31 diciembre 2015

Doble Aguinaldo: Publican listado de firmas solicitantes

El Ministerio de Trabajo publicó la lista de las 196 empresas que solicitaron acogerse a la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo.

De esta lista, sólo se rechazó las solicitudes de B.C.P. Alpaca Designs y Procesadora Jacha Kollo.

Las restantes 194 compañías pueden pagar el segundo aguinaldo hasta marzo, tras declarar que tiene déficit hasta noviembre.

En Chuquisaca, se beneficiarán con la ampliación Lavandería Laverap, Caja de Salud de Choferes Clínica San Cristóbal, Escuela Taller de Integración, O'barrio-Bueno OB S.R.L., Instituto Mariano del Apostolado y EPSA Manchaco Social.

30 diciembre 2015

Trigoso confirma horario continuo para el 31 de diciembre y el feriado del 1 de enero

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, confirmó el miércoles horario continuo para el 31 de diciembre y feriado nacional para el 1 de enero en las actividades laborales del sector público y privado del país.

"El horario continuo está confirmado de 8 de la mañana a 4 de la tarde para el día 31 de diciembre y el 1 de enero que es feriado por ley", indicó.

En el sector privado se podrá adecuar esa determinación por acuerdo de partes y considerando las modalidades de trabajo de cada empresa e industria.

Trigoso recordó que también rige la "prohibición absoluta" para cualquier funcionario que intente o pretenda consumir bebidas alcohólicas o de otra índole, en oficinas estatales.

"Las sanciones que establece la Ley del Funcionario Público y las normas de administración del sistema de control fiscal son rígidas y pueden conllevar no sólo al proceso del funcionario sino además de su destitución inmediata", sostuvo.

Procesarán a quienes vulneren los derechos laborales de menores

Los empresarios que vulneren las normas que regulan el trabajo infantil serán procesados. Así lo anunció ayer la subcomisionada para la erradicación del trabajo infantil en sus peores formas, Silvia Calvo.
La encargada de velar por los derechos de los menores trabajadores citó el caso de algunas chifas en las que contratan a adolescentes que trabajan hasta por encima de las ocho horas cuando el nuevo Código Niño Niña y Adolescente señala que no podrán trabajar más de seis horas y se les pagará por ocho.
Lo propio estaría ocurriendo en algunos restaurantes y comercios en los que existen menores y adolescentes los cuales reciben un sueldo de 500 a 800 Bolivianos mensual cuando lo menos que podían haber ganado es 1.656 Bolivianos.
Ya existen algunos casos denunciados a los cuales se les dará celeridad porque se está cometiendo el delito de explotación laboral de menores, los cuales deben llegar a identificar a los responsables y llevarlos a un juicio y en caso de ser extranjeros incluso hasta la deportación porque están afectando a un sector vulnerable de la sociedad potosina.
Por otra parte, se elabora un informe sobre los casos de explotación infantil no solo en los establecimientos gastronómicos y el comercio sino en otras áreas en las que las condiciones son inaceptables como las minas, canteras, fundiciones y otros que están claramente identificadas por las normas que se encuentran en vigencia.
La explotación infantil fue identificada a través de visitas directas a los establecimientos así como por seminarios en los que se difundieron los derechos de los menores y algunos llegaron a la institución para denunciar que no se respetaban sus derechos.
Las denuncias sobre menores que trabajan sin contrato, sin acceder al seguro de salud y de largo plazo están siendo procesadar para llevar a juicio a quienes vulneran las normas.

Hay trabajo infantil en Porco y en el Cerro Rico

En las cooperativas mineras del municipio de Porco, así como en las que operan en el Cerro Rico de Potosí existe trabajo infantil, según el informe de Silvia Calvo.
En el cerro potosino se encontró que menores de ocho años cumplían labores propias de la minería y en algunos casos entraban a la mina y ponían en riesgo su propia seguridad física.
También se habría encontrados algunos casos en otras minas del Departamento de Potosí en las que hay menores trabajando, muchos de ellos junto a sus familiares adultos.
Se está elaborando un informe de gestión que da cuenta de los casos de trabajo en minas porque esa labor está prohibida.

29 diciembre 2015

El 24% de empresas pagó el primer aguinaldo



Tras concluir el plazo de pago del primer aguinaldo, el 21 de diciembre, solo 8.461 (24,17%) empresas de las 35.000 anotadas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) cancelaron este beneficio a sus trabajadores, informó ayer el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso.

El 40,33% de las empresas que pagaron el primer aguinaldo están en Santa Cruz, el 24,13% en La Paz, el 15,54% en Cochabamba y el restante 19,98% se encuentra en el resto de los departamentos.

La autoridad informó el lunes, durante una entrevista con la estatal radio Patria Nueva, que existe “un número importante” de empresas que han cumplido con el pago del aguinaldo de Navidad.

Trigoso detalló que en Bolivia como en el mundo al menos el 90% de los contratos son verbales, por lo cual no están registrados en la cartera de Trabajo. Sin embargo, la autoridad afirmó que según el trabajo de campo de investigación por muestreo realizado por los inspectores de ese ministerio se acreditó que “el 90% cumplió con el pago del primer aguinaldo”.

Trigoso también especificó que hasta el jueves, cuando concluyó el plazo para acceder a la ampliación del pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia hasta el 31 de marzo del próximo año, 196 empresas solicitaron acogerse a la prórroga. Detalló que la cifra representa el 0,56% de las 35.000 anotadas en el ROE. De ese total, 77 se encuentran en La Paz, 57 en Santa Cruz, 23 en Cochabamba y el resto de las empresas privadas en los demás departamentos.

En tanto, aseguró que hasta el 27 de diciembre 5.937 firmas cancelaron el segundo aguinaldo, la cantidad significa el 16,96% de todas las inscritas en el ROE. Por otra parte, Trigoso anunció que los proyectos en el sector de infraestructura, electricidad y otros del Plan Nacional 2016-2020 generarán decenas de empleos así como empleos cualificados.

Entregan planillas del primer aguinaldo

El 24% de las 35.000 empresas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) del Ministerio de Trabajo presentaron sus planillas con el pago del primer aguinaldo. Estos documentos pueden ser presentados hasta enero.

"En el ROE tenemos 35.000 empresas inscritas y 8.461 cancelaron el primer aguinaldo (24%). Téngase en cuenta que las planillas de pago pueden presentarlas hasta pasado el mes de diciembre de 2015”, dijo el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

La autoridad explicó que las empresas que no cancelaron este beneficio hasta el 21 de diciembre deberán pagar el doble a sus trabajadores. Esta entidad pública comenzó a recibir las denuncias de los empleados que no recibieron este pago.

Asimismo, informó que hasta ayer en la mañana 5.937 compañías cancelaron el segundo aguinaldo a sus trabajadores. Espera que esta cifra se incremente, si se considera que el plazo de este nuevo pago vence el 31 de diciembre.

Sin embargo, 196 empresas solicitaron acogerse a la ampliación del plazo para el pago hasta el 31 de marzo. La autoridad informó, en una anterior oportunidad, que el detalle será publicado el 31 de diciembre en la página de internet de ese ministerio.

194 empresas pagarán segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo 2015

El Ministerio de Trabajo informó este lunes que un total de 196 firmas tramitaron la prórroga para el pago del segundo aguinaldo, de estas dos fueron rechazadas, por lo que 194 empresas tienen plazo para pagar este segundo beneficio hasta el 31 de marzo del próximo año.

PLAZO

El pasado 24 de diciembre feneció el plazo para acceder a esta prórroga establecida en el Decreto Supremo 2631.

Por otra parte, hasta el domingo, 5.937 empresas pagaron el segundo aguinaldo, de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo.

PAGOS

La mayoría se encuentra en Santa Cruz (2.338). Le siguen La Paz, 1.480; Cochabamba, 980; Chuquisaca, 293; Tarija, 278; Potosí, 196; Oruro, 167; Beni, 131; y, Pando con 74 empresas.

En tanto, 8.461 empresas cancelaron el aguinaldo de Navidad, cuyo plazo para ser pagado feneció el 21 de diciembre.

DATOS FINALES

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, la cifra total de firmas que cancelaron el primer aguinaldo se conocerá en enero, una vez que todas las empresas presenten sus planillas.

NAVIDAD

Son 3.413 empresas que cancelaron el aguinaldo de Navidad en Santa Cruz, 2.042 en La Paz, 1.315 en Cochabamba, 395 en Tarija, 357 en Beni, 356 en Chuquisaca, 268 en Potosí, 225 en Oruro y 90 en Pando.

Ni el 1% de empresas solicitó flexibilizar el segundo aguinaldo

Ministerio de Trabajo rechazó la solicitud de dos privadas. Pese a los problemas algunas cumplieron con el pago.

El Ministerio de Trabajo aceptó que 194 empresas privadas flexibilicen el pago del segundo aguinaldo hasta marzo de 2016, de las 196 que presentaron sus solicitudes ante esta cartera de Estado. Esta cantidad de empresas que se acogieron al beneficio que otorgó el Gobierno no llega ni siquiera al 1 por ciento de las que se encuentran registradas en el respectivo despacho.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reclamó al Gobierno que se flexibilice el pago del segundo beneficio, que se estableció en noviembre de 2013, siempre y cuando el país logre un crecimiento económico superior al 4,5 por ciento. El presidente Evo Morales reveló, incluso, que los privados no querían pagar este beneficio, por lo que en intensas negociaciones se propuso ampliar el pago hasta abril, pero al final se decidió que el 31 de marzo de 2016 sea el último día para el correspondiente pago.



LAS QUE PAGARON EL DOBLE BENEFICIO. Según el informe que presentó el Ministerio de Trabajo, las empresas que solicitaron ampliar el plazo para el pago del doble beneficio hasta marzo se concentraron mayormente en La Paz con 77, le sigue Santa Cruz con 57, en Cochabamba 23 pidieron acogerse al beneficio, en Tarija 14 privadas presentaron la respectiva documentación, en Potosí y Beni se recibieron siete solicitudes en cada una, en Chuquisaca seis, en Oruro cuatro y en Pando una.

Llama la atención que sean más las empresas privadas que pagaron el primer y segundo aguinaldo. Hasta ayer, de las 35.000 que se encuentran registradas en el Ministerio de Trabajo, 8.461 son las que pagaron el primer beneficio y 5.937 las que cumplieron con el segundo beneficio.

Respecto a las solicitudes para acogerse a la flexibilización, el ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso señaló a la red Patria Nueva que "es una nada, tomando en cuenta que el registro de empresas del Ministerio tiene 35.000 empresas. El 1 por ciento son 350, estamos hablando de alrededor del 0,7 por ciento".

Explicó que se recibió y se revisó toda la documentación que presentaron las empresas solicitantes, "en primera instancia y de manera formal, la documentación cumple con los requisitos establecidos por la norma legal, así que la postergación será concedida".

La cantidad de empresas que se acogieron a la ampliación del plazo tampoco representan un número significativo, si se hace una comparación con las 260.000 que están registradas en la Fundación para el Fomento de la Iniciativa Empresarial (Fundempresa). Respecto a las denuncias que se recibieron sobre el incumplimiento del pago de los dos beneficios, Trigoso dijo que realizan las evaluaciones, "estamos reuniendo en nuestra base de datos todas las denuncias y a solicitud de parte se va a citar a las empresas que no cumplieron con la obligación y si no hay esa citación de parte del lado de los interesados directos entonces el Ministerio ya va a realizar la investigación y la citación respectiva".



LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS REITERARON SU IMPOSIBILIDAD DE PAGAR EL DOBLE AGUINALDO. El presidente de la organización paceña, Néstor Conde, dijo que no pagarán el doble aguinaldo "porque esto sería la muerte de nuestras empresas" a tiempo de informar que se convocará a una cumbre nacional para definir las acciones que ejecutarán, junto al empresariado privado nacional.





5.937

empresas privadas de todo el país pagaron el doble beneficio que dispuso el Gobierno desde la gestión 2013.

28 diciembre 2015

Denuncian a entes públicos por incumplir con aguinaldo



Funcionarios de dos instituciones públicas de Tarija hicieron llegar su denuncia ante el Ministerio de Trabajo al no recibir su aguinaldo, por lo que esta instancia pidió una explicación del porqué no se canceló ese beneficio a los trabajadores. Los denunciados son el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis).
El jefe departamental del Trabajo, Ramón Vilca, indicó que recibió denuncias mediante llamadas telefónicas, escritas y verbales, que sumadas llegan a unas diez.
Explicó que como ente tienen la atribución de remitir estos casos a la instancia laboral, y levantar una denuncia por infracción a la ley social y eso se traduce en la multa de montos económicos a favor del Estado.
Vilca manifestó que las instituciones debían de haber tomado las previsiones legales y económicas para cumplir con ese beneficio a favor de los trabajadores.
Señaló que en el caso del Sedes, no se canceló a los ex trabajadores que prestaron servicios por más de tres meses, a quienes les correspondían el aguinaldo por duodécimas. Algo similar sucedió con el Codepedis.
Hasta el 21 de diciembre se debería haber pagado el primer aguinaldo 2015; sin embargo, se conoce que en el país unas 100 empresas desacataron la medida. El Ministerio de Trabajo aún recibe las denuncias aunque algunos trabajadores no lo hacen porque tienen la esperanza de que los empleadores les cancelen en el transcurso de la semana.
Cuando una empresa no procede con el pago de uno o los dos aguinaldos, la primera sanción que se les impone es la cancelación de una multa que implica el doble del monto que se debió pagar.
También hay sanciones como el inicio del proceso por infracción a las leyes sociales, el sometimiento a una inspección económica y legal y otras acciones contra los empleadores que hubiesen incumplido con estos pagos, explicó Vilca.
El Ministerio de Trabajo recibió 538 denuncias por el incumplimiento en el pago del primer aguinaldo de la gestión 2014 y unas 475 denuncias por el impago del segundo aguinaldo de la gestión precedente.

196 empresas solicitaron ampliación del pago del segundo aguinaldo



El Ministerio de Trabajo, informó este lunes que un total de 196 firmas tramitaron la prórroga para el pago del segundo aguinaldo, de estas dos fueron rechazadas, por lo que 194 empresas tienen plazo para pagar este segundo beneficio hasta el 31 de marzo del próximo año.

El pasado 24 de diciembre feneció el plazo para acceder a esta prórroga establecida en el Decreto Supremo 2631.

"El registro que tenemos, es una nada, porque el registro obligatorio de empresas del Ministerio (de Trabajo) tiene a 35.000 empresas, (por lo que las 194 empresas que solicitaron el beneficio) sólo estaríamos hablando de alrededor del 0,7 por ciento", indicó el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

Agregó que a esas 194 empresas que solicitaron la ampliación de pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2016, se les concederá el beneficio porque cumplieron con los requisitos solicitados.

Por otra parte, hasta el domingo, 5.937 empresas pagaron el segundo aguinaldo, de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo.

La mayoría se encuentra en Santa Cruz (2.338). Le siguen La Paz, 1.480; Cochabamba, 980; Chuquisaca, 293; Tarija, 278; Potosí, 196; Oruro, 167; Beni, 131; y, Pando con 74 empresas.

En tanto, 8.461 empresas cancelaron el aguinaldo de Navidad, cuyo plazo para ser pagado feneció el 21 de diciembre. De acuerdo con el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, la cifra total de firmas que cancelaron el primer aguinaldo se conocerá en enero, una vez que todas las empresas presenten sus planillas.

Son 3.413 empresas que cancelaron el aguinaldo de Navidad en Santa Cruz, 2.042 en La Paz, 1.315 en Cochabamba, 395 en Tarija, 357 en Beni, 356 en Chuquisaca, 268 en Potosí, 225 en Oruro y 90 en Pando.

Trabajo versus vacaciones

En el mundo actual el sistema de trabajo de muchas personas ha cambiado totalmente porque la tecnología y las redes sociales permiten que se pueda trabajar en cualquier lugar, dejando la manera tradicional de hacerlo entre cuatro paredes.Ahora las calles, las plazas, los restaurantes, los domicilios y otros se convirtieron en un espacio de trabajo que genera mayor uso del tiempo, pues ya no valen tanto las ocho horas establecidas por ley: ahora la jornada laboral tiene un tiempo indefinido.

Esta forma de vida con relación a las actividades diarias hace que el tiempo pase muy rápido, y es muy difícil poder cumplir con todos los compromisos: se descuida a nuestra familia, a nuestras relaciones sociales y estamos sacándole tiempo al tiempo para el trabajo. Esta situación hace que vivamos muy cerca del estrés, que puede dañar nuestra salud mental.

Nuestra mente necesita una tregua, por eso ahora las personas ya no dicen: “necesito descansar”, más bien “necesito unas vacaciones” o “necesito desconectarme por unos días”.Beneficios de vacacionarViajar aumenta la creatividad, mejora la salud, te acerca a tu familia y a tus amigos, te libera del estrés.Por otra parte, viajando recuperas tus energías, disfrutas experiencias distintas, tienes más tiempo para ti, mejoras tus relaciones personales y tu rendimiento; además, te echan mucho de menos.Al desconectarte de la rutina diaria creas un espacio para ti porque la vida no solo es trabajo, sino también descanso y por tal razón son necesarias las vacaciones.

COD: Desempleo se incrementó por bajas cotizaciones mineras

De acuerdo al análisis efectuado por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ariel Gómez, el índice de desempleos esta gestión se incrementó debido a las bajas cotizaciones de los minerales.

El dirigente señaló que se conoce que algunos centros mineros cerraron operaciones y tuvieron que despedir a varios trabajadores, quienes quedaron sin empleo a causa de la crisis minera.

Indicó que por ejemplo la Empresa Minera Inti Raymi que operó en Oruro desde la década de los 80, este año cerró operaciones argumentando la baja cotización del oro que a principios de gestión se cotizaba la onza troy en 1.700 dólares y en los últimos días llegó a 1.069 dólares.

Sostuvo que algo más de 150 trabajadores de Inti Raymi quedaron sin empleo debido a esta situación. Lo mismo ocurrió con otros minerales como el estaño, por lo cual las pequeñas empresas y los autogestionarios redujeron su personal.

Aseveró que aún no se tiene un informe concreto de cuántos trabajadores este año quedaron sin fuentes de empleo, sin embargo la comisión correspondiente de la COD realiza una evaluación en los diferentes centros mineros para presentar el documento final en el congreso que se efectuará el 11 de enero.

Mencionó que el 2015 no fue un buen año para el sector minero, pues las bajas cotizaciones no solo afectaron a los trabajadores que quedaron sin fuentes de empleo, sino también al departamento porque se percibió menos regalías mineras.

Agregó que se espera que el 2016 los precios de los minerales mejoren y pueda volver la estabilidad económica, además de que se generen fuentes de trabajo para los obreros que fueron retirados.

"No estamos bien contentos con el tema minero, pero esperamos que se tenga mejores días, mientras tanto muchos centros mineros subsisten gracias a los planes de contingencia que aplicaron" enfatizó.

27 diciembre 2015

Discriminación salarial a la mujer se acentúa en Cochabamba

Dentro el eje troncal del país, Cochabamba es el departamento donde existe mayor discriminación salarial a la mujer.

En promedio, el salario departamental en el sector privado es de 4.032 bolivianos para los hombres y para las mujeres es de 3.543. Es decir, 489 bolivianos menos, refiere un resumen estadístico sobre “El Salario y la Remuneración Media Nominal y Real del Sector Privado”, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elaboró en 2015.

Luego de Cochabamba, La Paz es el segundo departamento donde más discriminan a la mujer económicamente activa.

Las paceñas ganan 380 bolivianos menos que los hombres, en promedio, según el mismo estudio.

En Santa Cruz, la brecha salarial es de 335 bolivianos.

SEGÚN EL CARGO La desigualdad salarial entre hombres y mujeres varía aún más de acuerdo al cargo ocupado.

Por ejemplo, en empresas privadas de Cochabamba, los gerentes y administradores perciben salarios de más de 13 mil bolivianos, sin considerar otras remuneraciones (horas extras, bonos de té, pasajes y otros).

Pero las mujeres que están en el mismo sitio, apenas superan los 9 mil bolivianos en sueldos.

Esta disparidad se visibiliza aún más en los cargos inferiores. Según los datos del INE obtenidos en Cochabamba, un profesional varón gana 5.638 bolivianos y una mujer poco más de 4 mil.

OBREROS Abordando solo el cargo de obrero, la brecha salarial cochabambina es tan drástica como en los otros departamentos del eje troncal.

Un obrero cochabambino alcanza los 2.153 bolivianos en promedio, pero una mujer apenas supera los 1.500.

En el oriente es peor. Un obrero varón alcanza hasta los 3.259 bolivianos de sueldo, monto económico que casi duplica el salario de una mujer que cumple las mismas funciones. Una obrera cruceña solo llega a los 1.858 bolivianos.

FONDO Al respecto, el economista Pedro Hinojosa indicó que esta diferencia salarial responde a múltiples factores que datan incluso desde la formación académica.

Hinojosa dice que en la mayoría de las casas superiores de estudio del departamento, la presencia de mujeres es superior a la de los hombres, sin embargo eso no se refleja en el ámbito laboral.

Esto se debe, desde su punto de vista, a que son pocas las mujeres que optan por estudiar carreras científicas o ingenierías.

La formación en estos ámbitos, según dice, es determinante para ocupar cargos importantes y recibir mejores remuneraciones.

No obstante, desde el punto de vista de una ingeniera comercial que trabaja en una empresa de ropa de Cochabamba, que prefirió guardar su identidad, “no importa lo bien formada que estés, siempre hay preferencias por los hombres”.

Cuenta que ella estudió ingeniería, con el objetivo de ocupar algún cargo importante, pero luego de ganar el concurso de méritos en la empresa en la que trabaja actualmente, la destinaron a hacer trabajos vinculados a sastrería.

“En el área que me destinaron no pongo en práctica todo lo que aprendí, pero por lo menos tengo trabajo, a diferencia de otras de mis compañeras”, dice, resignada.

MUCHAS FACETAS Para que la presencia de la mujer en cargos gerenciales sea más evidente, Hinojosa dice que se deben asumir ciertas acciones desde el Gobierno central.

Sugirió la creación de guarderías, de manera que las mujeres no posterguen su capacitación o profesionalización, por cuidar a sus hijos.

Asimismo, dijo que es necesario que los hombres colaboren en las labores domésticas, otro ámbito que impide que las mujeres se desarrollen plenamente.

Cifra nacional

Promedio

Los hombres que ocupan cargos gerenciales o administrativos en Bolivia, en promedio, casi ganan 18 mil bolivianos, pero las mujeres que cumplen las mismas funciones solo llegan a los 12.556, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los tres empleos peor remunerados

En Bolivia, no solo el hecho de ser mujer influye en la remuneración salarial que se percibe, sino también la actividad económica que se desarrolla.

De entre las múltiples actividades económicas que hay en el país, algunas son peores remuneradas que otras.

Por ejemplo, una de ellas es el procesamiento del azúcar, productos de confitería, fideos y pastas.

Supuestamente en ese ámbito, solo se recibe un salario promedio de 714 bolivianos, indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un resumen sobre “El Salario y la Remuneración Media Nominal y Real del Sector Privado”.

Otra actividad económica mal pagada en Bolivia es la producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho -sin considerar la producción de muebles-, con un promedio de 764 bolivianos de salario.

Finalmente, el tercer rubro que recibe bajo sueldo en Bolivia es la fabricación de productos textiles, prendas de vestir, productos de cuero y zapatos.

COMPARACIÓN Con respecto a principios de 2015, solo el primer rubro de la producción de madera mejoró el salario, el resto disminuyó.

Los mejores salarios se reciben en La Paz

De entre los tres departamentos que conforman el eje troncal de Bolivia, el departamento donde el salario medio nominal es superior, es en La Paz.

El salario nominal es la remuneración que recibe el asalariado por su trabajo, mientras que el salario real está relacionado con el Índice de Precios al Consumidor.

En La Paz, el salario alcanzó a los 4.108 bolivianos, hasta el primer semestre de esta gestión, según el resumen estadístico sobre “El Salario y la Remuneración Media Nominal y Real del Sector Privado”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La remuneración -contemplando bonos, horas extras y otros beneficios- llega a los 5.849 en ese departamento.

Según el mismo estudio, conforme transcurrieron los meses de la presente gestión, el salario paceño mejoró, pues a principios de 2015 era de 4.136 bolivianos, pero para junio aumentó en 167 bolivianos.

SEGUNDO LUGAR El segundo departamento, donde más sustancial es el salario, es Santa Cruz, con 4.013 bolivianos hasta junio de 2015.

En marzo de la misma gestión, el salario cruceño era de 3.818 bolivianos. Mientras que la remuneración promedio en el oriente, según un último estudio alcanza los 5.815 bolivianos.

ÚLTIMO En último lugar está Cochabamba, donde el salario nominal es de 3.873 bolivianos.

Antes la situación salarial para los cochabambinos era peor, pues solo alcanzaba los 3.686.

Incluyendo pago adicionales, el departamento llega a los 5.566 bolivianos, según el mismo estudio del INE.

ONU da 6 advertencias sobre el mundo laboral femenino

1. La participación de las mujeres en ámbito laboral con respecto a la de los hombres sigue siendo desigual. En 2013, la relación entre hombres con empleo se ubicó en un 72.2 por ciento .

2. En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres. En la mayoría de los países, las mujeres en promedio ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres.

3. Se calcula que en todo el mundo las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76 por ciento si se superara la brecha en la participación en el empleo y la brecha salarial entre mujeres y hombres. Se calcula que esto tiene un valor global de 17 millones de dólares.

4. Las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada con respecto al trabajo no remunerado de cuidados que prestan a otras personas.

Las mujeres dedican entre 1 y 3 horas más que los hombres a las labores domésticas; entre 2 y 10 veces más de tiempo diario a la prestación de cuidados (a los hijos e hijas, personas mayores y enfermas), y entre 1 y 4 horas diarias menos a actividades de mercado.

En la Unión Europea, por ejemplo, el 25 por ciento de las mujeres informa que las responsabilidades de cuidados y otras tareas de índole familiar y personal son la razón de su ausencia en la fuerza de trabajo, en comparación con el 3 por ciento de los hombres. Esto tiene un efecto adverso directo en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo.

5. Para las mujeres, las probabilidades de trabajar en el sector del empleo informal son más altas que las de los hombres [17]. En América Latina y el Caribe, el 54 por ciento de las mujeres no desarrolla empleos agrícolas y se desempeña en el sector informal.

6. Hasta 2013, el 49.1 por ciento de las mujeres trabajadoras del mundo se encontraba en situación de empleo vulnerable.

La importancia del buen clima laboral

Las grandes empresas en Bolivia comienzan a contratar asesorías, para contar dentro de su estructura con un buen clima laboral que en el mejor de los casos duplique la productividad de sus empleados replicando en el incremento de hasta el 50% en sus utilidades.

La importancia del clima laboral. El consultor de marketing, Pedro Cabrera, comentó que el clima laboral no es otra cosa que el medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano.

"La calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y por lo tanto en la productividad. De aquella manera, mientras que un buen clima se orienta hacia los objetivos generales, un mal clima destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto, malestar y generando un bajo rendimiento", resaltó Cabrera.

Las variables e importancia de la medición. El experto indicó que al momento de realizar la medición del clima laboral, se tiene que estudiar la relación que existe entre los trabajadores (clima interno), la relación que existe entre el trabajador y sus superiores y el vínculo que tiene el empleado con los clientes de la empresa.

"La medición de un clima laboral es un excelente parámetro para verificar cuál es el ánimo de los empleados al momento de trabajar en la empresa. Puede ser que la empresa esté registrando buenas utilidades, pero si existe un clima laboral en periodo de deterioro, la entidad podría tener problemas a corto plazo", dijo Cabrera.

El empleador debe abrirse ante su personal. El consultor señaló que es importante que el empleador o jefe esté predispuesto a escuchar a su personal y no encerrarse dentro de su oficina aislándose de los problemas del interior.

"Es necesario que la empresa esté por encima del 50% en las tres variables para evitar que se presenten futuros problemas", puntualizó Cabrera al resaltar que si existe un buen clima laboral las utilidades de las empresas pueden incrementarse hasta un 50%.

¿Quiénes hacen mediciones de clima laboral? Cabrera añadió que estas mediciones la realizan expertos con la colaboración de psicólogos, quienes a través de encuestas donde se formulan preguntas personales y laborales , obtienen una serie de respuestas que posteriormente servirán para establecer un plan de mejoramiento del clima laboral.

Sucre Segundo aguinaldo: Seis firmas piden flexibilidad


REQUISITOS

Fotocopia del Registro Obligatorio de Empleadores, certificado de no adeudo de las AFPs, fotocopia de la planilla de pago del segundo aguinaldo de 2014 y formulación de declaración jurada de flujo de caja al 30 de noviembre de 2015.

Sólo seis empresas en Chuquisaca pidieron al Ministerio de Trabajo la prórroga del plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta marzo del próximo año. La CAINCO atribuye ese bajo número a las restricciones que se establecieron para acogerse a esta flexibilización y dijo que las empresas buscarán modos, aunque sea al margen de la norma, para cumplir con esta obligación.

“Son muy pocas las que se acogieron formalmente a la ampliación (del plazo), por las restricciones, las prohibiciones y las amenazas que se establecieron en la reglamentación”, sostuvo el gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO), Lorenzo Catalá.

Agregó que muchas empresas están negociando con sus trabajadores mecanismos de pago al margen de la normativa para afrontar de una manera más holgada esta obligación.

“Hecha la ley, hecha la trampa, y tal como nos enseñó el mismo Gobierno, los empresarios están buscando mecanismos para poder alargar una obligación que les resulta prácticamente imposible de afrontar”, enfatizó.

Asimismo, reconoció que no se puede negociar entre partes (obrero-patronal), pero se hará. “En este país en el que casi nadie cumple la ley empezando por el Gobierno al parecer esa va a ser la gran solución que se encuentre lamentablemente, porque para nosotros como institución el cumplimiento a la norma es esencial, pero cuando esas normas responden a una racionalidad y no como en este caso”, aseveró.

Según los datos preliminares emitidos por el Ministerio de Trabajo, en Sucre sólo seis empleadores del sector privado solicitaron acogerse a la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo.

Este es el tercer año que se paga un doble aguinaldo en las empresas privadas y entidades públicas, desde que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1802 que impone pagar siempre y cuando el crecimiento económico del país sobrepase el 4.5%.

El empresariado de Chuquisaca objetó esa norma, porque mide a todos con la misma vara, cuando hay sectores que crecieron por debajo del 4.5%.
El plazo para pagar el segundo aguinaldo vence el 30 de diciembre.

26 diciembre 2015

El Ministerio de Trabajo evaluará si procede la ampliación Más de 190 empresas pidieron prórroga para doble aguinaldo


Hasta el 24 de diciembre, 193 empleadores del sector privado solicitaron prórroga para cancelar el segundo aguinaldo, según reportó el Ministerio de Trabajo. La Paz concentra el mayor número de solicitudes.
Según el reporte del sitio web de ese ministerio, hasta las 16:00 del jueves un total de 193 firmas privadas habían pedido acogerse a la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo. La Paz registró 77 solicitudes de empresas; seguida de Santa Cruz, con 57; Cochabamba, con 20, y Tarija, con 14. El resto corresponde a otros departamentos (ver gráfica).

Según establece el Decreto Supremo 2631, las compañías que presenten la solicitud podrán pagar el doble aguinaldo hasta marzo. Las que no lo hagan deberán hacerlo efectivo hasta el 31 de diciembre. Para acogerse a la prórroga las firmas deben cumplir cuatro requisitos, entre ellos presentar una fotocopia del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE); un certificado de no adeudo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta el 30 de noviembre de 2015.

Además de una fotocopia de la planilla de pago del segundo aguinaldo de 2014 y una declaración jurada de flujo de caja al 30 de noviembre de este año que establezca que se afronta un déficit financiero.

En la normativa recalca que el Ministerio de Trabajo verificará y fiscalizará los documentos y en el caso de que las empresas no cumplan con ellos o presenten información falsa, los empleadores serán sancionados.

"De evidenciarse que la información no es verídica, el Ministerio de Trabajo, de conformidad a lo previsto en el artículo 3, parágrafo I del Decreto Supremo 1802, sancionará al empleador de acuerdo a normativa que rige para el Aguinaldo de Navidad, es decir con el pago doble del referido beneficio, además se presentará la denuncia por infracción a leyes sociales, conforme lo establecido en el artículo 237 del Código Procesal del Trabajo”, dispone la Resolución Ministerial 1031/15 que reglamenta el pago del segundo aguinaldo, aprobado el 14 de diciembre pasado.

Los pagos efectuados



El reporte del Ministerio de Trabajo detalla que 7.226 empresas pagaron el aguinaldo de Navidad y 4.999 el segundo aguinaldo, según datos publicados hasta el 23 de diciembre.
Un total de 3.010 empresas cruceñas cumplieron con el pago del primer aguinaldo. De éstas, 2.071 confirmaron el pago del doble aguinaldo. Empresas de La Paz y Cochabamba también cumplieron con los pagos.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, informó que una veintena de empresas solicitó créditos bancarios para cumplir con el pago.

El 20 de noviembre de 2013 el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 1802 para instituir el pago del segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia, que será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%.

Este es el tercer año que empleados de los sectores público y privado reciben el doble aguinaldo.

25 diciembre 2015

En Cochabamba 26 empresas solicitaron prórroga para pagar el 2do aguinaldo

Hasta el mediodía de ayer, un total de 26 empresas presentaron su solicitud de prórroga para el pago del segundo aguinaldo, informó el jefe departamental de Trabajo, Vladimir Villarroel. Según el Ministerio de Trabajo, a nivel nacional, 114 empresas pidieron acogerse a la ampliación del plazo hasta ayer.

Villarroel informó que de las 26 empresas locales solicitantes 24 fueron observadas debido a que no cumplieron con los requisitos que debían presentar; sin embargo, tenían plazo hasta las 16:00 de ayer. “Esta mañana (ayer) han empezado a presentar de manera continuada, porque hasta ayer (miércoles) teníamos cinco”, precisó.

Ayer se venció el plazo para la solicitud de prórrogas para el pago del segundo aguinaldo.

Villarroel indicó que hasta el lunes se evaluarán las solicitudes presentadas.

“Lo que hay que hacer es la revisión, eso implica que como hoy (ayer) trabajamos horario continuo, la evaluación se la va a hacer el lunes y a partir de esa fecha empezarán a recibir sus revisiones (las empresas)”, afirmó Villarroel.

El ministro de Economía, Luis Arce, quien estuvo en esta ciudad el pasado miércoles, dijo que posiblemente el lunes se realice una reunión con el Ministerio de Trabajo para determinar cuántas empresas hicieron la solicitud y cumplieron con los cuatro requisitos exigidos para luego comenzar con la fiscalización de la información entregada. El plazo para ese trabajo dependerá del número de empresas solicitantes, añadió.

El secretario de Bienestar Social de la Central Obrera Departamental (COD), Alex Galarza, dijo que esa organización sindical no recibió hasta la fecha ninguna denuncia formal sobre irregularidades en el pago de aguinaldos. “Nosotros estamos trabajando en la COD, esperando la coordinación con aquellos trabajadores que no están con el beneficio del doble aguinaldo para, de alguna manera apoyarles, y conseguir que se cumpla la ley”, afirmó.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, indicó que ninguno de sus afiliados presentó denuncia, por lo que supone que se realizó el pago del primer aguinaldo de manera regular.

El último reporte del Ministerio de Trabajo, emitido ayer, indicaba que hasta las 23:59 del pasado miércoles 144 empleadores del sector privado solicitaron acogerse a la ampliación del pago del segundo aguinaldo a través de la oficina virtual de trámites, así como mediante la presentación física de sus documentos.

Aguinaldos pagados

Hasta ayer, a nivel nacional, 7.226 de las 23 mil empresas del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) pagaron el primer aguinaldo y 4.999 el segundo aguinaldo, según el Ministerio de Trabajo.

El Decreto Supremo 2631 flexibiliza el pago del segundo beneficio hasta el 31 de marzo de 2016 bajo cuatro requisitos: fotocopia del Registro Obligatorio de Empleadores, certificado de no adeudo de las Administradoras de Fondos de Pensiones hasta el 30 de noviembre de 2015, fotocopia de la planilla de pago del segundo aguinaldo de 2014 y formulación de declaración jurada de flujo de caja al 30 de noviembre de 2015.

Aguinaldo: Tres empresas piden prórroga en Sucre

En Sucre al menos tres empresas solicitaron ante el Ministerio de Trabajo acogerse a la flexibilización del pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo del próximo año, señala un boletín de prensa de esa cartera de Estado.

En tanto que las que pagaron el primer aguinaldo en esta ciudad hasta el miércoles llegan a 319 y el segundo a 258.

A nivel nacional, 114 empleadores solicitaron la ampliación del plazo. Pagaron el primer aguinaldo 7.226 y el segundo 4.999. El reporte final se conocerá hoy, pues ayer concluyó el plazo para la prórroga del pago.

Varias empresas solicitan prorroga por segundo aguinaldo

Alrededor de 114 empresas del sector privado solicitaron ante el Ministerio de Trabajo acogerse a la flexibilización del pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo del próximo año, señala un boletín de prensa de esa cartera de Estado.

Las 114 empresas presentaron su solicitud hasta las 23.59 horas del miércoles y resta saber la cantidad de empresas que hará este trámite hasta las 23.59 de este jueves víspera de Navidad, a través de Internet o de forma personal. En el último caso el plazo es hasta a las 18.30 en el Ministerio de Trabajo.

Para solicitar la prórroga del pago, las empresas deben cumplir cuatro requisitos establecidos por el Decreto Supremo 2631: fotocopia del Registro Obligatorio de Empleadores, certificado de no adeudo de las Administradoras de Fondos de Pensiones del 2015.

24 diciembre 2015

Niños arriesgan su vida tapando huecos en la vía

Marisol Mamani no tiene más de cinco años, pero ya conoce, de cerca, el rigor de la vida y sobre todo, el acecho de la muerte.

Junto a sus hermanos, Pedro y Luis, de 12 y 10 años de edad, se dirigen con picota y pala al hombro hacia la carretera que vincula los departamentos más ricos que tiene el país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Sobre la carretera y en medio de buses panorámicos de gran altura, camiones de alto tonelaje, pero también automóviles de lujo, Marisol y sus hermanos, extienden la mano todos los días, esperando que los propietarios de los rodados y los pasajeros de omnibuses arrojen monedas que “ayudarán a comprar pan y llevar a casa algo para comer”, habla Pedro, el mayor de todos, mientras pasa rosando en medio de Marisol, un tráiler de al menos 1.500 toneladas llevando, paradójicamente, víveres.

TRABAJO Para convencer que se merecen cada centavo que solicitan, los niños decidieron arreglar la carretera.

Como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no desplaza personal técnico para realizar mantenimiento rutinario al tramo que vincula Cochabamba y La Paz, los pequeños suplen estas faenas a riesgo de sufrir accidentes y ser arrollados por el intenso tráfico vehicular que existe en el camino.

Cargados de piedras y arena, los niños tapan los huecos que existen por el deterioro y las lluvias.

33 mil certificados elevan el nivel de competencias

Gracias a que el Estado reconoció las capacidades productivas de Inés Terán en el cultivo de café yungueño, a través de la certificación de competencia, ella mejoró su crecimiento personal, familiar, además de la calidad de sus productos. Como ella, 33.000 trabajadores en diversas áreas se beneficiaron con los certificados que avalan sus conocimientos.
El documento que recibió del Ministerio de Educación ocupó un lugar preferencial en la pared de su sala, Inés espera que todas las visitas observen que ella es especialista en la producción de café de buena calidad.
“Tiene que estar visible porque es prueba de que soy experta en la producción, aunque debo confesar que de vez en cuando lo descuelgo para presentarme a cursos de capacitación o para entrevistas de negocios”, confesó Inés con un matiz de orgullo en su mirada.
Ella está inscrita ahora en un taller de emprendimiento; no obstante, confiesa que antes de su certificación no hubiera continuado con su proyecto de superación personal.
“Yo, como la mayoría de mis compañeros, creí que ser productor campesino era sinónimo de ser nada, pero ahora sabemos que para el Estado somos importantes, que nuestros conocimientos adquiridos a través de la experiencia sirven de mucho a nuestras regiones y a nuestra sociedad”, precisó la entrevistada. Desde el año 2008, el Gobierno se encarga de certificar el conocimiento de los trabajadores en diversas áreas, sólo en esta gestión 6.000 certificados fueron entregados, haciendo un total de 33.000 trabajadores que ahora cuentan con el aval del Ministerio de Educación.
Impacto
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, explicó que esta política de Estado tiene dos tipos de impactos: una de ellas está enfocada en elevar la calidad de la producción o de los servicios, considerados como un aporte al desarrollo de las regiones y del país. El otro impacto está relacionado con el crecimiento personal. Esta última hipótesis fue respaldada por la psicóloga Vania Murillo. La experta añadió que el fortalecimiento de la autoestima personal influye en el crecimiento familiar.
“Que el Estado reconozca las habilidades de una persona es altamente motivador, ello deriva a impulsar una continuidad en la búsqueda de mayores y mejores conocimientos, por ende la familia recibe el ejemplo y fortalece el desarrollo de ese núcleo”, dijo Murillo.
Son 70 oficios a los que se llegó con la certificación de competencias, entre ellos se destaca la producción de palmito, café, cacao, banana, así como los servicios en atención de oficinas, mensajerías y áreas técnicas, pero además este año se llegó al sector de entretenimiento, como los payasos, magos, músicos, entre otros.

Aguinaldo: Sancionan a tres empresas en Sucre


En Sucre tres empresas incumplieron con el pago del primer aguinaldo dentro de plazo y ahora deben cumplir con un doble pago a sus empleados, informaron ayer desde la Jefatura Departamental de Trabajo, cuyo responsable anunció la sanción tras una verificación realizada.

El jefe Departamental de Trabajo, Érick Fortún, junto con sus inspectores visitó ayer a estas tres empresas a denuncia de los trabajadores. “Cumplida la verificación, se constató el incumplimiento del pago de aguinaldo, por tanto se está emitiendo las conminatorias correspondientes para que los trabajadores sean beneficiados con el pago doble”, sostuvo.

De acuerdo con un instructivo, las empresas tanto privadas como públicas debían cancelar el primer aguinaldo hasta el 20 de diciembre, caso contrario serían pasibles a una sanción, que es el pago doble del beneficio.

Fortún mantuvo en reserva los nombres de las empresas sancionadas, pero mencionó que se trata de una constructora, un gimnasio y otra que se dedica a la venta de vigas de cemento.

Entre las tres son 45 los empleados que se beneficiarán con el pago doble del primer aguinaldo.

Mencionó que una de las empresas trató de justificar presentando las planillas de pago, pero se constató que no coinciden con el número de empleados registrados en la Jefatura Departamental de Trabajo .

"Nosotros tenemos registrados 25 y en la planilla están figurando seis. Entonces no coincide", observó.

Ante esa situación, Fortún aseguró que tras ese incumplimiento la posibilidad de que tengan que pagarles solamente el aguinaldo, no va. "Ya tienen la multa más porque ya infringieron la norma", remarcó.

Por otro lado, hasta ayer a nivel nacional 39 empresas solicitaron la prórroga para el pago del segundo aguinaldo hasta marzo próximo. A la fecha, 5.543 empresas pagaron al aguinaldo y 3.704 el doble aguinaldo. Hoy vence el plazo para acogerse a la ampliación del plazo y el 31 el término para cancelar el segundo aguinaldo.
Pago de aguinaldos
Departamento  
Chuquisaca  
La Paz      
Cochabamba  
Oruro      
Potosí      
Tarija      
Santa Cruz  
Beni      
Pando      
TOTAL        
Aguinaldo de Navidad  
274          
1.293          
758          
138          
168          
219          
2.395          
237          
61          
5.543            
Segundo Aguinaldo
215
888
554
95
99
141
1.579
84
49
3.704

39 empresas tramitan plazo del doble aguinaldo

Hasta la fecha, 39 empresas privadas tramitan ante el Ministerio de Trabajo la prórroga para la cancelación del segundo aguinaldo hasta marzo. De acuerdo a los datos oficiales proporcionados por el Ministerio, 3.704 empresas ya cancelaron el segundo aguinaldo y 5.543, el aguinaldo de Navidad.

POR DEPARTAMENTO

Los datos desagregados de las solicitudes de prórroga por departamento, según esa fuente, dan cuenta que La Paz tiene 22 casos; Santa Cruz, 8; Beni, 3; Tarija, 2; Pando, 2; Chuquisaca, 2; Cochabamba, Potosí y Oruro, 0.

Hasta la noche del 21 de diciembre, 15 empresas solicitaron acogerse a la prórroga del plazo de pago del segundo aguinaldo: 14 de La Paz, una de Tarija.

PLAZO

Este jueves vence el plazo establecido por el Ministerio de Trabajo para que las empresas privadas puedan solicitar la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo del próximo año.

“El plazo vence mañana (jueves) para aquellas empresas que cumplan los requisitos establecidos y que deseen acogerse a la ampliación”, recordó el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso. Según el Ministerio el plazo concluye a las 18 horas.

REQUISITOS

Según el decreto, las empresas que soliciten ampliación del plazo para pagar el segundo aguinaldo deben presentar la inscripción en el Registro Obligatorio de Empleadores; acreditar que están al día en el pago de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones, demostrar que pagaron el segundo aguinaldo en 2014 y presentar una declaración jurada del flujo de caja al 30 de noviembre de la presente gestión.

REPORTES

De acuerdo a reportes de medios radiales del interior, son poca las firmas que presentaron solicitudes; por el momento Oruro presenta un número de empresas solicitantes de 95, mientras en Chuquisaca, la cifra llega a 215, dijo la revista Oxígeno.

De no acogerse a la ampliación, las empresas deberán cancelar el segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre, conforme dicta el decreto supremo 1802, que establece la entrega de este segundo beneficio cada año, siempre y cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto supere el 4,5%.

Contrato establece que Trebol debe cumplir derechos laborales

El contrato firmado entre la empresa de Tratamiento de Residuos Sólidos Bolivia (Trebol) y la Alcaldía alteña establece que una de las obligaciones de la entidad privada es cumplir con la legislación laboral actual y todas las cargas sociales con los trabajadores.

Cabe recordar que el documento fue firmado por Juan Sánchez, exgerente de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), Diego Pardo, representante legal de Trebol y el exalcalde Edgar Patana, mediante Resolución Administrativa de Adjudicación Nº 08/2013 del 19 de abril de 2013.

DETALLES

Entre las obligaciones que establece el contrato, en el artículo 20 de los derechos y obligaciones del concesionario (Trebol), se manifiesta: a) Cumplir con todos los términos contractuales; b) Cumplir con la legislación ambiental aplicable al contrato de servicio y en su área de influencia; c) Cumplir con la legislación laboral y todas las cargas sociales inherentes a sus trabajadores; J) Contratar al personal operativo adecuado y suficiente para el cumplimiento del Servicio de barrido, limpieza, recolección y transporte de residuos sólidos del municipio de El Alto.

El parágrafo n), dice: Contratar bajo su costo y responsabilidad al personal administrativo y operativo de los servicios contratados.

En cuanto a someterse a fiscalización y evaluación, en el párrafo r), se establece: Someterse a evaluaciones anuales referentes al cumplimiento de las especificaciones técnicas, propuestas técnicas-económicas adjudicadas y el respectivo contrato suscrito.

Por lo tanto, los contratos laborales y las obligaciones que deban ser realizadas con los trabajadores de aseo urbano, en el caso de la empresa privada Trebol, como establece el contrato, es de plena responsabilidad de la mencionada entidad, que en el convenio es identificada como el concesionario.

LEYES

Asimismo, en el artículo 22 referido al cumplimiento de leyes laborales, nuevamente se ratifica dichas obligaciones: “El Concesionario deberá dar estricto cumplimiento a la legislación laboral y social vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia, en este sentido será responsable y deberá mantener al concedente (Emalt), exonerada (fuera) contra cualquier multa o penalidad de cualquier tipo o naturaleza que fuera impuesta por la causa de incumplimiento o infracción de dicha legislación laboral o social. En caso de crearse o incrementarse cargas sociales, sueldos y salarios o cualquier otro componente social que genere alteraciones en la estructura de costos del concesionario, deberá aplicarse lo establecido en la Cláusula 28.

Conforme a la mencionada cláusula 28, referida a las modificaciones al contrato, señala que el mismo “podrá ser modificado por razones de interés público y previo acuerdo expreso de partes, sujeta a informes técnicos, económicos y legales que establezcan la viabilidad técnica y de funcionamiento”.

INFORMES

Cabe recordar que por parte del Municipio, en más de dos oportunidades, la Unidad Jurídica solicitó a la empresa privada Trebol hacer entrega de los informes técnicos financieros y establecer el tipo de utilidad que realiza esta empresa con los recursos que paga el Municipio, aspecto que hasta ayer no fue cumplido por la empresa privada.

“En ese sentido el concedente (municipio) y el concesionario deberán suscribir un contrato modificatorio en caso que surjan contingencias nacionales, departamentales o municipales así como modificaciones en la Legislación vigente al momento de la suscripción del presente contrato; aspectos y hechos que modifiquen y alteren la estructura de costos de cada sub-servicio; estableciéndose de manera enunciativa y no limitativa (…)”, señala el convenio.

TERMINACIÓN DE CONTRATO

En el artículo 26, referido a la terminación de contrato, se establece que el mismo concluirá bajo las siguientes modalidades y será calificado como incumplimiento del contrato: “en caso de que el concesionario (Trebol) incurra en las siguientes causales, el concedente (municipio) puede dar resolución de contrato; a) quiebra declarada del concesionario, suspensión total e injustificada de la prestación de servicios por más de tres días (…) d) Cuando el concesionario, de forma ilegal, dolosa y contra lo establecido en los documentos contractuales, intente o logre incrementar sus ingresos económicos u otras ventajas a su favor, fuera de los casos contemplados en la tabla de penalidades (…) f) por falta de pago de salarios a su personal y otras obligaciones contractuales que afecten la prestación de servicio a menos que la falta de pago se origine en una demora en el pago de los servicios por parte del concedente, más allá del plazo previsto en el presente contrato.

Mientras que en el parágrafo 3.3 señala que la resolución de causa, surge cuando el concedente y concesionarios se encontrasen con situación fuera de control, que imposibilite la conclusión del servicio o vaya contra los intereses del Estado (…).

Unas 100 empresas no pagaron el primer aguinaldo hasta ayer

El Ministerio de Trabajo recolecta los informes de todo el país. Las que incumplen son las que no tienen sindicatos.

Hasta el 21 de diciembre se debería haber pagado el primer aguinaldo 2015, sin embargo, se conoce que hasta ayer habían unas 100 empresas que desacataron la medida en todo el país, mientras el Ministerio de Trabajo recolecta las quejas de los empleados que no recibieron el beneficio.

A esto se suman algunas denuncias respecto a que no se pagó la totalidad del segundo aguinaldo 2014 e incluso hay algunos sectores que ni siquiera pagaron el primer aguinaldo de la pasada gestión.

Según informes preliminares del Ministerio de Trabajo, son pocas las denuncias que se recibieron hasta el momento, debido a que algunos trabajadores esperan todavía que en los próximos días cumplan con esta disposición.

El dirigente fabril a nivel nacional Vitaliano Mamani, informó que la mayoría de las empresas donde no se pagó el primer aguinaldo son aquellas donde no tienen una organización sindical.



LAS CIFRAS QUE SE REGISTRAN AL MOMENTO. Según el informe que proporcionó el ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso en febrero de este año, un 10 por ciento de las empresas no cumplió con el pago del primer aguinaldo 2014 y un 12 por ciento no efectuó el pago del segundo aguinaldo.

Cuando una empresa no procede con el pago de uno o los dos aguinaldos, la primera sanción que se les impone es la cancelación de una multa que implica el doble del monto que se debió pagar.

También hay sanciones, como el inicio del proceso por infracción a las leyes sociales, el sometimiento a una inspección económica y legal y otras acciones contra los empleadores que hubiesen incumplido con estos pagos. El Ministerio de Trabajo recibió 538 denuncias por el incumplimiento en el pago del primer aguinaldo de la gestión 2014 y unas 475 denuncias por el impago del segundo aguinaldo de la gestión precedente.

Los trabajadores de la empresa Compañía de Ingeniería y Arquitectura Ltda. (Ciabol) denunciaron, mediante una carta pública, el incumplimiento de varias normas laborales, el no pago de los incrementos salariales que dispuso el Gobierno y el no pago de la totalidad del doble aguinaldo de 2014.

También se conoce que en algunos edificios, los porteros no recibieron la totalidad del pago del primer aguinaldo 2014, debido a que los propietarios o las personas que tienen oficinas no procedieron con esta disposición legal.

Se conoce que en el departamento de Santa Cruz se recibieron unas 23 denuncias, pero se aguarda conocer la totalidad de las quejas para tener un dato total.

Respecto a la solicitud de las empresas para pagar el doble aguinaldo en marzo de 2016, el Ministerio de Trabajo informó que en total se recibieron hasta la medianoche del martes unos 39 pedidos de empresas del sector privado para acogerse a la prórroga, también se informó que hasta ese momento unas 5.543 empresas pagaron el primer aguinaldo y unas 3.704 el doble aguinaldo 2015.



EN LA PAZ ESTÁ LA MAYOR CANTIDAD DE EMPRESAS QUE SOLICITARON FLEXIBILIZAR EL PAGO DEL DOBLE AGUINALDO 2015 hasta marzo del próximo año. E segundo lugar se ubica Santa Cruz con ocho solicitudes que llegaron hasta el Ministerio de Trabajo hasta el martes, Beni con tres solicitudes, Chuquisaca y Pando hay dos pedidos en cada una para el trámite.



22 empresas paceñas solicitaron al Ministerio de Trabajo acogerse a la flexibilización del doble aguinaldo 2015.

23 diciembre 2015

Conminan a 23 empresas por desacatar pago de aguinaldo

La Jefatura Departamental del Trabajo de Santa Cruz admitió 23 denuncias de incumplimiento de pago del aguinaldo navideño y libró memorándum de notificación a los infractores para que en un plazo de 24 horas paguen dicho beneficio y un bono adicional por infracción a las leyes sociales vigentes.

La información corresponde a la responsable de Inspección de dicha jefatura del Trabajo, Ingrid Riglos, quien manifestó que formalizada la denuncia del trabajador, se emite inmediatamente un memorándum conminando al empleador infractor a pagar dos aguinaldos por desacato a las leyes laborales y sociales.

Dio cuenta de que las empresas denunciadas corresponden a compañías que prestan servicio de vigilancia privada, constructoras, estaciones de servcio y establecimientos hoteleros.

A su turno, el director de la Jefatura Departamental del Trabajo de Santa Cruz, Medardo Flores, señaló que ocho empresas han formalizado con documentos la solicitud de ampliación del plazo de pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia hasta el 31 de marzo de la próxima gestión.

Reporte nacional
Según el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, hasta ayer 15 empresas, 14 de La Paz y una de Tarija, previa presentación de la documentación requerida, solicitaron acogerse a la ampliación del plazo del beneficio extraordinario hasta el próximo año.

Trigoso recordó a las empresas que la presentación de documentos para acogerse a ese beneficio cierra mañana. Por otra parte, indicó que 3.944 empresas formalizaron el pago del aguinaldo navideño y 2.522 la cancelación del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia.

Rige horario continuo el 24 y 31
El Ministerio de Trabajo emitió el comunicado 30/15 que dispone jornada laboral continua mañana y el 31 de este, de 8:00 a 16:00, para la administración pública. Aclara que las empresas del sector privado deberán adecuar esta disposición, entre partes, considerando sus modalidades de trabajo.

Esta cartera de Estado ratificó, conforme la normativa vigente, feriado nacional el 25 de este mes y el 1 de enero de 2016 con suspensión de actividades públicas y privadas

Unas 2.500 empresas ya pagaron los 2 aguinaldos

Gonzalo Trigoso, ministro de Trabajo, informó este miércoles que a escala nacional más de 2.500 empresas ya dieron cumplimiento al pago del segundo aguinald 'Esfuerzo por Bolivia'.

Plazo para pagar el doble aguinaldo

Por otra parte, la autoridad añadió que hasta la fecha 39 empresas del sector privado solicitaron acogerse a la ampliación del pago del segundo aguinaldo. Este jueves 24 se cumple el plazo para que los empresarios presenten sus requisitos para cancelar el beneficio a los asalariados en marzo de 2016.

“Hasta la el momento 39 empresas del sector privado solicitaron la prórroga para el pago del segundo aguinaldo. El plazo vence mañana (jueves) para aquellas otras empresas que cumplan los requisitos establecidos y que deseen acogerse a la ampliación", señaló Trigoso.

Jefatura alista denuncias por infringir ley laboral

El jefe departamental del Trabajo, Vladimir Villarroel, anunció ayer que presentará denuncias formales ante la autoridad correspondiente si las empresas chinas continúan incumpliendo la normativa laboral boliviana.

Villarroel indicó que en 2015 se registraron varios problemas por incumplimiento de la normativa laboral por parte de las empresas chinas bajo el argumento de que desconocen las leyes bolivianas, por lo que se tomarán previsiones el 2016.

Indicó que tras las advertencias realizadas no les quedará otra alternativa más que denunciar a las empresas por incumplimiento de las normas sociales.

Indicó que como Jefatura Departamental de Trabajo realizaron recomendaciones constantes a las empresas y los asesores legales, tales como contratar más traductores que “realmente cumplan sus funciones” para disminuir los roces con los trabajadores.

Villarroel dijo que la mayor parte de los capataces de las obras que ejecutan las empresas chinas no habla español, por lo que enfrenta discusiones con los obreros bolivianos.

En diferentes videos publicados por medios televisivos y fotografías en diarios locales se evidencian discusiones entre obreros chinos y bolivianos, algunas de ellas terminaron en golpes.

Este año, tres empresas chinas tuvieron dificultades laborales: Camce en Misicuni y Sinohydro en la hidroeléctrica San José y la doble vía Ivirgarzama-Ichilo, debido a maltrato, falta de contratos y falta de seguros de vida, entre otros.

Unas 26 empresas piden plazo para 2do. aguinaldo

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, informó ayer que 26 empresas solicitaron acogerse a la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ hasta el 31 de marzo de 2016.
La autoridad estatal señaló que 17 de las empresas solicitantes son de La Paz, dos de Chuquisaca, una de Tarija, cinco de Santa Cruz y una de El Alto, las que se beneficiarán con la ampliación porque presentaron toda la documentación que establece la norma.
Plazo fatal
Trigoso recordó que la presentación de documentos para acogerse a ese beneficio fenece mañana, 24 de diciembre.
Según el decreto, las empresas que soliciten la ampliación del plazo para pagar el segundo aguinaldo deben presentar la inscripción en el Registro Obligatorio de Empleadores, comprobar que están al día en el pago de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), demostrar que pagaron el segundo aguinaldo en 2014 y presentar una declaración jurada de flujo de caja al 30 de noviembre del presente año.
El Ministro de Trabajo informó que 2.807 empresas registradas en esa dependencia estatal ya cancelaron el segundo aguinaldo.
Según los datos registrados en años anteriores, sostuvo que la cantidad actual es un buen número que “nos hace suponer que vamos a sobrepasar el 90 por ciento de empresas que paguen en el plazo adecuado el beneficio”, señaló.

Horario continuo para el 24 y 31 de diciembre

El ministerio de Trabajo dispuso horario continuo a través de un comunicado para los días 24 y 31 de diciembre y suspensión de actividades para el 25 de diciembre y el 1 de enero.

El ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispuso que la administración pública trabaje los días 24 y 31 de diciembre de 08:00 a 16:00 horas mientras que el sector privado deberá adecuar la disposición entre partes.

Además se suspende actividades laborales en instituciones públicas y privadas los días 31 de diciembre y 1 de enero ya que son feriados nacionales. (ANF)

22 diciembre 2015

La Paz lidera las excusas por el segundo aguinaldo

Apenas 15 empresas entregaron la documentación paras diferir a marzo el pago del segundo aguinaldo, 14 son de La Paz y una de Tarija. El plazo para realizar la solicitud vence el próximo 24 de diciembre, de acuerdo al ministerio de Trabajo.

Los datos se desprenden del informe hasta ayer, mismo que también da la cifra del total de empleadores que pagaron el primer beneficio, 3.944, tomando en cuenta que el plazo concluyó. Ahora se recopilarán las planillas para evaluar el cumplimiento.


Quienes no cumplieron con el primer aguinaldo son pasibles a una pena de pagar dos veces el beneficio. Las Jefatura del Trabajo de cada departamento son las encargadas de recibir las denuncias, de forma escrita.

Santa Cruz continúa liderando el pago del primer y segundo aguinaldo, seguido por La Paz y Cochabamba. En Pando, Beni y Oruro los números son menores, aunque todavía se puede erogar el beneficio doble hasta el 31 de diciembre.

Hay 14 empresas que piden acceder a ampliación de plazo de 2do aguinaldo

Hasta ayer sumaban 14 empresas privadas que solicitaron acogerse a la ampliación del plazo de pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2016. En Cochabamba, cuatro; en Santa Cruz, una; en La Paz, nueve; y en Tarija, una, según datos del Ministerio de Trabajo y de las jefaturas departamentales.

A nivel nacional hay 5.200 empresas inscritas en el Registro Obligatorio de Empleadores del Ministerio de Trabajo.

La ampliación del plazo está autorizada sólo para las empresas que puedan demostrar bajo declaración jurada que tienen déficit financiero.

El jefe departamental de Trabajo, Vladimir Villarroel, informó a este medio que hasta ayer se recibieron cuatro solicitudes, pero aún no se aceptó ninguna porque están en periodo de evaluación. Las empresas conocerán la decisión este 24 de diciembre, señaló. Ese día también vence el plazo para la presentación de solicitudes.

Hasta noviembre de 2015, según Fundempresa, en Cochabamba estaban registradas 48.250 empresas.

El director de Trabajo de Santa Cruz, Medardo Flores, informó ayer a ABI que sólo una empresa de esta ciudad presentó los requisitos para acogerse al decreto supremo que establece la prórroga. En Fundempresa Santa Cruz están registradas 25.407 empresas.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo reportó que hasta las 14:30 de ayer recibió 10 solicitudes de empleadores del sector privado que buscan acogerse a la ampliación del plazo de pago. Los pedidos son de nueve empresas privadas de La Paz y una de Tarija, según un boletín de prensa institucional.

Según el Decreto Supremo 2631, los empleadores del sector privado pueden acogerse a la ampliación si cumplen con cuatro requisitos que son la presentación de la fotocopia simple del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), del certificado de no adeudo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la fotocopia simple de la planilla y declaración jurada de pago del segundo aguinaldo de 2014 y del formulario de declaración jurada de flujo de caja al 30 de noviembre de 2015 que establezca déficit financiero.

Según Trabajo, los trámites por la Oficina Virtual señalan que, hasta ayer, 1.429 empresas pagaron el segundo aguinaldo y 2.697 pagaron el primero. El plazo de pago del aguinaldo venció el 20 de diciembre y del segundo finaliza el 31 de este mes.

Microempresarios demorarán pago de enero

La Paz | Abi

La presidenta de la Confederación Nacional de Microempresarios y Comerciantes que Tributa en el Régimen General, Martha Gómez, informó ayer que se instruyó a los afiliados a esa entidad socializar el pago del segundo aguinaldo con la fórmula “20-30-20” y cumplir con la disposición gubernamental hasta el 31 de diciembre.

Precisó que esa fórmula consiste en pagar el primer aguinaldo hasta el 20 de diciembre, el segundo hasta el 30 de diciembre y el sueldo de enero después del 20 de ese mes.

“Se ha socializado a todos nuestros afiliados en el país que se aplique el 20-30-20 para no sentirlo, el sueldo podemos ir retrasando hasta nivelarnos en la gestión 2016, pero así no postergar los pagos de los aguinaldos”, explicó a los periodistas.

“Hay una aceptación de los trabajadores porque ellos están aceptando apostar por su empresa para que sigan aportando al país, vamos a nivelar hasta la gestión 2016 el sueldo por eso la receta más sana y clara para a cualquier emprendedor”, sustentó.

1.429 empresas pagaron el primer aguinaldo

El Ministerio de Trabajo publicó un informe acerca del pago del aguinaldo navideño y el segundo aguinaldo a nivel nacional. Hasta la fecha, son 1.429 las empresas que ya han hecho efectivo el pago del segundo aguinaldo.

Santa Cruz (681), La Paz (376) y Cochabamba (160) son los tres departamentos que cuentan con un mayor número de empresas que ya han cancelado el segundo aguinaldo. Les siguen Chuquisaca (85), Tarija (40), Oruro (38), Potosí (38), Pando (8) y Beni (3).

Además, son 2.697 las empresas, a nivel nacional, que han cancelado el pago del primer aguinaldo.

Nuevamente, Santa Cruz (1.383), La Paz (592) y Cochabamba (324) son los departamento que más han cumplido con este pago obligatorio.

Solo una empresa solicitó prorroga. El director de Trabajo de Santa Cruz, Medardo Flores, informó que solo una empresa presentó los requisitos para acogerse al decreto supremo que establece la prórroga del pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo.

21 diciembre 2015

¿Qué hacer si no te pagan el primer aguinaldo?

El director del Trabajo en Santa Cruz, Medardo Flores, recordó este lunes que los empleadores tienen hasta las 18:00 de hoy para hacer el pago correspondiente del aguinaldo navideño, caso contrario advirtió que aplicarán las sanciones establecidas de acuerdo a ley.

“Si no lo hacen, vendría la sanción, primero, que beneficia al trabajador que es el pago doble, al margen de que tenemos la opción de iniciar acciones por infracciones a las leyes sociales”, señaló Flores.

¿Cómo hacer las denuncias?

La autoridad departamental del Trabajo dijo que los trabajadores que no hayan recibido el primer aguinaldo, hasta las 18:00 de este lunes, deben apersonarse al a Jefatura del Trabajo a denunciar a sus empleadores a través de un memorial o con una carta manuscrita.

“Si los trabajadores consideran que sus derechos fueron vulnerados, los conminamos a que se apersonen por la Jefatura a realizar la denuncia correspondiente para que iniciemos las acciones correspondientes”, añadió.

Segundo aguinaldo

Con respecto al pago del segundo aguinaldo, recordó que las empresas deben hacer el pago de este doble beneficio hasta el 31 de diciembre, si hasta el 24 de diciembre no presentan los requisitos establecidos en el Decreto Supremo reglamentario 2631.

“El último reporte que manejo es que solo una empresa en Santa Cruz ha presentado los requisitos para beneficiarse con la prórroga de pagar el doble aguinaldo hasta el 31 de marzo, así que el resto debe pagar el último día del mes”, concluyó Medardo Flores.

Santa Cruz reporta el mayor número de empleadores que cumplieron con el segundo aguinaldo



El número de empleadores que pagaron el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” llega a 1.429 hasta el 20 de diciembre, de los que la mayoría, 681, se encuentran en el departamento de Santa Cruz, según el último reporte del Ministerio de Trabajo. Los empresarios tienen hasta el 24 de diciembre para iniciar los trámites y beneficiarse de la prórroga para pagar el segundo beneficio social.

Del total de empresas que pagaron el beneficio activado por un crecimiento económico superior al 4,5%, 85 están en Chuquisaca; 376 en La Paz; 160 en Cochabamba; 38 en Oruro; 38 en Potosí; 40 en Tarija; 681 en Santa Cruz; 3 en Beni y 8 en Pando. El 31 de diciembre fenece el plazo de cancelación para las empresas que no se acojan al trámite de ampliación, de acuerdo a la norma.

El artículo 7, parágrafo I de la resolución ministerial 1031/15 sobre el “Esfuerzo por Bolivia”, establece que para acogerse a la ampliación “los empleadores del sector privado deben presentar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, hasta el 24 de diciembre de 2015, una nota de atención debidamente suscrita” acompañada de los requisitos exigidos.

Las condiciones son: una fotocopia simple del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), certificado de no adeudo a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al 30 de noviembre de 2015, fotocopias de la planilla y declaración jurada de pago del segundo aguinaldo en 2014 y un formulario de declaración jurada de flujo de caja al 30 de noviembre de 2015, que establezca déficit financiero.

El pago del beneficio no es obligatorio para ocho cargos jerárquicos y la empresa que facilite información “no verídica” para beneficiarse con la ampliación se expondrá a sanciones administrativas y legales, establece la resolución ministerial.

El Ministerio de Trabajo da cuenta que el aguinaldo de Navidad fue cancelado por 2.697 empleadores, según el último reporte hasta el 20 de diciembre. 126 en Chuquisaca; 592 en La Paz; 324 en Cochabamba; 50 en Oruro; 76 en Potosí; 84 en Tarija; 1.383 en Santa Cruz; 50 en Beni y 12 en Pando.

Respuestas a 9 dudas sobre el pago del segundo aguinaldo 2015



Después de la publicación del Decreto Supremo 1802, que establece el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, surgieron varias interrogantes sobre su alcance, por lo que el Ministerio de Trabajo absolvió algunas dudas.

1. ¿Los trabajadores de los sectores formal e informal tienen derecho a recibir el doble aguinaldo?

Sí, todos los trabajadores tienen el derecho a percibir este segundo aguinaldo (…). Habría una distinción (porque) es (para) los que se encuentran dentro de la Ley General del Trabajo y hayan cumplido tres requisitos: trabajar por cuenta ajena, bajo subordinación y tener remuneración.

2. ¿Los trabajadores que realizan labores a destajo y por medio tiempo tienen derecho al doble aguinaldo?

Los trabajadores a destajo o por medio tiempo tienen derecho a recibir el aguinaldo (...) si existe continuidad en la relación laboral (…) un mes en obreros y tres meses en trabajadores.

3. ¿Los trabajadores en construcción que tienen un acuerdo con el contratista tienen derecho al beneficio y cómo se lo calcula?

Tienen derecho al pago del aguinaldo y la única condición es que (…) tienen que tener un mes de trabajo continuo y obviamente el pago se efectivizará por duodécimas de aguinaldo, o en su caso, si han trabajado durante toda la gestión será sobre los 12 meses.

4. ¿Las trabajadoras del hogar tienen derecho a recibir el beneficio?

Absolutamente . Tienen derecho al pago del segundo aguinaldo.

5. ¿Los choferes asalariados tienen derecho al beneficio y quién deberá pagarles?

Aquellos asalariados del transporte (público) sí tienen derecho (al segundo aguinaldo) si existen las tres condiciones: subordinación, trabajo por cuenta ajena y el pago de una remuneración por cualquier tipo de las modalidades (de actividad). Esto es, si yo tengo una movilidad y la hago trabajar con alguien, (el empleador) tiene que pagar (el beneficio).

6. ¿Es permitido que los trabajadores desistan del beneficio del pago a condición de mantener su fuente laboral?

Es absolutamente ilegal e inclusive eso es inconstitucional porque la Constitución Política del Estado (CPE), artículo 48, establece que los derechos sociales son irrenunciables.

7. ¿En las fuentes laborales donde no se emite boletas ni planillas, cómo se hará el pago del beneficio?

Los contratos pueden ser verbales o escritos, cuando es un contrato verbal el empleador asume que él tiene la responsabilidad de presentar algún descargo en contrario; sin embargo, basta que el trabajador manifieste dónde trabajó, quién lo contrató, el tiempo que estableció su periodo de contrato para poder determinar el pago del aguinaldo y hacer el cálculo respectivo.

8. ¿Cuándo fenece el pago del aguinaldo de Navidad y del doble aguinaldo?

El aguinaldo de Navidad (debe ser pagado) el lunes 21 de diciembre y los empleadores deben entregar las planillas de pago (al Ministerio de Trabajo) hasta el 31 de diciembre. En el caso del segundo aguinaldo, los empleadores que quieran acogerse a este plazo extraordinario tendrán que hacer el pago (a sus trabajadores) hasta el 30 de marzo de 2016, ampliando un mes para la presentación de sus planillas de pago.

9. Los trabajadores que desempeñaron funciones por tres meses continuos antes de octubre tienen derecho al beneficio?

Sí, tienen derecho al segundo aguinaldo. Si no han cumplido los 12 meses del año se les pagará por duodécimas.

Santa Cruz lidera pago del aguinaldo

De acuerdo a los datos del Ministerio del Trabajo al 17 de diciembre de este año, en todo el país 2.548 empresas pagaron el primer aguinaldo y solo 1.127 organizaciones realizaron efectivo el pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia". De estas cifras el departamento de Santa Cruz lidera los pagos con 1.442 empresas en el primer beneficio y 556 organizaciones en el segundo pago.

El plazo para realizar el pago del primer aguinaldo fenece el 21 de diciembre y el pago del segundo aguinaldo se amplió al 31 de marzo para las empresas que demuestren que tienen déficit en sus arcas, caso contrario se debe pagar hasta el 31 de diciembre.

Casas de empleo carecen de control

Desde la visita de una delegación de parlamentarios del Brasil a la ciudad de El Alto en la gestión 2013, encabezados por el cónsul de Bolivia en Sao Paulo Jerjes Justiniano, no se informó sobre alguna medida de control a casas de empleo que se convierten en puntos de captación de personas.

Varias actividades económicas, tiendas, sucursales y otras modificaron sus actividades de venta de productos comerciales, por la publicación de “ofertas de trabajo”, lo que al final se convierte en un procedimiento de trata y tráfico de personas sobre todo aquellas solicitadas para otros países.

Las ofertas de empleo no sólo son al Brasil, sino, en los últimos meses, creció la demanda a Chile, Perú y China, países, donde no se tiene ninguna información de control, supervisión y menos protección por parte de los encargados de instancias diplomáticas quienes fuera de dar a conocer sobre las denuncias de la trata y tráfico de sus propios conciudadanos, no se conoce de ninguna labor de control iniciada por estas instancias.

Hasta la presente gestión, en el vecino país se realizaron diferentes allanamientos a talleres, encontrando más de medio centenar de personas en situación de esclavitud en Sao Paulo, donde los ciudadanos trabajaban en una empresa de talleres textiles administrado por otro boliviano, que logró llegar a este país gracias a la falta de control de los municipios y la total ausencia de control en las trancas interdepartamentales e internacionales, como lo verificó EL DIARIO.

