27 diciembre 2015

Sucre Segundo aguinaldo: Seis firmas piden flexibilidad


REQUISITOS

Fotocopia del Registro Obligatorio de Empleadores, certificado de no adeudo de las AFPs, fotocopia de la planilla de pago del segundo aguinaldo de 2014 y formulación de declaración jurada de flujo de caja al 30 de noviembre de 2015.

Sólo seis empresas en Chuquisaca pidieron al Ministerio de Trabajo la prórroga del plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta marzo del próximo año. La CAINCO atribuye ese bajo número a las restricciones que se establecieron para acogerse a esta flexibilización y dijo que las empresas buscarán modos, aunque sea al margen de la norma, para cumplir con esta obligación.

“Son muy pocas las que se acogieron formalmente a la ampliación (del plazo), por las restricciones, las prohibiciones y las amenazas que se establecieron en la reglamentación”, sostuvo el gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO), Lorenzo Catalá.

Agregó que muchas empresas están negociando con sus trabajadores mecanismos de pago al margen de la normativa para afrontar de una manera más holgada esta obligación.

“Hecha la ley, hecha la trampa, y tal como nos enseñó el mismo Gobierno, los empresarios están buscando mecanismos para poder alargar una obligación que les resulta prácticamente imposible de afrontar”, enfatizó.

Asimismo, reconoció que no se puede negociar entre partes (obrero-patronal), pero se hará. “En este país en el que casi nadie cumple la ley empezando por el Gobierno al parecer esa va a ser la gran solución que se encuentre lamentablemente, porque para nosotros como institución el cumplimiento a la norma es esencial, pero cuando esas normas responden a una racionalidad y no como en este caso”, aseveró.

Según los datos preliminares emitidos por el Ministerio de Trabajo, en Sucre sólo seis empleadores del sector privado solicitaron acogerse a la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo.

Este es el tercer año que se paga un doble aguinaldo en las empresas privadas y entidades públicas, desde que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1802 que impone pagar siempre y cuando el crecimiento económico del país sobrepase el 4.5%.

El empresariado de Chuquisaca objetó esa norma, porque mide a todos con la misma vara, cuando hay sectores que crecieron por debajo del 4.5%.
El plazo para pagar el segundo aguinaldo vence el 30 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario