Ernesto Bernal.

UTILIDADES

Para Siles la política de control de precios provoca una reducción del margen de utilidades de las empresas, y es por eso que sugiere que el Presupuesto 2016 debiera considerar que la regulación y control de precios sea coherente con una política salarial, laboral y tributaria que impulsen la competitividad de la industria nacional.

INVERSIÓN

Otros analistas económicos consultados coincidieron en que el Gobierno apuesta a la inversión pública y a la demanda interna para crecer, y para ello hará todos los esfuerzos en buscar financiamiento, y cumplir con sus proyecciones.

Sin embargo, el economista Alberto Bonadona indicó a una emisora local, que el presupuesto que considera la Asamblea Legislativa no coincide con la ejecución. El presidente Evo Morales señalaba que hasta octubre la inversión pública había llegado a un poco más de 50 por ciento.

Al respecto, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, señaló, en la radio estatal, que lo fuerte de la ejecución del presupuesto viene en los últimos meses de la gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario