15 diciembre 2015

Unidades productivas familiares son eximidas de pagar doble aguinaldo

El Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa informó que al menos el 80 por ciento de entidades micro y pequeñas del país no cancelará el doble aguinaldo, debido a que no está enmarcada en la Ley General del Trabajo.

Según el viceministro Martín Bazurco, 9 de cada 10 empresas que existen en Bolivia son micro y pequeñas empresas. De ese total, al menos el 80 por ciento es empresa familiar -compuestas por entre dos a tres personas- que “no están en la obligación de realizar este pago”, precisó.

“(...) La inmensa mayoría de la micro y pequeña empresa no va a pagar el doble aguinaldo. No tiene por qué pagar”, añadió.

Es decir, solo entre un 15 a 17 por ciento de las micro y pequeñas empresas, en su mayoría de cuero, textiles y demás, presenta dificultades para pagar el beneficio. Ese porcentaje es equivalente a unas 20 mil entidades, puntualizó ayer el Viceministro.

ALTERNATIVAS Desde ese Viceministerio se anunció que durante esta semana se evaluará, bajo ciertos parámetros, la situación de las micro y pequeñas empresas que no pueden pagar.

Entre esos parámetros está el número de trabajadores que hay en la entidad, nivel de ventas, número de unidades productivas, entre otros, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario