31 julio 2015

Contraloría advierte con sanciones por el pago irregular de salarios

La Contraloría General del Esyado advirtío que existe la posibilidad de su intervención si es que se realiza el pago irregular de salarios a los maestros y docentes universitarios que acataron el paro en la ciudad de Potosí.
Los conflictos promovidos por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ocasionaron que las actividades educativas se paralicen durante 25 días, hasta ayer.
En ese marco, el contralor Gabriel Herbas advirtió que los días no trabajados no deberían ser pagados. Sin embargo, explicó que hay instancias que deberán hacer la evaluación de cada situación.
“Este tema corresponde tanto a una evaluación ejecutiva y del Ministerio de Trabajo. Una Vez que estas instancias determinen la legalidad o ilegalidad del paro, se tendrá que suspender o no los sueldos”, manifestó la autoridad.
Con relación al magisterio, precisó que el Ministerio de Educación es la instancia que debe definir si se cancela o no los salarios de julio.
No obstante, en algunas entidades independientes el Ministerio de Trabajo deberá asumir una resolución final.
“En el caso de algunas instituciones autónomas, como las universidades, que tienen el manejo independiente de sus recursos, la Contraloría, en función a la determinación del Ministerio de Trabajo, evaluará las medidas pertinentes”, precisó Herbas.
En estas circunstancias, si es que se pagara los salarios pese a la ilegalidad del paro, la Contraloría General del Estado deberá intervenir para identificar a los responsables.
La misma determinación se asumirá para los conflictos que se suscitaron en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, donde hace 17 semanas se paralizaron las clases.
En este caso, la autoridad dijo que el Ministerio de Trabajo tendrá que determinar si el paro tiene la legitimidad, antes de resolver si se cancelará los salarios de los docentes y administrativos de esta casa superior de estudios.
Asimismo, se debe tomar en cuenta que la suspensión de labores académicas en la UMSS viene desde mediados del mes de abril, cuando se paralizaron actividades.
Caso de Oruro
Herbas afirmó además que se evaluará la ampliación de la vacación en la ciudad de Oruro. “Es el Ministerio de Educación la entidad responsable para declarar si esta medida es legal o ilegal”, precisó.
En ese marco dijo que una vez que se emita un pronunciamiento, la Contraloría General del Estado evaluará qué tipo de medidas se asumirán.
El Contralor explicó que ya existen precedentes de casos en los que se derivó la responsabilidad a las entidades o funcionarios que incurrieron en el pago irregular de los salarios, luego de haberse realizado un paro ilegal. (Jocelýn Chipana López - Cambio)

30 julio 2015

Crean una red virtual del empleo digno

El Instituto de Estudios Avanzados en desarrollo (Inesad) presentó ayer la primera plataforma virtual de datos estadísticos sobre empleo, ingresos y producción (Emipro).

La red contiene datos laborales y funcionará en todo el país, con el objetivo de brindar oportunidades a la población y crear una "situación laboral más digna", impulsando el debate mediante el conocimiento de la situación de trabajo en la que se encuentran los bolivianos.

"En esta plataforma se publicará material informativo, y una amplia base de datos de indicadores socioeconómicos" afirmó Beatriz Muriel, coordinadora de Eminpro, quien explicó que mediante esta red se espera contribuir a una mejor comprensión de la materia laboral a través de herramientas didácticas como juegos y foros.

Hasta el momento, la red cuenta con más de 250 indicadores sobre fuerza laboral, empleo y producción, ingresos y desigualdad, y datos aproximados sobre empleos dignos en Bolivia.

Por otro lado, Eminpro cuenta con más de 350 referencias bibliográficas.

De esta manera, Eminpro busca intercambiar información y trabajar a través del análisis del contexto y debates que mejoren la situación laboral.

"Un tema importante de este debate es el de las normas laborales que son rígidas pero que no ofrecen una situación digna", afirmó Muriel.



LA RED VIRTUAL BUSCA CREAR A LIANZAS CON DIFERENTES ORGANIZACIONES. Según Carlos Machicado, director ejecutivo de Inesad, "esta plataforma ayudará a analizar el tema laboral en Bolivia", y enfatizó que para ello es necesaria la participación de la población, así como de actores institucionales. "Lo que pretendemos es generar alianzas con el Ministerio de Trabajo, con organizaciones sociales que están enfocadas al tema laboral como la COB y otras ONGs" afirmó Machicado.

29 julio 2015

Qué es el ‘talento disruptivo’ y por qué está de moda

Son comúnmente calificados de empleados "difíciles". Sus jefes no saben cómo manejarlos y sus compañeros se sienten incómodos ante su presencia.

Sin embargo, son aquellos que -gracias a sus mentes voladoras, sus ideas querompen reglas y su tenacidad- pueden convertir a una compañía en una fuerza innovadora.

Bienvenidos al mundo del llamado "talento disruptivo", un concepto que se está poniendo de moda en el mundo empresarial y del trabajo en todo el mundo.

Richard Branson, uno de los emprendedores más ricos de Reino Unido y dueño de la aerolínea Virgin, tiene claro de qué se trata.

Branson se considera a sí mismo un talento disruptivo y dice que si trabajase como empleado en otra compañía, su jefe tendría que aceptar que él podría no hacer las cosas exactamente como se esperaría que las hiciera.

"De todas maneras tendría que ser amable conmigo, cuidarme, respetarme. Porque, si no, yo podría crear mi propio negocio, y mi compañía quizás termine compitiendo con la suya".

Inconformistas, irreverentes

Branson y otros grandes empresarios internacionales creen que las empresas -sean grandes o pequeñas- deberían contratar a más empleados de mente independiente,inconformistas e irreverentes, por más que sean un dolor de cabeza para los jefes de personal.

Están convencidos de que las nuevas ideas que pueden aportar los talentos disruptivos a los negocios compensan con creces los problemas que pueden surgir de la dificultad de trabajar con ellos.

En el mundo de los negocios hay numerosas palabras y frases de moda, pero hasta ahora no había ninguna que describiera a este tipo particular de empleados.

El concepto de talento disruptivo fue acuñado por la consultora psicológica empresarial OE Cam, con sede en la ciudad británica de Cambridge.

Contribución a los negocios

Martyn Sakol, socio de OE Cam, explica que un individuo con talento disruptivo posee muchos atributos positivos que pueden realizar un gran aporte a los negocios.

"Yo lo definiría como un sujeto que piensa y actúa de forma diferente, es innovador,cuestiona el saber convencional, descubre tendencias, ve oportunidades comerciales y, de un modo tenaz, trata de encontrar caminos para alcanzar el éxito", precisa.

No obstante, afirma que esa persona debe ser manejada por los gerentes de manera enérgica -no autoritaria-, para evitar que las cosas salgan mal.

"El talento disruptivo puede descarrillarse fácilmente. La empresa debe asegurarse de que cuente con el apoyo adecuado tanto en el trabajo individual como en el grupal".

Preparados para discutir

Una de las compañías que ha adoptado con entusiasmo el concepto de talento disruptivo es la firma británica AB Agri (ABA), dedicada a los alimentos para animales.

Su director ejecutivo, David Yiend, cuenta que en el último año han reclutado activamente a este tipo de empleados.

Pero, ¿qué dice ABA en sus anuncios de empleo?

"Nosotros insistimos en que buscamos candidatos que sean provocadores, resueltos e incansables en la búsqueda de un objetivo", explica Yiend.

"Deben estar preparados para discutir y debatir, no simplemente aceptar las normas".

Pero una vez que se contrata a un talento que es consciente de sus capacidades idiosincráticas, ¿cómo se lo integra al resto de la fuerza laboral?

Y más importante aún: ¿cómo se garantiza que los otros empleados no se sientan molestos o amargados por el ingreso de esa gente tan incómoda?

Yiend explica que simplemente se mantiene aparte a los talentos disruptivos.

"Uno no los integra de la manera tradicional", precisa. "Estos individuos se gerencian de una manera diferente, aunque ellos y el resto del personal deben trabajar juntos para alcanzar una meta común".

"Es crucial que todos tengan una visión clara de la compañía. Sólo así el equipo podrá salir adelante".

El riesgo del antagonismo

¿Pero si, por el contrario, las personas con talento disruptivo terminan generando más problemas que beneficios para una compañía?

El psicólogo Stuart Duff, que asesora al mundo de los negocios, cree que este es un riesgo que las empresas deberían tener bien en cuenta.

"El término talento disruptivo es una nueva forma de etiquetar a personas con una forma de ser muy identificable, gente con la que en realidad hemos trabajado durante muchos años para tratar de entender el impacto que tienen en los otros", dice Duff, de la consultora británica Pearn Kandola.

"Nosotros damos asesoramiento en muchos casos relacionados con estos empleados. Son individuos brillantes en un rol particular, muy ingeniosos y creativos, pero que no tienen ninguna posibilidad de encajar en la cultura de negocios más amplia".

"Lo que comúnmente sucede es que otras personas en la organización no pueden lidiar con el antagonismo y la disrupción que provocan esos empleados perturbadores", advierte Duff.

Y muchas empresas no saben cómo lidiar con este conflicto y simplemente terminan no haciéndolo.

Pero eso, muchos individuos que tienden a ser clasificados como talentos disruptivos suelen iniciar sus propios negocios e imponer, como lo hizo Richard Branson, su propia cultura empresarial en su propia compañía.

28 julio 2015

Video Agencias de empleos se llenan de menores indocumentadas que ofrecen servicios domésticos

Video Constantina trabaja de enfermera y taxista y así mantiene a su familia

Desempleo en mercados emergentes aumenta abruptamente

El desempleo en los mercados emergentes ha aumentado considerablemente este año, revirtiendo un declive de seis años, incluso aunque ha continuado disminuyendo en los países desarrollados.

Las cifras sugieren que la desaceleración del crecimiento de los mercados emergentes, impulsada por una caída de los precios de los productos básicos y un retroceso del comercio mundial, está empezando a afectar a los mercados laborales, y amenaza con deprimir aún más el gasto del consumidor.

"La historia de los últimos años ha sido que los mercados emergentes se han estado desacelerando, pero hasta hace poco eso no se reflejaba en un repunte del desempleo en la mayoría de los países", dijo Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Markets.

En los mercados emergentes, el desempleo ha aumentado a 5,7 por ciento, desde un mínimo cíclico del 5,2 por ciento en enero, el mayor incremento desde la crisis financiera mundial, según cifras compiladas por JPMorgan.

El desempleo en Brasil, que sufre por la recesión, ha pasado del 5 al 6,3 por ciento desde el comienzo del año, mientras que en el mismo período, el desempleo en Rusia ha aumentado 70 puntos base, hasta el 5,9 por ciento. Tanto Chile como Corea del Sur han experimentado aumentos de 40 puntos base, hasta el 6,6 y 3,9 por ciento respectivamente.

"El desempleo está aumentando rápidamente", dijo Bruce Kasman, economista jefe de JPMorgan, quien describió la tendencia como "de base amplia".

"Las recesiones en Rusia y Brasil han sido una causa importante de la caída del crecimiento del empleo en los últimos meses. Sin embargo, la desaceleración también incluye a países como Corea, México, Chile y Hungría", añadió.

El análisis excluye a India, que no publica los datos del mercado laboral, y a China, cuyos datos oficiales muchos comentaristas no consideran fiables.

Sin embargo, las cifras dadas a conocer el lunes de la semana pasada por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China muestran la relación entre los puestos de trabajo y los solicitantes de empleo, que aunque sigue siendo alta, está disminuyendo a su ritmo más rápido desde 2008.

Por el contrario, el desempleo continúa disminuyendo en los mercados desarrollados; tanto en Estados Unidos como en la eurozona el desempleo ha caído 40 puntos base, hasta el 5,3 y 11,1 por ciento respectivamente, desde diciembre, y la tasa de Japón ha bajado 20 puntos base hasta el 3,3 por ciento.

Kasman dijo que estaba "sorprendido" de que los mercados laborales de los mercados emergentes hubieran resistido durante tanto tiempo antes de deteriorarse. Sugirió que como los mercados laborales estaban relativamente reducidos en muchos países, los empleadores se habían aferrado a los escasos trabajadores con la esperanza de que la desaceleración económica fuera temporal, pero ahora habían llegado a la conclusión que no lo era.

Por otra parte, cree que una fuerte caída en los mercados emergentes de los márgenes de beneficios empresariales (los cuales, excluyendo a China, han caído de poco menos del 14 por ciento a un poco más del 9 por ciento desde 2011) y de la confianza del consumidor habían obligado a los empleadores a tomar medidas.

Williams argumentó que la crisis de los mercados emergentes había sido hasta entonces estructural, impulsada por una desaceleración del crecimiento de la productividad, lo cual les dificultaba a las compañías reducir su fuerza laboral.

Sin embargo, "hay evidencia de que en los últimos meses la crisis estructural se ha visto agravada por una crisis cíclica, más evidente en Rusia, Brasil e incluso China", lo cual ha causado la pérdida de empleos, dijo.

Kasman teme que el aumento del desempleo sea un "acontecimiento duradero" que refuerce la caída de la demanda interna en los mercados emergentes.

Muchos países emergentes tienen la oportunidad de flexibilizar la política monetaria para combatir el aumento del desempleo. Sin embargo, JPMorgan dijo que era "incierto" cuánto podrían reducir las tasas de interés dada la probabilidad de un ajuste monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos a finales de este año.

Por el contrario, Williams cree que la mayoría de los países, salvo los que tienen grandes déficits por cuenta corriente como Turquía, India, Indonesia y Sudáfrica, podría recortar las tasas, mientras que una política fiscal más laxa sería también una respuesta probable.

Cómo negociar tu salario en una entrevista de trabajo

Las preguntas en una entrevista de trabajo nunca son fáciles. Pero hay una que inspira más miedo que otras: "¿Cuánto quieres ganar?”
Como muchas preguntas complejas, ésta tiene más de una respuesta correcta.

Un reclutador o empleador, en menor o mayor medida, estará dispuesto a negociar un salario cuando tiene la impresión de que aquel candidato resolverá problemas y cumplirá los objetivos de la organización, explicó el director general de Capital Ejecutivo, Víctor Argüelles.

El salario se compone de aspectos económicos y no económicos, y que, al final, ambas características tienen su propio peso, explicó el consultor de la firma Lee Hect Harrison (LHH), Isidro Huerta.

Entre los aspectos económicos están el salario bruto, bonos, comisiones, fondo de ahorro, distintos tipos de seguro, distintos tipos de vales y, en general, prestaciones superiores a las de la ley que son medibles en pesos y centavos.

Mientras que los no económicos son la flexibilidad, distancia entre el trabajo y la casa, libertad para innovar, ambiente de trabajo, posibilidades de desarrollo profesional, adquirir experiencia, la reputación de la empresa, entre otros.

Estos aspectos tienen "cada vez tienen más peso, sobre todo en las nuevas generaciones”, dijo Huerta. "Un candidato que se va sólo por el aspecto económico refleja inmadurez”.

¿Cómo negociar?

No digas 'no' a la primera propuesta, recomendó Huerta. Si te parece debajo de tus expectativas, hay que evaluar los aspectos no económicos y ofrecer posibilidades para llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes.

"El candidato debe ofrecer argumentos racionales sobre su aspiración salarial. Ser muy frío, no tomarlo personal”, dijo Argüelles, de Capital Ejecutivo.

26 julio 2015

12,5 MM de niños aún trabajan en zona latina



El número de niños en situación de trabajo infantil en América Latina y el Caribe disminuyó de 20 millones en 2000 a 12,5 millones en 2014, lo cual representa un logro importante y al mismo tiempo plantea el desafío de invertir los recursos para seguir avanzando hasta su eliminación dentro de una década, propuso la OIT.

“El escenario económico que ahora enfrentamos pone en peligro la sostenibilidad de los avances logrados y hace más duro el camino en materia de reducción del trabajo infantil”, afirmó el nuevo director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar, antes de recordar que la región pasa ahora por un periodo de crecimiento más lento que sin duda impactará el mercado laboral y el panorama social.

METAS. Según cálculos de la OIT, los países de América Latina y el Caribe necesitarían destinar 0,3% del PIB en los diez años que faltan hasta 2025 para terminar con el trabajo infantil en la región, lo que generaría importantes beneficios económicos a partir de ese momento. “El trabajo infantil, que es causa y consecuencia de la pobreza, representa uno de los rostros más visibles de la desigualdad y la vulnerabilidad en la región”, sostuvo el directivo.

“La urgencia de poner fin al trabajo infantil en diez años compromete de manera decidida nuestros próximos pasos. En particular, esto nos obliga a revisar los activos con los que contamos para lograr ese objetivo”, agregó Salazar, según una nota de prensa de la OIT.

Jóvenes con discapacidad se esfuerzan para trabajar

La Escuela de Integración y Formación Deportiva, Expresión Artística y Desarrollo Laboral (Eifodec) es la única que trabaja por la “inclusión laboral” de jóvenes con discapacidad física. Hasta el momento cuenta con una veintena de experiencias favorables de personas que se han incorporado a un trabajo, comentó su director general, Javier Mendoza.

Eifodec apela al arte y el deporte como un medio eficaz para fortalecer la autoestima y descubrir las habilidades de la población con discapacidad. El objetivo es capacitar a los jóvenes en trabajos en los que puedan destacarse.

Entre las áreas que se prueban están “limpieza de interiores y exteriores, mensajería, auxiliar de oficina, atención de hoteles, garzonería, jardinería y supermercados (pasilleros y limpieza)”, mencionó. Además, comentó que a la fecha hay 40 personas con discapacidad trabajando en diferentes áreas. Por ejemplo, dos jóvenes que trabajan en el Hotel Aranjuez y uno en Comteco se han destacado por su desempeño.

Además de la lucha por la inclusión laboral, el sector también debe enfrentarse a la discriminación que sufre en algunas instituciones e incluso en la familia. Existen dos tipos de rechazo dentro el hogar, uno es la sobreprotección que hace sentir a la personas con discapacidad que no pueden hacer nada y la otra es el rechazo.

A la escuela Eifodec actualmente asisten 60 alumnos para desarrollar sus habilidades e insertarse laboralmente a instituciones. Sin embargo, está abierta para recibir más personas con discapacidad física, intelectual y sensorial.

Los recursos de apoyo a esta población están organizados en cuatro áreas. La recreativa y deportiva trabaja todas las capacidades motrices, fútbol, atletismo, baloncesto y fútbol de sala, entre otras disciplinas.

La de expresión corporal y artística consiste en el aprendizaje de la danza y juegos teatrales. La de entrenamiento de inserción y colocación laboral capacita a la persona en diferentes áreas para que pueda trabajar (en garzonearía, jardinería, limpieza de interiores y otro). Luego, se tiene un programa de culminación.

El director de Eifodec explicó que cada una de estas áreas desarrolla diversas actividades que están orientadas a fortalecer al máximo las potencialidades biopsicosociales de los participantes, incentivando y promoviendo sus capacidades y destrezas, proporcionando de esta forma las condiciones para su inclusión en la comunidad.

Eifodec junto al gobierno municipal de Sacaba realizará un censo el próximo 8 de septiembre para saber cuántas personas con discapacidad existen en este municipio. El responsable de la Unidad con Discapacidad del Adulto Mayor del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Pablo Vargas, dijo que existen seis centros que trabajan con 300 personas con discapacidad leve, moderada y grave. El 80 por ciento es abandonado por tener algún tipo de discapacidad y un 20 por ciento provienen de familias de escasos recursos.

El hogar María Cristina, dependiente del Sedeges, alberga a 66 personas con discapacidad, siendo que tiene capacidad de atención para 50, por lo que existe hacinamiento.

El problema es que las familias rechazan a la persona con discapacidad, porque no aceptan que tienen un hijo diferente.

“Nosotros intentamos trabajar con los familiares e insertarles nuevamente, si bien es cierto que a veces lo logramos en muchos de los casos ellos mismos vuelven al hogar”, dijo la directora del hogar, María Cristina.

Actualmente existen cuatro personas con discapacidad moderada que están trabajando en educación vial, en un restaurante y en una editorial.

Los jóvenes especiales de acuerdo al grado de su discapacidad mental “son niños por siempre, niños que desarrollan un cuerpo adulto”, dijo el director general de Eifodec, Javier Mendoza.



Ley General para Personas con Discapacidad

La norma prevé varios artículos para la inclusión laboral:

Artículo 18°.- El nivel central del Estado, deberá transversalizar las políticas de inclusión laboral de personas con discapacidad, promoviendo el acceso de las personas con discapacidad a un empleo y trabajo digno.

Artículo 19°.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social reconocerá públicamente a las empresas y entidades privadas que contraten y capaciten a personas con discapacidad apoyando a su inclusión socio laboral.

Artículo 20°.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en el marco de sus atribuciones suscribirá convenios para desarrollar, financiar y ejecutar programas de capacitación de inclusión laboral de personas con discapacidad y/o cónyuges, padres, madres, tutores de personas con discapacidad.

Artículo 21°.- Las entidades públicas y privadas deberán tomar medidas para garantizar que la infraestructura laboral donde las personas con discapacidad desempeñan sus funciones, cuenten con la accesibilidad correspondiente.



JUEGOS DEPORTIVOS INTERMUNICIPALES

Al menos 500 personas con discapacidad de Cochabamba participarán de los Juegos Deportivos Intermunicipales que se desarrollarán en Sacaba el próximo 12,13 y 14 de agosto con la participación de seis municipios.

Colcapirhua, Sacaba, Villa Tunari, Tiquipaya, Punata y Quillacollo son las provincias que participarán de los Juegos Especiales Intermunicipales Sacaba 2015 en diferentes modalidades. Entre las disciplinas previstas están: futbol, atletismo, volibol, básquet y futsala. Además, de juegos aptos para este sector como el goalball y carrera pedestre con guías, una práctica específica para personas con discapacidad visual. También, se realizará el juego boccia, para personas con parálisis cerebral en silla de rueda.

Los participantes de Cochabamba se preparan en la escuela de Eifodec para las competiciones de esta competencia.



EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS DE LAS PERSONAS

ALEJANDRO PRADO

23 AÑOS
“Feliz de asistir a la escuela”

Estoy feliz de asistir a esta escuela, Eifodec. Nos enseñan valores humanos, responsabilidad, solidaridad. Me han enseñado deporte y danza. Tuve la oportunidad de trabajar en el supermercado Hipermaxi, acomodando la ropa.

La gente trata de aceptarnos con nuestra discapacidad.



CELIA DURÁN

25 AÑOS
“No tengo familia, vivo en un centro”

No tengo mi familia, vivo en el hogar María Cristina, empecé a trabajar en hoteles, sin embargo porque sufro de convulsiones me botaron de mi trabajo, estoy enferma. La gente me trata bien, pero a veces se siente un rechazo de parte de ella, pero nosotros somos personas normales que luchamos para superarnos.

23 julio 2015

Plan de empleo logra que 70% de pasantes obtenga trabajo

El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) del Ministerio de Trabajo logró que un 70 por ciento de practicantes obtenga un empleo fijo.

Ayer, la Universidad Central y el Ministerio acordaron llevar adelante el PAE con estudiantes egresados de esta casa superior de estudios.

El coordinador del PAE regional Cochabamba, Francisco Ventura, explicó que el programa financia con recursos económicos los tres meses de práctica de los profesionales, incluso técnicos medios. El objetivo es coadyuvar en la inserción laboral en empresas o instituciones legalmente establecidas.

“En Cochabamba, en tres años hemos insertado laboralmente a más de mil jóvenes en diferentes empresas (...) Después de tres meses el 70 por ciento de los jóvenes se inserta ya a las empresas”, detalló Ventura y dijo que la cifra nacional es del 65 por ciento .

El coordinador de Marketing de la Unicen, Boris Ugarte, mencionó que el desempleo en los titulados bolivianos alcanza el 47 por ciento , aunque el índice haya bajado en la década reciente.

El vicerrector Fernando Molina destacó que los profesionales de esta universidad tienen buen desempeño laboral, con un 85 por ciento trabajando en la actualidad.

El coordinador del PAE manifestó que el financiamiento beneficia a jóvenes a partir de los 18 años.

Los estipendios varían, de acuerdo a la formación y grado académico. Ventura dijo que ayudan económicamente con el monto menor de 1.440 bolivianos, el segundo de 1.556, el tercer 1.872 y el mayor de 2.186.

Se trata de un apoyo para el ingreso en trabajos de diferentes áreas, como producción, servicios y comercio.

El Programa funciona hace tres años y esta primera fase concluirá en 2016. Prevén iniciar una segunda etapa en 2017 por cinco años.

Las instancias de Gobierno realizan convenios con diferentes universidades en el país.

Apuntes.

Profesionalización

Las autoridades de Unicen mencionaron la importancia de la inserción laboral considerando que la profesionalización en la actualidad a veces solo queda en la formación sin oportunidades de empleo y que alrededor de 170 mil egresados tienen problemas.



Universidades privadas

En Bolivia existen 39 universidades privadas y en los 10 años recientes las matrículas crecieron en un 75 por ciento . El coordinador de marketing de Unicen expresó que esto significa que hay un crecimiento, pero que los resultados son escasos.

Ugarte acotó que se debe agregar a estas cifras los 280 institutos que están en el mercado nacional y que en esta área técnica tampoco se generan acciones.



Edad y requisitos

El Programa beneficia a personas de 18 años para adelante. Los requisitos para los buscadores de empleo son la presentación de su cédula de identidad, el recibo de luz y agua del lugar donde viven, el certificado de formación, el título en provisión nacional.

Las personas con discapacidad piden trabajo

La Alianza por la inclusión convocó a entidades públicas y privadas a colaborar con las estrategias de concienciación.

La Alianza Interinstitucional por la Inclusión laboral de Personas con discapacidad realizó un evento donde fueron convocadas diferentes entidades, tanto públicas como privadas, para concertar estrategias que brinden espacios de trabajo a quienes viven en esta condición.

Carlos Velásquez, secretario ejecutivo nacional de Caritas Bolivia, explicó que esta Alianza está conformada por ocho instituciones que buscan afirmar acciones en el plano social y político para brindar oportunidades de capacitación y adaptación a las personas con discapacidades.

"Estas personas, encuentran en esta Alianza, la posibilidad de capacitarse, de ejercer un empleo y la posibilidad de tener una sociedad y un Estado inclusivo", afirmó Velásquez.



ESTRATEGIAS INCLUSIVAS. Velásquez explicó que la finalidad de esta reunión es la de socializar las experiencias exitosas de instituciones que trabajan en favor de la inserción laboral de personas discapacitadas, para que estas acciones se implementen en el sector público y privado mediante estrategias que exigen la corresponsabilidad de todas las entidades.

Al evento asistieron diferentes instituciones, como el Defensor del Pueblo, Ministerios, Gobierno Municipal y varias ONG, así como representantes de las personas con discapacidad.

"Todos expresaron su voluntad y compromiso para procurar que las normas que están previstas en Bolivia se cumplan", explicó Velásquez, refiriéndose a que la ley establece que el 4 por ciento del personal en las entidades públicas debiera estar integrado por estas personas

Velásquez remarcó que además "se debe trabajar en actitudes en conductas inclusivas, tanto en la familia como en la comunidad, la sociedad, para llegar a todos los sectores de tal manera que la inclusión social no sea una conquista sino un derecho fundamental a ejercerse en este país".



ESTRATEGIAS INCLUSIVAS. "Ya no debe existir e idea que se tiene de que la persona con discapacidad es inútil, espero que estas alianzas sirvan para que nosotros tengamos más oportunidades", afirmó Humberto Huanca Quispe, quien hace algún tiempo perdió una pierna y que decidido a superarse comenzó a estudiar confección industrial en El Alto. Según señaló, es muy difícil conseguir empleo para una persona con discapacidad. "En mi experiencia ha sido difícil conseguir trabajo, pero no me he rendido ni tampoco pienso hacerlo, seguiré estudiando pues no por el hecho de que me haya pasado algo no puedo detenerme".





15 Por ciento (mil millones de personas) de la población mundial, tiene algún tipo de discapacidad.



PERSONAS CIEGAS SE CAPACITARON Y, EN MENOS DE SEIS MESES, LOGRARON PONER EN PIE UN EMPRENDIMIENTO. Carolina Chacón, responsable del taller de panadería y kathering del proyecto Ágora Bolivia, trabaja con personas novidentes capacitandolas en esta área. "Mi taller cuenta con ocho personas que ya son emprendoras" afirma Chacón y cuenta que tres de sus alumnos están capacitados para manejo de hornos y el resto esta preparado para "realizar todo tipo de panes, masas y resposteria en general".

Actualmente ellos prestan servicio de kathering a diferentes empresas, llevándoles un refrigerio además de atender un anaquel donde venden todo tipo de masas.

CUATRO EMPRESAS SON OBSERVADAS Y CITADAS Hallan trabajo forzoso en el Gran Chaco

Juan Gallardo, jefe regional de Trabajo de Yacuiba, afirmó que se verificó la existencia de labores forzosas en cuatro haciendas del Gran Chaco, Tarija, donde obreros no reciben una remuneración regular por su labor.

De acuerdo con un informe oficial de la dirección de trabajo tarijeño, en 21 inspecciones laborales efectuadas en las comunidades chaqueñas de Caiza y Bagual, de la Primera Sección de la Provincia Gran Chaco, se observó que los empleados no reciben una remuneración regular por su trabajo, cuyos casos se derivó al Juzgado Laboral. Además la autoridad, afirmó que se extendió citación a los dueños de pequeñas haciendas ganaderas que también deben regularizar la situación de sus empleados, además de la falta de pago de salarios, los beneficios sociales.

El Jefe regional de trabajo, informó que los trabajadores " no reciben una remuneración regular por su trabajo y se busca por medio de la conciliación, que se regularice y cancele los salarios y otros beneficios propios de los derechos fundamentales”.

En el caso de otras pequeñas propiedades rurales, la regional de trabajo de Yacuiba donde no se encontró trabajadores se está procediendo a archivar los informes, con la constancia de que el Ministerio de Trabajo ya pasó por esta zona, declaró.

Como parte de estas inspecciones, la tarde del 11 de junio la jefatura de Trabajo dio un taller, en la localidad de Caiza, sobre derechos laborales fundamentales a una treintena de mujeres guaraníes, en coordinación con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). Varias de las participantes en el taller agradecieron por las inspecciones para acabar con las irregularidades en materia laboral.

22 julio 2015

Incluirán discapacitados en sector privado



El Ministerio de Trabajo analiza una norma laboral para incluir a las personas con discapacidad en el sector privado de forma obligatoria, tal como ocurre con las instituciones públicas. Empresarios esperan ser convocados para la redacción de esta propuesta.

“Estamos trabajando en una normativa laboral para ver de qué manera las empresas privadas pueden tener un porcentaje de personas con discapacidad”, informó a La Razón la viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado.

El Decreto 27477, en su artículo 4, establece la obligación del sector público para la contratación, preferente en un promedio mínimo del 5%, no menor, de personas con discapacidad, pero no transciende al sector privado. Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), consideró un “absurdo” oponerse a una iniciativa de esta magnitud.

Participación. Sin embargo, Nostas pidió que su sector sea parte de la elaboración de la normativa. “Así tendremos la oportunidad de aportar y ver cuál es el alcance de esta propuesta. Esperamos ser convocados, como corresponde, para participar en la construcción de esta norma”. Este medio intentó contactarse con Sonia Mujica, dirigente de las personas con discapacidad, pero hasta el cierre de edición no fue posible obtener su posición.

Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), consideró “excelente” la iniciativa e indicó que actualmente el porcentaje de personas con discapacidad en el sector público es muy poco. “No es suficiente, pero se da cobertura”. La viceministra adelantó que también se trabaja en algunas leyes para dar más protección a esta población con el uso de sanciones.

21 julio 2015

El salario máximo en la Gestora baja de 70 mil a 35 mil bolivianos

El Gobierno acordó con la Central Obrera Boliviana una reducción de los salarios de los ejecutivos de la Gestora Pública. Los sueldos más altos, que era de 70.000 bolivianos para el gerente general y el presidente, serán de 35.000 bolivianos.
También se determinó que las utilidades de esa entidad, que reemplazará a las administradoras de fondos de pensiones, se destinarán al Fondo Solidario, que beneficia a los jubilados con rentas bajas.

"Un acuerdo importante tiene que ver con la planilla salarial del personal jerárquico de nuestro personal de Pensiones (...). Se ha establecido un salario de 35.000 bolivianos para el gerente general y el presidente”, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce.
El sueldo del gerente nacional bajará de 50.000 a 25.000 bolivianos y el de los gerentes regionales, de 30.000 a 20.000 bolivianos.
Esta escala salarial será revisada cada año. Los cargos jerárquicos no estarán incluidos en la Ley General del Trabajo y la COB podrá controlar el funcionamiento de la Gestora Pública.
El Decreto Supremo 2248, aprobado el 14 de enero, autorizaba niveles salariales de hasta 70.000 bolivianos para el presidente del directorio y el gerente de la Gestora Pública.
Esta disposición desató duras críticas. En ese entonces, Arce justificó que el monto se debe al perfil alto que requiere el cargo.
La Gestora Pública iniciará operaciones en 11 meses y prevé administrar cerca de 17.000 millones de dólares.
La entidad tendrá como objeto la administración de los fondos del Sistema Integral de Pensiones, gestión de prestaciones, beneficios y otros.



Las utilidades

Según Arce, las utilidades que se obtengan por la buena gestión de los recursos humanos o de la infraestructura en la Gestora serán destinadas a fortalecer al Fondo Solidario, que permite mejorar los ingresos de aquellas personas que se jubilan con rentas muy bajas.

"En la medida en que la Gestora Pública tenga utilidades, por la propia administración de los recursos que haga, por la buena administración de los recursos humanos, de la logística y de la infraestructura que administre, se acordó conjuntamente con la COB que las utilidades vayan a contribuir y fortalecer nuestro Fondo Solidario”, precisó.

Evo planteó un sueldo de Bs 30 mil

El presidente Evo Morales remarcó que antes el gerente o el presidente de los fondos de pensiones ganaban 120.000 bolivianos, por lo cual pidió que perciban un sueldo de 30.000 bolivianos.
"Se ha estatizado la administración, ahora llamada Gestora Pública del Fondo de Pensiones; quiero que sepan, en especial los asalariados, el gerente o el presidente ganaban 120.000 bolivianos, hemos bajado a 70.000 bolivianos (...), pero ahora el sueldo máximo será 35.000 bolivianos, aunque yo hubiera querido 30.000”, afirmó.
Morales anunció una evaluación permanente a los ejecutivos de la Gestora Pública de Seguridad Social. "Por ahora está acordada la petición de la COB de los 35.000 bolivianos, pero quiero decirles que debe haber una evaluación permanente. Si manejan muy bien, excelente, sí hay que reconocer el trabajo de nuestros compañeros profesionales, hay que valorar eso y reconocer, eso será un trabajo conjunto”, dijo durante el acto de presentación del complemento de nutrición para el adulto mayor denominado Carmelo.

Gobierno ratifica la normativa Retroactivo para los que ingresaron este año

El gobierno central negó a los empresarios privados, la anulación de la resolución No 418/15 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, que establece que los trabajadores contratados en la gestión 2015 también deben recibir el incremento salarial. Los empleadores deben cumplir con la normativa y cancelar este beneficio al menor tiempo posible.

Dirección del trabajo. Aníbal Melgar, director regional del Trabajo, manifestó que las empresas ya están cumpliendo con el pago del retroactivo a todos aquellos trabajadores que ingresaron en la presente gestión; "Es un derecho que le corresponde recibir, así lo dispuso el Gobierno y se lo tiene que cumplir, tengo entendido que tienen un plazo de 20 días para que lo hagan efectivo, es decir que hasta este fin de mes todos los trabajadores deben haber recibido el beneficio", apuntó.

Apoyo de la COD. Por su parte, Rolando Borda, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), indicó que ya hay una resolución final y tiene carácter de obligatoriedad y los plazos ya están establecidos y si los empresarios no cumplen, se tendrá que aplicar la penalidad correspondiente; "No vamos a meter a la bolsa a todos los empresarios pero hay muchos que vulneran los derechos de los trabajadores, la COD no lo va a permitir, quiero manifestar que los trabajadores en el país estamos unidos para defender los derechos de cada uno de los obreros", aseveró.

Impugnación rechazada. Los empresarios del país hicieron las representaciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo explicando los efectos negativos que esta tendría para el sector; "El Gobierno ha insistido en su posición, las empresas hemos tenido que estar asumiendo esta medida sin que corresponda", indicó Jorge Arias, empresario y presidente de la Cainco.

Por su lado, el representante de los pequeños empresarios, Víctor Ramírez, indicó que sus afiliados ya están cumpliendo con el pago como lo establece la norma.

Central Obrera
Capacita a trabajadores sobre sus derechos laborales

Seminario. La jornada de ayer, la Central Obrera Departamental junto a la Dirección del Trabajo realizaron un curso de capacitación sobre decretos y normativas laborales que benefician al sector obrero.

Más de 40 sectores participaron del evento, "Hay muchos trabajadores que desconocen la leyes ", explicó Rolando Borda.

Cuando el jefe es una mujer, los hombres se sienten más amenazados


Si la que manda es una mujer, sus subordinados masculinos se lo toman peor y se muestran más asertivos con ella que si el jefe fuera otro hombre. Es decir, que a ellas les ponen más pegas a lo que ordenan, sugieren o quieren que hagan. Es al menos lo que concluye un estudio de la Sociedad de Psicología Social y de la Personalidad americana.

Igual que ocurre en España, en Estados Unidos las mujeres están menos representadas en los puestos de alta dirección, pero en los niveles de gestión medios y más bajos están casi a la par con sus colegas masculinos en los puestos de mando.

Según apuntan los investigadores, el motivo de esta actitud masculina podría estar en que “el concepto de masculinidad es más difuso en las sociedades donde los roles de género se desdibujan, con más mujeres cada vez en los puestos de mando y también ejerciendo el papel de cabeza de familia”. Y en este terreno inseguro, “incluso los hombres que están a favor de la igualdad de género pueden ver estos avances como una amenaza a su masculinidad, ya sea de forma consciente o no”, apunta Ekaterina Netchaeva.

En tres experimentos diferentes, el equipo de Netchaeva descubrió que los hombres se sienten más amenazados cuando tienen que rendir cuentas a una mujer.

En un primer experimen-to con 76 estudiantes uni-versitarios (52 varones, 24 mujeres) llevado a cabo en una universidad de Estados Unidos, a los participantes les dijeron que ten-drían que negociar su salario en un nuevo puesto de trabajo con el director de recursos humanos, que podía ser un hombre o una mujer.

Después de la negocia-ción, los participantes fue-ron sometidos a una prueba para medir la amenaza implícita percibi-da, en la que tenían que reconocer palabras que aparecían en la pantalla de un ordenador durante una fracción de segundo. Se considera que quienes hi-cieron referencia a más palabras relacio-nadas con las amenazas, incluyendo “miedo” o “riesgo”, se sentían más ame-nazados.

Los participantes masculinos que ne-gociaron con una gerente puntuaron más alto en la prueba mencionada an-tes, es decir, se sentían más amenaza-dos, y presionaron para lograr un salario más alto (49.400 dólares en promedio), en comparación con sus colegas varo-nes que negociaron con otro hombre, al que como media reclamaron un salario inferior en 7.000 dólares (42.870 dólares en promedio).

Sin embargo, el género del gerente no afectó a las mujeres participantes. Aun-que todas negociaron salarios bastante más bajos que sus colegas varones, de 41.346 dólares como media, lo que refleja el hecho de que las mujeres tien-den a ser menos agresivas que los hombres en las negociaciones, explica Netchaeva.

En otro experimento, 68 estudiantes universitarios varones tenían que decidir cómo dividir un bono de 10.000 dólares con otro miembro del equipo, que podía ser una mujer, un hombre o incluso el jefe. Los participantes varones repartían el dinero al 50% con sus colegas sin distinción de sexo. Pero cuando tenían que repartir con el jefe, si era una mujer, trataban de quedarse ellos con más dinero que si la figura de autoridad era otro hom-bre.

En un tercer experimento llevado a cabo en línea con 370 participantes adultos (226 varones y 144 mujeres) de Estados Unidos, los hombres eran más receptivos a los supervisores del sexo femenino que se describían como proactivas y directas que a las que buscaban su promoción y el poder. En concreto, los participantes varo-nes trataron de mantener una mayor proporción de la bonificación de los 10.000 dólares si la gerente era descrita como ambiciosa. Mientras que las mujeres parti-cipantes ofrecieron más o menos la misma cantidad del bono a todas las mujeres directivas, independientemente de su mo-tivación.

El comportamiento asertivo de los hombres frente a las mujeres en un puesto de mando, es decir, su mayor disposición a hacer valer sus derechos, puede interrum-pir la dinámica de trabajo y la cohesión del equipo y afectar directamente al rendi-miento, señala Netchaeva.

“En un mundo ideal, los hombres y las empresas estarían preocupados por estos resultados y tratarían de modificar su com-portamiento. Pero si no lo hacen, ¿dónde deja eso a las mujeres?”, se pregunta Netchaeva. “Dadas las fuertes normas sociales que rodean la masculinidad, puede ser difícil para los hombres reconocer o cambiar su comportamiento”, augura y advierte de que si los hombres no cambian su actitud, la mujeres directivas podrían renunciar a mostrarse ambiciosas para subir puestos en el escalafón con tal de man-tener relaciones armoniosas en el lugar de trabajo.

20 julio 2015

¿Flexibilidad de horarios en el trabajo?

En países desarrollados, algunas empresas valoran más que el trabajador realice su trabajo y no se fijan tanto en que cumpla los horarios de oficina. Sobre este aspecto, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Bruno Rojas explicó que más bien se tendría que hablar de una optimización en el el uso de las horas de trabajo, dependerá del tipo de trabajo que se realice, es decir, habrá que ubicarlo en ciertos profesionales, técnicos u obreros especializados. Esto responde más bien al ritmo que logra una organización de trabajo, de la planificación y de la producción.

Depende de la organización. El experto explicó que hay empresas en las que la lógica de la organización del trabajo, producción y rendimiento sea distinto y obedezca a otra política en la que el trabajador goce de los beneficios. Sin embargo, también pueden existir casos en donde algunas organizaciones puedan aprovecharse de esto para no cumplir con los beneficios para el trabajador. "Depende de cada empresa o rubro que se organice de la mejor manera para que la jornada de cinco días sea menos, pero cuidando que no afecte los derechos laborales", resaltó.

'Se demandan nuevas políticas en los horarios'. Por su parte, el economista y consultor financiero Alcibiades Ribera explicó que es un reto para las empresas gestionar adecuadamente el tiempo que sus empleados pasan en su fuente laboral. Muchas organizaciones se han encontrado con que cada vez, los trabajadores demandan nuevas políticas laborales, basadas en la flexibilidad horaria.

Hay que buscar una óptima gestión del tiempo. El economista remarcó que es importante aclarar que esto no se refiere a trabajar menos horas, sino a una mejor y eficiente distribución del tiempo. "Alcanzar una óptima gestión del tiempo es de vital importancia para nuestro rendimiento", expresó. Se trata de que el empleado tenga una mayor libertad a la hora de fijar su horario de entrada/salida a la oficina.

Jornada máxima. Respecto a lo que dice la Ley General del Trabajo, Rojas explicó que establece una jornada máxima de 48 horas semanales de ocho horas diarias, lo cual no quiere decir que sea obligatorio y con el ritmo de actividades en otros rubros se ha impuesto poco a poco la jornada de las 40 horas semanales.

17 julio 2015

Para otorgar empleos Empresarios buscan jóvenes profesionales con experiencia

Uno de los problemas que enfrentan los jóvenes profesionales a la hora de salir de los centros de estudios superiores es la falta de experiencia. Una encuesta realizada a empresarios del país verificó que ellos buscan gente con un currículum y no sólo el título. Y si logran conseguir una fuente laboral es en condiciones adversas.

Organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, señalan que el problema radica en la brecha de habilidades, es decir el desajuste que existe entre las personas que aprenden en la escuela y lo que demandan los empleadores.

Un estudio realizado por Laura Ripani, Fernando Pavón y Raquel Fernández, señala que los países de América Latina y el Caribe tienen una deuda apremiante con sus jóvenes: de los 106 millones que viven en la región, 22 millones ni estudian ni trabajan. Los ninis, como se les conoce, son una manifestación más de un problema de gran envergadura que afecta a la población joven en el mundo laboral: informalidad, precariedad, inestabilidad.

Y la pregunta es: ¿Cómo saldar esa asignatura pendiente con quienes pilotarán nuestro futuro? En ese contexto, los autores del estudio señalan que es hora de reflexionar más en la celebración del Día Mundial de las Habilidades Juveniles, que fue el 15 de julio.

PAÍSES DE LA REGIÓN

Los indicadores estadísticos son reveladores, no es que no haya fuentes de trabajo sino es al revés, no hay los profesionales adecuados para las empresas; la educación juega un rol importante y es por eso que el nivel debe aumentar.

“Nueve de cada diez empresarios en países como Argentina, Brasil y Chile no encuentran trabajadores preparados para ocupar las vacantes. ¿Por qué ocurre esto si la tasa de desempleo juvenil triplica a la de los adultos? El problema radica en la brecha de habilidades, es decir, en el desajuste existente entre lo que las personas aprenden en la escuela y lo que demandan los empleadores. Esta desconexión, además de resultar dañina para las personas, es un lastre para la productividad y la competitividad de las empresas de la región”, señalan los autores.

En las habilidades se encuentra una parte del problema y, también, la solución. “Si logramos que la formación se alinee a las necesidades del sector productivo, estaremos mucho más cerca de cerrar la brecha de habilidades. Para ello, es necesario que todos los actores involucrados (sector educativo, empleadores e instituciones públicas) remen en la misma dirección, poniendo en marcha modelos educativos más dinámicos, en constante actualización, en los que se proporcione una formación adaptada a lo que demandan (y demandarán) a cada momento las empresas”, recomiendan.

La pregunta que surge de esa afirmación es que si ¿Es suficiente estudiar para lograr un buen trabajo? La respuesta es más que obvia, no.

Ahora veremos porque según un experto del mercado laboral, Manuel Urquidi, quien dice que encontrar empleo cada día es más difícil. Que además el trabajo sea bueno parece a veces misión imposible.

“Si bien las opciones mejoran cuando uno tiene mayor nivel de educación, cada día entra más en el debate si, por encima de los títulos que uno pueda obtener, es más importante la calidad de esa educación recibida. Hace varios años que en el BID venimos trabajando por analizar cómo medir la brecha existente entre las habilidades que demandan los empleadores y las que pueden ofrecer los trabajadores. Originalmente parecía fácil: poseer un título profesional era un sello de garantía de que uno sabía lo necesario para trabajar en ese tema. Pero esto ya no es así (…)”, dijo Urquidi en su artículo del 22 de mayo de la presente gestión.

EN BOLIVIA

Ya ha pasado un tiempo desde que se presentó el libro Desconectados, en el que se analizaban los problemas de habilidades en la región. Es en esta línea en la que se enmarca un nuevo estudio del BID, en el que se aborda el problema de la brecha de habilidades en Bolivia. “En él, los empresarios del país fueron consultados, entre otros temas, por las dificultades que encuentran a la hora de contratar. Descubrimos que muchos puestos vacantes para trabajadores calificados pasan meses sin poder llenarse y que la principal causa de que esto ocurra es que, en casi un tercio de los casos, los empleadores no habían logrado encontrar gente con las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo”, dice Urquidi.

EXPERIENCIA DE OTROS PAÍSES

- Para saber mejor cuál es el camino a seguir merece la pena inspirarse en otros países que han afrontar con éxito este problema. Este es, de hecho, uno de los motivos por los que en el BID iniciamos ‘TransFormación: habilidades para la productividad’, una serie de foros internacionales en los que ponemos de relieve la necesidad de cerrar la brecha de habilidades.

- “Tras visitar el año pasado Brasil, Colombia, México, Perú, Chile y Panamá, el evento llega esta semana a El Salvador, un país en el que los ninis representan el 30% de la población joven y a Bahamas, donde un reciente estudio del BID ha revelado que la falta de habilidades de la fuerza laboral es una de las principales dificultades que encuentran los empresarios para realizar nuevas contrataciones”, explican los autores.

- Los autores señalan que si se quiere impulsar a los jóvenes a buscar un empleo de calidad, involucrarlos de verdad en el mercado laboral, ofrecerles oportunidades dignas y trabajos de calidad, antes tenemos la obligación de cerrar la brecha de habilidades. Y es por esto que los profesionales afirman que los modelos tradicionales de educación ya no sirven: es necesaria una transformación.

16 julio 2015

El 27% no presentó convenios salariales

El 72,71 por ciento de los empleadores del sector privado cumplió con la obligación de presentar al Ministerio de Trabajo, hasta el 30 de junio del presente año, el Convenio Colectivo de Incremento Salarial, de acuerdo con lo establecido en las resoluciones ministeriales 301/15 y 418/15.
Según un boletín institucional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, de 23.910 empleadores con un trabajador o más, 17.384 presentaron el convenio de la gestión 2015, y 6.526 aún deben cumplir con esta obligación.
En ese marco, se informó que en Santa Cruz todavía existen procesos por regularizar y en Potosí hubo una revisión de trámites mal consignados.
El desglose por departamentos muestra que en Pando, el 96,39 por ciento cumplió con esta obligación; en Cochabamba, 85,06 por ciento; en Chuquisaca, 83,37 por ciento; en Santa Cruz, 77,62 por ciento; en La Paz, 69,83 por ciento; en Beni, 66,94 por ciento; en Tarija, 61,50 por ciento; en Oruro, 57,19 por ciento, y en Potosí, 46, 55 por ciento.
El artículo cuarto de la Resolución Ministerial 301/15 establece que el incremento salarial de la gestión 2015 “debe ser determinado mediante convenio colectivo que contemple mínimamente la voluntad expresa de las partes, sus generales de ley, nombre o razón social de las partes y el porcentaje acordado”.
Asimismo, el artículo sexto recuerda que el incumplimiento de la presentación del convenio de incremento salarial “dará lugar a la sanción determinada en la Resolución Ministerial Nº 855 de 11 de diciembre de 2014, emitida por el Ministerio de Trabajo”.

15 julio 2015

El 10% de las empresas aún no pagó retroactivo

Aníbal Melgar, jefe de la Dirección Departamental del Trabajo en Santa Cruz, ha informado que el 10% de las empresas privadas todavía no cumpló con el pago del incremento salarial retroactivo del 8,5%. La autoridad afirmó que notificarán y denunciarán a los infractores ante el juzgado del trabajo.

De acuerdo a la institución, en Santa Cruz existen al menos 7.300 empresas privadas inscritas, de ellas se estima que al menos 700 empresas, entre ellas medianas y pequeñas empresas, no han cumplido con el beneficio laboral.

“Casi un 90% de las empresas del sector privado han cumplido el pago del retroactivo, el 10% que no lo hizo serán sujetas a un seguimiento y su correspondiente verificación a través de las inspecciones y vamos a hacer la denuncia por infracción a la ley social ante el juzgado del trabajo”, afirmó Melgar.

El Decreto Supremo 2346 dispone el pago retroactivo del incremento salarial del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional.

73% de empresas cumple con incremento salarial

Un 72,71 por ciento de empleadores privados en el país cumplieron con presentar ante el ministerio de Trabajo el convenio colectivo de incremento salarial hasta el 30 de junio, lo que representa un total de 17.384 emprendimientos económicos.

Según el informe presentado por las autoridades de esa cartera de Estado, 6.526 aún deben cumplir con esa obligación establecida en las resoluciones ministeriales 301/15 y 418/15. En toda Bolivia existen 23.910 empleadores privados.

En Santa Cruz todavía existen trámites por regularizar y en Potosí hubo una revisión de trámites mal consignados. Pando, con un 96,39 por ciento y Cochabamba, con el 85,06 por ciento son las regiones donde más se cumplió con la entrega del documento.

Al detalle en el resto del país se indica que la entrega de convenios en Chuquisaca llegó al 83,37 por ciento; en Santa Cruz, el 77,62 por ciento; en La Paz, 69,83 por ciento, en Beni, el 66,94 por ciento, en Tarija, el 61,50 por ciento; en Oruro, el 57,19 por ciento; y en Potosí, un 46, 55 por ciento, el más bajo del país.

El artículo cuarto de la Resolución Ministerial 301/15 dice que el incremento salarial de la gestión 2015 “necesariamente debe ser determinado mediante convenio colectivo que contemple mínimamente la voluntad expresa de las partes, sus generales de ley, nombre o razón social de las partes y el porcentaje acordado”.

Mientras que el artículo sexto recuerda que el incumplimiento de la presentación del convenio de incremento salarial “dará lugar a la sanción determinada en la Resolución Ministerial Nº 855 de 11 de diciembre de 2014, emitida por el Ministerio de Trabajo”.

Mi Primer Empleo Incorporarán a jóvenes profesionales que sean padres o madres

La octava versión del Programa "Mi Primer Empleo" correspondiente a esta gestión 2015 incorporará jóvenes egresados o titulados que sean padres o madres de familia y a jóvenes profesionales con algún tipo de discapacidad, según la convocatoria a este programa municipal que fue lanzado oficialmente este martes por el alcalde Luis Revilla.

La autoridad dijo que un total de 44 jóvenes entre 20 a 30 años serán incorporados a las diferentes áreas del Gobierno Municipal, a partir del 1ro de septiembre y por el lapso de cuatro meses.

Puntualizó que serán contratados ocho jóvenes titulados de carreras universitarias, ocho titulados de carreras técnicas, 14 egresados de carreras universitarias o técnicas, 12 titulados o egresados que sean padres o madres de familia, y dos jóvenes con capacidades diferentes sean titulados o egresados de carretas técnicas o universitarias.

Asimismo, destacó que varios jóvenes que participaron en versiones anteriores de este programa, se quedaron a trabajar en la Alcaldía tal el caso del actual secretario ejecutivo, Álvaro Blondel, y la asesora de la secretaría municipal del Desarrollo Social, Vanesa Montesinos.

Disponen horario continuo para hoy

El Ministerio de Trabajo dispuso que la jornada laboral sea en horario continuo para hoy, miércoles 15 de julio, en el departamento de La Paz.

“Se dispone jornada continua de trabajo para la administración pública de horas 08.00 a 16.00 (…) Las empresas y entidades privadas deberán adecuar esta determinación por acuerdo entre partes, considerando sus modalidades y horarios de trabajo”, dice un comunicado del Ministerio dado a conocer por la Red Erbol.

Asimismo, esta entidad estatal recordó que para el 16 de julio se declaró feriado departamental por la conmemoración del Grito Libertario e 1809.

En las urbes alteña y paceña se prepara para esta jornada desfiles de teas como parte del homenaje al grito libertario comandado por Pedro Domingo Murillo en 1809.

CONVOCAN A JÓVENES PARA ACCEDER A UN EMPLEO El municipio reabre opciones de trabajo

El programa municipal "Mi Primer Empleo" está dirigido a jóvenes de 20 a 30 años.

El Gobierno Municipal de La Paz, mediante el Instituto de la Juventud, ha reactivado el programa "Mi Primer Empleo", que tiene la finalidad de promover espacios para la inserción laboral de los jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de trabajar por primera vez en un empleo formal.

El programa está dirigido a jóvenes bolivianos de entre 20 a 30 años, y beneficiará a 44 postulantes, quienes luego de ser evaluados comenzarán sus funciones como servidores municipales, en diferentes reparticiones.

Daniela Ortiz, gerente del Programa Gestor del Instituto de la Juventud, afirmó que se evaluará la trayectoria académica de los postulantes y la presentación de una propuesta por parte de los candidatos que deberá responder al planteamiento de "cómo incentivarías el voluntariado en las y los jóvenes del municipio paceño".



SITUACIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES. Según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral, en La Paz el 94 por ciento de los jóvenes se desarrolla en empleos informales y mal pagados, que no ofrecen estabilidad alguna, ya que en su mayoría este tipo de empleos son eventuales.

Las opciones de un trabajo digno para la población menor a 30 años son reducidas, pese a que muchos cuentan con un título a nivel técnico o profesional.

Dijo que no son pocos los que en su búsqueda de empleo se han topado con una gran cantidad de anuncios en el periódico, donde se ofrecen empleos para los cuales no se requiere capacitación calificada, sin embargo con salarios ínfimos que están incluso por debajo del mínimo que establece el Estado, de 1.656 bolivianos.



CANDIDATOS. Según Ortiz, el programa está orientado a mejorar las opciones laborales de los jóvenes, por lo que la convocatoria está dirigida a titulados de carreras técnicas o universitarias, padres y madres de familia y personas con discapacidades. Por otro lado los postulantes no deberán haber participado en versiones anteriores del programa, ni trabajado en la alcaldía.

Los seleccionados obtendrán un contrato de cuatro meses y empezarán a trabajar desde el 1 de septiembre, en las diferentes unidades del Gobierno Municipal. El programa ha beneficiado hasta ahora a 628 jóvenes.



EL PROGRAMA REQUIERE PERSONAS EGRESADAS O TITULADAS DE UNA CARRERA TÉCNICA O UNIVERSITARIA.





44 jóvenes serán beneficiados por el programa municipal que les permitirá trabajar por primera vez.


LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA ESTÁN ORIENTADOS A FOMENTAR LA CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA. Los postulantes deberán tener entre 20 a 30 años y contar con los siguientes requisitos:

1. Fotocopia de cédula de indentidad

2. Hoja de vida

3. Fotocopia de certificado de egreso, título académico o título en provisión nacional para carreras técnicas y/o universitarias.

4. Fotocopia del historial académico y récord de notas que deben contar con el promedio final, más firmas autorizadas de la universidad o instituto de formación.

5. Carta de solicitud mencionando la intención de participar en el Programa "Mi Primer Empleo", motivaciones para ser parte del Gobierno Municipal y actividades extracurriculares.

6. Propuesta breve, innovadora y creativa sobre cómo incentivar el voluntariado en los jóvenes.

14 julio 2015

Consejos para buscar empleo

No hay duda que hoy más que nunca existe un nivel muy competitivo en todas las carreras profesionales. Sin embargo, tome en cuenta los siguientes puntos para mejorar sus chances de conseguir el trabajo adecuado.

Primero. Debe hacer una lista anotando todas las actividades a desarrollar durante la búsqueda de trabajo: preparar su currículum vitae (CV), elaborar una carta de presentación, una lista de las compañías u organizaciones a las que está enviando su CV y prepararse para una entrevista de trabajo.

Segundo. Sea más especifico y asegúrese que su CV sea “concreto”, máximo dos páginas.

Tenga en cuenta que a la compañía no les interesa tener un CV de 10 páginas, que incluya 30 diplomados. Lo que interesa es la experiencia, conocimiento e intereses.

Por otro lado, tenga dos o tres versiones de su mismo CV, es decir que cada uno debe ser enfocado al área correspondiente de esta manera maximizando sus chances de tener “la llamada” para la entrevista.

Tercero. La carta de presentación es de suma importancia debido a que enfoca sus cualidades inmediatamente, siendo más personal.

Cuarto. Anote las organizaciones a las que está enviando su CV, porque así no mandará varias veces a la misma empresa y tendrá un registro de cuándo y cómo envió su perfil.

Tome en cuenta que la información de su CV es confidencial.

Quinto. Prepare un pequeño discurso y repáselo una y otra vez grabándolo en el celular sobre lo que va a decir durante la entrevista de trabajo.

Gobernación tarijeña lanza otra fase del plan Empleo Urgente

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, lanzó el lunes la tercera fase del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP), que prevé beneficiar a unas 3.600 mujeres con fuentes de trabajo.

"Vamos a trabajar para que no se paralicen los proyectos del PEUP en los próximos meses para llegar a fin de año con lo programado para que las compañeras puedan tener trabajo", dijo.

Informó que ese programa no sufrió ningún cambio, para evitar la paralización y el perjuicio a proyectos que aún se ejecutan.

Mediante el PEUP la Gobernación otorga empleo a mujeres de escasos recursos.

Limpieza en las calles, parques, plazas, caminos, entre otros, son las labores que se realizan en el marco de ese programa, que brinda un salario de 1.365 bolivianos por mes.

La dirigente de las trabajadoras del PEUP y actual asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo, Marina Hoyos, precisó que al menos 3.600 mujeres tendrán trabajo gracias a ese programa.

La Gobernación destina 38 millones de bolivianos para sostener el programa del PEUP.

12 julio 2015

6 claves para reducir el estrés laboral

1 Intenta trabajar en algo que te guste. Ten en cuenta que pasas ocho horas diarias en ello; por lo tanto se necesita que el trabajo sea gratificante.

2Límites: muchos se encierran en la oficina y dejan todo de lado. El trabajo es parte de la vida, pero no lo es todo.

3 Crea buenas relaciones laborales, esto hace su tarea más agradable.

4 Utiliza técnicas de relajación en la oficina: por ejemplo respirar o comprarte una pelota relajante, también hay productos de aromaterapia, música que ayuda a relajarte.

5 Aprenda a desconectarte: apaga tu móvil o la computadora fuera de la oficina.

6 Organiza una agenda de actividades, relájate al máximo. Asumiendo alguno de estos criterios podrás mejorar el estrés y la presión laboral. Solo algunos cambios pueden mejorar la calidad de vida en la oficina.

60 por ciento de entidades públicas incorpora en planillas a gente con discapacidad

El Decreto Supremo 29608 establece, entre otras cosas, que el 4 por ciento del personal que trabaja en entidades públicas debe ser con discapacidad, sin embargo actualmente solo un 60 por ciento de instituciones obedece la norma.

La viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado, explicó ayer que para dar cumplimiento a las normas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social está abriendo un registro de personas con discapacidad, cónyuges, padres, madres o tutores de hijos con discapacidad en su página web: www.mintrabajo.gob.bo.

De esta manera contarán con una nómina actualizada de la cantidad de personas con discapacidad que está empleada en instancias gubernamentales.

Los que se registren deben contar con un carnet otorgado por el Comité Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis) y uno de los beneficios inmediatos que obtendrán es la inamovilidad laboral.

Es decir, no serán despedidos o destituidos de su cargo, a menos de que cometan alguna infracción contemplada en la Ley General del Trabajo, puntualizó Maldonado.



SECTOR PRIVADO En el Ministerio de Trabajo también se está analizando la incorporación de personas con discapacidad al sector privado. Para ello está trabajando en un proyecto de ley.

La Constitución reconoce iguales derechos a las personas con discapacidad.

DIO pretende detectar casos de explotación laboral infantil

Personeros de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ayer realizaron una inspección sorpresa por diferentes arterias de la ciudad para verificar la presencia de niños trabajando a altas horas de la noche y detectar si existían casos de explotación laboral infantil.

La responsable del DIO Pierina Fortún, informó que la inspección se realizó con personeros de esta entidad divididos en dos grupos. En la mayoría de los casos los niños que trabajaban lo hacían junto a sus madres, a quienes se les hizo una severa llamada de atención ya que según la norma los niños no pueden trabajar hasta altas horas de la noche y peor aun con atenuantes como la falta de abrigo ante el intenso frio que se registra en la capital.

"No puede ser que veamos a niños tan descubiertos desabrigados en tanto frío, asumiendo que tienen que terminar de vender porque después les pueden llamar la atención en casa, los niños también no quieren moverse quieren terminar de vender están con temor lo cual es entendible, nos estamos acercando como institución pero es importante lograr el resultado de conversar con los papás, darles una llamada de atención no puede ser que los tengan a los niños así", explicó Fortún.

En el caso particular de un niño que vendía por inmediaciones de la calle Bolívar, la responsable mencionó que se hará un seguimiento muy especial a este caso ya que podría tratarse de explotación laboral por los antecedentes que indicó el niño.

"Este menor se ha resistido a levantarse y en criterio de no vulnerar sus otros derechos hemos creado una estrategia de seguimiento, para verificar si se trata de un caso de explotación laboral".

La autoridad aseveró que se continuarán con estos operativos en otras calles de la ciudad y locales públicos donde también ingresan los menores vendiendo sus productos, "no se trata de no dejarles trabajar, lo que está mal es que trabajen en altas horas de la noche, sin ningún resguardo, además desprotegidos del frío. Entonces lo que pretendemos hacer con estos operativos es encontrar a niños, hacer un seguimiento, llamar la atención a los padres y verificar si no se trata de casos de explotación laboral infantil"

11 julio 2015

Bolivia registra una baja del desempleo del 3,2 al 3%

Entre el 2013 y 2015, Bolivia bajó su tasa de desempleo de 3,2% a 3%. El descenso de la falta de empleo es uno de los resultados del crecimiento económico que está viviendo el país, según las autoridades del gobierno.

De acuerdo con lo manifestado por el director general de Empleo, Héctor Hinojosa, las políticas económicas aplicadas en los últimos años tuvieron incidencia en una mayor creación de empresas productivas. El año 2007 se contaron 27.868 empresas y a diciembre de 2013 se registraron 122.995 en Fundempresa (la principal concesionaria del registro de comercio de Bolivia).

“Este crecimiento ha incidido en el empleo, de tal modo que se ha reducido la tasa de desempleo, que el año 2006 era de 8,15% y hasta el 2013 era de 3,2%. Hasta 2015 se generaron procesos similares, en un rango del 3%. Es decir que bajó en 0,2%”, explicó.

Especificó que de los 5,2 millones de personas económicamente activas, son 172.000 personas desocupadas y 5 millones tienen una fuente de trabajo. De este último grupo, 1.666.000 personas cuentan con una fuente laboral estable y con una relación obrero-patronal verificada, mientras que el resto está en el sector informal.

Economía en crecimiento
Durante la rendición de cuentas públicas del Ministerio de Trabajo, su titular, Gonzalo Trigoso, resaltó que Bolivia cuenta con “una de las tasas de desempleo más bajas de la región y del mundo”, resaltando el crecimiento económico.

En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Arce, evidenció que Bolivia va a estar, por segundo año consecutivo y por tercer año en la gestión del presidente Evo Morales, como la mayor economía y con mayor crecimiento en la región.

“La economía nacional crece porque hay un modelo económico diferente. La buena noticia es que Bolivia va a continuar por la senda del crecimiento. Mantenemos nuestras expectativas del 5% proyectado para esta gestión. Eso ratifica una vez más que la caída de los precios internacionales afecta a la economía internacional pero no a Bolivia”, aseguró la autoridad.

Según Arce, actualmente hay un 29% de ejecución de la inversión programada para este 2015, unos $us 290 millones más que el primer semestre de 2014 y espera llegar al 90% de la inversión pública para diciembre

El 60% de los jóvenes se dedica a la actividad informal

La situación del empleo de los y las jóvenes de Santa Cruz no es diferente a la que vive la población joven de las ciudades capitales del eje central de Bolivia, según los datos que brinda el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), el 60 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años trabaja en el sector informal, de forma precaria y careciendo de beneficios sociales.

Tienen el sueldo mínimo. Bruno Rojas, investigador del Cedla, manifestó que los datos globales indican que los rubros más requeridos son el del servicio, comercio y producción, además de no gozar de los beneficios laborales como dice la ley, reciben un sueldo mínimo algunos hasta de Bs 1.200 "En los datos globales tenemos que 94% tenían empleos precarios con bajos ingresos por debajo de una canasta alimentaria e inseguridad social, otro dato dice que un 80% de los jóvenes que estaban trabajando carecían de derechos laborales o beneficios sociales, esto quiere decir por ejemplo de un aguinaldo, un segundo aguinaldo, vacaciones y otros derechos reconocidos en la ley laboral", aseveró.

Menores de edad están protegidos. Asteria Caero, responsable de Trabajadores Menores del Ministerio de Trabajo, indicó que hay muchos adolescentes que se insertan al mundo laboral desde muy temprana edad, para ello los empleadores tienen que pedir permiso a los padres y a la Defensoría del Menor, "Aunque los niños y adolescentes están protegidos, hay muchos empleadores que los explotan y no les dan los beneficios que le corresponde, aunque sean menores de edad tienen derecho a los beneficios, es por eso que se pide permiso a los padres".

09 julio 2015

Empresas deben prever posible pago del segundo aguinaldo

Para evitar tener problemas a fin de año, las empresas grandes y pequeñas deben prever el posible pago del segundo aguinaldo, pues según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas este año se superará el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), señaló el jefe departamental de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Osvaldo Ortega.

Mediante el Decreto Supremo 1802 de diciembre de 2013, el Gobierno instauró el doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" para los trabajadores tanto del sector público como del privado, que se cancelará cada gestión siempre y cuando el crecimiento económico supere el 4,5%.

Ante algunas advertencias de los empresarios de no poder cancelar el doble aguinaldo, si este año se aplica, Ortega manifestó que es una norma que se debe cumplir si se supera el 4,5% del PIB, por lo cual es necesario que las empresas tomen sus previsiones para hacer la cancelación del segundo aguinaldo y eviten tener problemas.

Mencionó que existe preocupación de las microempresas que incluso señalan que cerrarán sus negocios, dejando sin trabajo a muchas personas, pero en vez de

realizar cierto tipo de amenazas deberían prever cuando falta seis meses para el pago de este beneficio si se da.

Indicó que no se reportó oficialmente el cierre de microempresas, lo cual demuestra que es una amenaza de algunos empresarios para no pagar el segundo aguinaldo a sus trabajadores y este beneficio corresponde por ley.

Por otra parte se refirió a que de forma constante la Jefatura regional de Trabajo realiza inspecciones respectivas, para evitar que se vulneren derechos de los empleados, por ejemplo según lo que se identifica es que las empresas constructoras son las que más incumplen normas, vulnerando algunos derechos laborales, por lo cual se hará más énfasis en este sector.

Pidió a los trabajadores denunciar si conocen de algún caso en los que sus derechos laborales son vulnerables, para establecer las sanciones correspondientes a la empresa.

08 julio 2015

Por semana, hay 10 solicitudes de inamovilidad laboral en el Sedes



Las solicitudes de inamovilidad laboral por parte de los funcionarios del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) incrementaron en las últimas tres semanas. La demanda en busca de este beneficio comenzó a ascender después del cambio de autoridades de esta institución.

De acuerdo al informe de la Unidad de Recursos Humanos de este ente, las solicitudes de inamovilidad laboral principalmente son por embarazos, y uno que otro por discapacidad.
Alrededor de 10 solitudes ingresan por semana hasta ese despacho, de éstas sólo dos son por discapacidad, las demás son porque las trabajadoras están en estado de gestación.
El caso es que en esa repartición de la Gobernación se anunció hacer una reestructuración, lo cual generó que los funcionarios busquen la manera de poder seguir en sus fuentes laborales. Algunos de los trabajadores ya se vieron afectados, y otros buscaron acogerse en la inamovilidad laboral, con la finalidad de tener estabilidad.
Según la jefa de la Unidad de Recursos Humanos, Virginia Casón, todas las solicitudes que recibieron serán objeto de análisis para ver si están acorde a la normativa, de manera que se pueda evidenciar si corresponde o no que los trabajadores gocen de este beneficio.
“Estas últimas semanas se recibió muchísimas inamovilidades laborales, la principal es por embarazo, y también por discapacidad-dijo la autoridad- pero nosotros nos vamos a regir en la norma, y si realmente la persona tiene este derecho, nosotros vamos a respetar”.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Sedes, Silvio Flores, también se refirió sobre este asunto, y mencionó que ellos harán prevalecer los derechos de sus afiliados y de los cargos institucionalizados.
A la fecha, el sindicato intervino en tres casos, los cuales se resolvieron a favor de los afectados, es decir hicieron anular los memorándums de agradecimiento de trabajo, y restituyeron en sus cargos a los funcionarios que fueron afectados.
Pero Flores también fue claro al mencionar que su gremio no intervendrá en aquellos funcionarios que lograron entrar a trabajar en esa institución por favoritismo político. Explicó que las autoridades del Sedes deben ver qué acciones tomarán con esos trabajadores.
“Está claramente identificado en qué situaciones se hace prevalecer la inamovilidad- dijo el ejecutivo- por lo tanto, se debe cumplir con el informe en el Sedes, y luego ver que procedimientos seguir”.
Mientras que desde la Asesoría Legal de esta institución aseguraron que en la tarde del 7 de junio (ayer) se iban a reunir todos los asesores legales que trabajan en el sector salud, con el fin de analizar todas las solicitudes en base a las normativas y decretos vigentes.
Esta autoridad señaló que después de este cotejo, ellos tendrán un criterio más claro y determinarán a qué solicitudes se les da curso y a cuáles no.
“Nosotros nos estamos reuniendo esta tarde con todos los trabajadores de la parte legal, ahí revisaremos todas las normativas, de manera que podamos ver si es que se da o no curso a todas las solicitudes de inamovilidad laboral”, comentó.
Casón por su parte, argumentó que existen requisitos que se debe cumplir cuando un funcionario quiere tener inamovilidad laboral, tanto para ítems de Gobernación como del Tesoro General de la Nación.



Establecen fecha para institucionalizar cargos médicos

Autoridades del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) ya tienen fecha para lanzar la primera convocatoria para institucionalizar los cargos médicos, en primera instancia a los especialistas. De acuerdo a la jefa de Recurso Humanos del Sedes, este primer proceso se realizará a finales del mes de agosto, y posteriormente seguirán con los demás cargos. Según esta autoridad, hasta fin de año se tiene que terminar con la institucionalización de todos los puestos de trabajo.

06 julio 2015

Inestabilidad aumenta mercado laboral informal

Un estudio sobre el mercado informal señala que la inestabilidad laboral aumenta el número de personas que trabajan por cuenta propia, lo que genera una serie de actividades laborales unipersonales y familiares.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) investigó a los grupos sociales sin estabilidad laboral, donde fueron tomados en cuenta trabajadores por cuenta propia: unipersonales y familiares. Los propietarios de las micro y pequeñas empresas que operan hasta con cinco personas y los trabajadores dependientes que cumplen las labores de operarios, ayudantes, aprendices, familiares no remunerados y subcontratados.

Silvia Escobar, que trabaja en estos temas, argumentó que el subempleo visible contempla menos horas de trabajo y por lo tanto menos ingresos, con capacidades laborales subutilizadas por los comerciantes mayoritarios, donde el sector familiar ocupa el 25% y el semiempresarial llega al 13.7% de los paceños, realidad laboral que incrementa los sectores de bajos ingresos.

Estas formas de empleo abren paso al denominado subempleo, donde se acumula más horas de trabajo con bajos ingresos, donde el sector familiar llega al 62.3% y el semiempresarial al 57.1%, representado por vendedores ambulantes, que se ubican en los mercados y calles céntricas de la sede de Gobierno.

Otro de los efectos que deja la nueva realidad laboral es la falta de amparo a los trabajadores. Respecto a este tema el sociólogo Bruno Rojas advirtió de la alta desprotección social de las nuevas formas de empleo, con aporte a largo plazo de 7.3%, que contempla al sector familiar con 1.4% y el semiempresarial con 16.9%; no es difícil inferir que menos de 10 de 100 ocupados cuentan con seguro de salud.

03 julio 2015

Privados observan tema de los salarios

Jorge Arias, presidente de la Cainco, indicó que la normativa emitida por el Ministerio de Trabajo, en la que se indica que los trabajadores que ingresaron en esta gestión y los que están a prueba también deben recibir el retroactivo por el incremento de sus salarios, es una medida equivocada e injusta que está causando problemas a los empresarios.
Arias sostuvo que el beneficio corre para los que perdieron poder adquisitivo en 2014 y no debería ser para los que encontraron trabajo en 2015. /JCS

02 julio 2015

Nace plan laboral para personas discapacitadas



Este martes, diversas instituciones de Bermejo, como la oficina regional del Ministerio de Trabajo, el Centro de Educación Especial San Antonio, la Federación de Juntas Vecinales,

la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad, la Alcaldía, el instituto 15 de Abril y Visión Mundial sostuvieron reunión con la responsable nacional del proyecto Ágora Bolivia, Fabiola Achá. En la oportunidad, se logró organizar una alianza estratégica por la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Achá celebró la iniciativa articulada con diez instituciones. Para ello se identificó tres líneas de acción: la incidencia social para cambiar el enfoque asistencial que tiene la sociedad frente a las personas con discapacidad, políticas de acción para que en Bermejo se cumpla con el cuatro por ciento de espacios de puestos laborales para personas con discapacidad en la función pública, y la ejecución de procesos de capacitación e inserción laboral en igualdad de oportunidades.
“Me voy contenta –dijo la representante de Ágora Bolivia-. Cada institución contribuirá significativamente para que personas ciegas se capaciten y mejoren su calidad de vida. El proyecto Ágora Bolivia aportará con el proceso de capacitación para emprendimientos productivos, realizará el acompañamiento en la búsqueda de empleo y brindará apoyo para la adaptación en el puesto laboral de las personas con capacidades diferentes”.

Alistan operativos contra el trabajo infantil en Bermejo



Norma Alfaro, responsable de la Subcomisión de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, dependiente del Ministerio Regional de Trabajo,

explicó que en el mes de julio se realizarán campañas de concientización y sensibilización a la ciudadanía, a los padres de familia y empleadores sobre el trabajo infantil. El objetivo es hacer conocer las restricciones, obligaciones y normativas que se deben cumplir al tener bajo dependencia laboral a menores de edad.
Luego, en la segunda etapa, se programarán inspecciones y fiscalización a los centros comerciales, tiendas, a comedores de los mercados, restaurantes y otras áreas de trabajo para verificar la presencia de niños y menores de edad en actividades laborales, dijo Alfaro.
La funcionaria confirmó que el Ministerio Regional de Trabajo, la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil, la Intendencia Municipal y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia ya efectuaron un recorrido por diferentes sectores para explicar que los menores de edad que trabajan deben tener un contrato de trabajo y la autorización de sus padres o tutores.
“Somos tres las instituciones que comenzamos la inspección en Bermejo, queremos que para la próxima salida se pueda incorporar la Policía Boliviana. Mientras tantos los datos, resultados obtenidos serán sistematizados en los informes que serán presentados al Ministerio de Trabajo y a las instituciones encargadas de velar por la protección de los niños y adolescentes”, explicó.
Alfaro dijo que el número de menores trabajando no es alarmante, sin embargo, explicó que hay empleadores que recurren a contratar menores de edad para pagarles menos de un sueldo mínimo, no tienen un contrato y tampoco beneficios sociales como seguro médico.
La Responsable Subcomisión de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, aseguró que las inspecciones serán constantes y por sorpresa, para no alertar a los empleadores. Asimismo, aseguró que esa labor se realizará con todos los sectores que realizan una actividad económica.

01 julio 2015

El Gobierno decreta feriado en La Paz y Santa Cruz y tolerancia en el resto de Bolivia por visita papal

El Gobierno declaró feriados departamentales en La Paz, el 8 de julio, y en Santa Cruz, el 9 de julio, para que la población pueda recibir y asistir a las actividades que cumplirá el papa Francisco en su visita a Bolivia. Para el resto del país decretó tolerancia.

La decisión fue comunicada esta mañana en conferencia de prensa por el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, tras la reunión del gabinete ministerial.

“El decreto establece tolerancia en el resto de departamentos del Estado Plurinacional, para que las personas que quieran participar en la recepción o en los actos de homenaje que se realizarán respecto a la llegada del Papa puedan negociar directamente entre partes, entre empleadores y trabajadores, licencias sin goce de haber o vacación a cuenta”, explicó la autoridad.

El presidente Evo Morales anunció ayer ya la decisión de declarar feriado departamental en Santa Cruz, donde Francisco cumplirá la mayor parte de su agenda, que incluye una misa, su asistencia a una cumbre de movimientos sociales y una visita a los internos del penal de Palmasola.

El ministro Trigoso confirmó hoy el anunció presidencial y complementó que similar medida fue establecida para el 8 de julio en el departamento de La Paz, donde Francisco estará cuatro horas para participar de un encuentro masivo con fieles y sostener una reunión con Morales.

Declaran feriado en La Paz y Santa Cruz por visita del Papa

El Gobierno declaró hoy feriado departamental en La Paz el miércoles 8 de julio, justamente el día en que el Papa Francisco llegará a El Alto procedente de Quito (Ecuador), en el inicio de su visita al país. Ratificó el feriado departamental en Santa Cruz para el jueves 9 de julio, cuando se celebrará la única misa en la capital cruceña.



"(En el gabinete) se ha discutido y dialogado respecto a la declaratoria de feriado por la llegada del Pontífice… en ese sentido se emitió el decreto declarando feriado en el departamento de La Paz el día 8 de julio y feriado en el departamento de Santa Cruz el día 9 de julio”, aseguró el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.



Explicó que en los siete departamentos restantes habrá tolerancia durante los días de la permanencia del Pontífice en Bolivia. "El decreto establece tolerancia en el resto de los departamentos para aquellas personas que quieren participar en la recepción del Papa (en El Alto y La Paz o) puedan participar (de otras actividades en Santa Cruz)”, añadió.



Trigoso sugirió que si alguna persona tiene previsto trasladarse a La Paz o Santa Cruz, los días 8, 9 y 10 de julio, deberá tomar vacación o puede solicitar licencia pero será sin goce de haberes. "También podrán asumir otra modalidad (de permiso) entre las partes, empleador y trabajadores”, acotó.



Francisco llegará a El Alto la tarde del 8 de julio, después de permanecer alrededor de cuatro horas en la sede de gobierno, se trasladará a Santa Cruz donde el jueves concelebrará la única misa en el Cristo Redentor, luego sostendrá reuniones con autoridades eclesiales, además de una visita con los internos de la cárcel de Palmasola, antes de iniciar su viaje a Paraguay.



El Pontífice iniciará su visita a la región el 5 de julio y volverá al Vaticano el día 13. Comenzará su gira en Ecuador, pasará por Bolivia y concluirá en Paraguay. Es la "primera visita pastoral a Latinoamérica", porque en realidad el de Río de Janeiro en julio de 2013 fue un viaje con ocasión de un evento mundial, mientras que éste será el primer a países latinoamericanos.

Ministro de Trabajo, Trigroso anunció feriado en La Paz por la visita del papa Francisco el 8 de julio

Ministro de Trabajo, Trigroso anunció feriado en La Paz por la visita del papa Francisco el 8 de julio
Feriado departamental en La Paz por la llegada del Papa Francisco el 8 de julio