FRONTERA

Una de las fronteras donde no se registra presencia policial, militar y menos de migración es justamente la frontera con el Brasil (Brasilea) donde cinco funcionarios al interior de una caseta, sólo se preocupan que transcurra el tiempo laboral y no registran ningún desempeño en el control de ingreso y salida de vehículos de servicio público y privado, donde las flotas pueden salir e ingresar sin registrar a sus pasajeros, hasta llegar algunas zonas del lado del Brasil.

La trata y tráfico de personas, si bien preocupa a la población de Cobija por la salida de menores y adolescentes mujeres por las zonas fronteriza, son sobre todo familias o personas del occidente quienes llegan a Brasil para trabajar en los talleres textiles, donde están en riesgo de sufrir explotación laboral y vivir en condición de esclavitud.

20 diciembre 2015

Ven proyectos para empleo juvenil

La Alcaldía de Cochabamba no analizó aún el tema del desempleo. Según el director de Desarrollo Económico, Ackbar Jalil, el municipio tiene dos programas dirigidos a generar condiciones de empleo juvenil: el programa mi primer empleo digno, creado por ley nacional y el otro dirigido a estudiantes de las promociones y a mujeres emprendedoras, creado por la municipalidad.

Jalil dijo que recién están “ordenando la casa”. La gestión de José María Leyes comenzó en junio pasado y aseguró que para 2016 se realizará un Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local que tendrá un fuerte componente para empleo juvenil, del que no dio detalles.

Entretanto, la Gobernación de Cochabamba tiene algunos planes para mejorar la situación del empleo juvenil. La directora de Igualdad de Oportunidades, Primitiva Guarachi, dijo que en la actualidad hay cinco proyectos productivos en las zonas rurales y uno en el área urbana en los que trabajan unos 1.500 jóvenes que se dedican a la producción de pollos, cuis, miel y panadería.

Sin embargo, admitió que el impacto de estos proyectos es mínimo y que están en proceso de elaboración de una ley departamental de juventud en la que prevén perfilar un fuerte componente de apoyo a los jóvenes y mujeres, aunque no dio más detalles al respecto. La norma, que será terminada en noviembre, tendrá una sección dedicada a los jóvenes en situación de calle o de riesgo.

Según el INE, existen al menos 850 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores en todo el país. A ello se suma que más de 3.800 están sometidos a las peores formas de explotación en minas, zafras de castaña y caña.

El estado de situación de la niñez y adolescencia en Cochabamba es igualmente alarmante, debido a que de enero a junio de 2015 existían 2.000 niños, niñas y adolescentes internados en diferentes hogares del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Tener un título profesional tampoco es garantía de empleo. Cada año salen al mercado laboral unos 120 mil jóvenes, de los que el 88 por ciento logra conseguir empleo precario e inestable, con bajos ingresos y sin seguridad social.

Un tercio de los “lustras” tiene entre 15 y 30 años, vino del campo a la ciudad por falta de oportunidades en su tierra y la desintegración familiar

“No quiero lustrar botas para siempre, pero hasta mientras con mi caja estoy bien”, dice Diego Cruz (20), un joven tarateño que trabaja de “lustra” desde hace ocho años y que forma parte de los más de 50 jóvenes que se dedican circunstancialmente a este oficio en la región metropolitana de Cochabamba.

Aunque no hay un censo oficial de lustrabotas en Cochabamba, se prevé que en las ciudades de Cercado, Quillacollo, Tiquipaya y Colcapirhua hay aproximadamente unos 150, de los que sólo 48 están afiliados a la Asociación de Lustradores 1 de Mayo, la única de este tipo en la región, según explicó el dirigente Roger Aguilar. De ellos casi un tercio tiene entre 15 y 30 años.

La asociación, fundada en 1945, muchos años antes de la Reforma Agraria y de que se declarara en Bolivia el voto universal, va por su quinta generación de lustrabotas y no teme que el oficio se acabe, a pesar de que sólo hay 15 integrantes jóvenes.

El oficio del lustrabotas puede ser circunstancial e intermitente. Diego es ambulante, no forma parte del sindicato, a veces trabaja de peón, otras de ayudante en tiendas o lo que pueda y gana de 20 a 50 bolivianos por día.

--Son “muy cerrados”-- dice.

--Mi principal ingreso es lustrar botas señala, mientras dirige su mirada al piso.

José (18) y Richar (17) lustran botas en la esquina de las calles 25 de Mayo y Sucre, en el centro histórico de Cochabamba. Son amigos desde hace seis años. José empezó en el oficio a sus siete años, en cambio Richard lo hizo a los nueve. Ambos aprendieron el oficio de sus padres.

Los jóvenes, que pidieron anonimato, son hinchas de Wilstermann, uno de los dos equipos más importantes de Cochabamba, además que revelaron que son miembros de los Gurkas (barra brava). Aseguran que lustrar botas es más fácil que otros oficios y que sus ingresos son mínimamente 40 bolivianos, aunque llegan hasta 100 en un buen día.

¿En qué gastan su dinero? Ganar entre 40 y 100 por día parece una buena faena. Sin embargo, les alcanza para lo necesario. José ya es padre de una niña de seis meses y sabe que eso cuesta. Se separó, pero ayuda con lo que puede. Cuando le sobra dinero compra películas “piratas”. “Se vive, no me quejo”, señaló.

¿Por qué ser lustrabotas? No se gana mal, dice Diego. Cuando se salió de la comunidad de Santa Rosa, Tarata, cansado de la falta de ingresos y de la borrachera de su padre, a sus 10 años, trabajó de vendedor de helados, de ayudante de una chicharronera y de peón de albañil. Ninguno de estos oficios le rindió como el de lustrabotas. Tiene ocho hermanos. Su hermano mayor se fue a Villazón, y algunas de sus hermanas se casaron. Después de unos meses de salirse de su casa volvió a su hogar pero no para quedarse. Empezó a viajar más seguido, entre Tarata y Cercado, trabajando de peón en algunas construcciones, ayudante en tiendas y lustrabotas. Su primera caja de lustrar le duró seis años. Hace unos meses renovó el equipo y añadió a sus rutas las plazas y calles de Quillacollo, Tiquipaya y muy pronto el trópico de Cochabamba, donde espera “jubilarse”, ya que uno de sus amigos le dijo que allá las cosas van muy bien y le invitó a ayudarle en su chaco. Diego, que cumplió 20 años hace poco, llevará su caja porque siempre “le salva”. En un buen día saca 50 bolivianos y 20 en uno malo.

-- ¿Estás desempleado? -- No, si no hay trabajo lustro zapatos.

Richar en cambio, heredó el oficio de su padre. Dice que lustrar botas es fácil y que siempre hay algún ingreso extra. Si algún día falta, limpian vidrios o lavan autos. Si esto también falla planifican un “descampado“ (robo de billetera o cartera).

Esta población no está en situación de calle, pero sí en un escenario vulnerable, según la psicóloga Sofía Guaraguara, fundadora del Centro Uyarina, Punto de Encuentro, institución que trabaja con niños y adolescentes en situación o riesgo de calle.

“Son trabajadores esporádicos, un día son lustrabotas y otro limpian vidrios, generalmente tienen una historia de calle, pero (los lustrabotas) habitualmente no están en esa situación, sino en riesgo. La calle es una institución, donde los jóvenes buscan lo que no encuentran en casa”, señaló.

Éste no es el caso de Jhamil (nombre ficticio), un joven de 25 años que lustra botas en la Aroma y San Martín. Acompañado de su concubina, que tiene seis meses de embarazo, trabaja en la silla que heredó de su padre. “Yo soy el asesor de imagen de los lustras”, dice, ya que es el único que trabaja en esa esquina.

“Trabajamos bien, pero nos falta apoyo. Si alguien se enferma no hay dónde ir y si no junto platita para fin de año, no tengo Navidad”, señaló.

Una caja cuesta entre 80 y 90 bolivianos, con todos los implementos -cepillos, cremas y franela - y dura de tres a seis meses.

El dirigente Roger Aguilar dijo que los que pertenecen al sindicato ponen a 10 bolivianos al mes para apoyar en caso de que alguno de sus asociados sufra algún problema de salud. No tiene naguinaldo (menos doble aguinaldo). Dijeron que hasta fin de año buscarán al presidente Evo Morales para pedirle que viabilice una ley de apoyo al sector, que está trabada desde 2012. “No quiero ser lustra toda mi vida”

Ni Diego, ni Richar y tampoco Jóse quieren ser lustras toda su vida. Sus planes varían entre ir al cuartel, terminar el colegio. José llegó a segundo medio, Richard está en un nocturno, Diego llegó a quinto y ya no estudiará y buscará un trabajo más “fijo”. Pero, mientras no haya opción, seguirán con la “pega”.

Casi no hay mujeres en el oficio. En la Asociación 1 de Mayo, sólo dos de los 48 miembros son mujeres. Según los jóvenes, ellas aparecen sólo los días que hay desfile y llegan desde La Paz y no interactúan con los del valle.

“La gente nos mira y se aleja. A veces estamos sucios y eso nos miran. Las señoras mayores nos ‘chivolean’, nos tratan como a llokallas”, relata Richar, quien asegura que la discriminación todavía se siente.

Las cifras del desempleo o los planes de las alcaldías pasan desapercibidas en la calle. José recibió una vez una caja, que fue regalo del presidente Evo Morales, en 2012. Algunas veces, Entel apoya con sombrillas a los lustras que tienen sillas en la plaza 14 de Septiembre, pero a ellos sólo los auspicia la calle.



Nota.- La crónica fue elaborada para el fondo concursable sobre desempleo juvenil en Bolivia. Es una iniciativa de la Fundación para el Periodismo y Solidaridad Suiza.



“No quiero ser lustra toda mi vida, pero hasta mientras con mi caja estoy bien. Quiero llegar a Chapare y buscar algo más fijo”

Diego, 20 años | Lustrabotas



“Trabajamos bien, pero nos falta apoyo. Si alguien se enferma no hay dónde ir y si no junto platita para fin de año no tengo Navidad”

Jhamil, 25 años | Lustrabotas

Los lustras batallan contra el desempleo

La Población Económicamente Activa en Bolivia es de 4,5 millones de personas, de un total de 10,3 millones de habitantes, mientras la tasa de desempleo es de 3,2% según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2013. Sin embargo, el Centro de Estudios Laborales (Cedla) señala que ésta alcanza a 14,5 por ciento, lo que significa que en ambos casos se trata de más del doble de la tasa de desocupación general.

La población joven, comprendida entre los 15 y 29 años de edad, llega a los 2.865.517, un total de 28,5 por ciento del total nacional del país. En este sector están los lustrabotas. El Código Niño, Niña y Adolescente señala que la edad mínima para trabajar es a partir de los 14 años en Bolivia.

Según el dirigente del sector, hay muchos niños que se inician en este oficio, pero la mayoría lo deja para terminar sus estudios. Los que se quedan lo hacen por falta de apoyo económico familiar o una inminente situación de calle.

En Bolivia, de acuerdo a datos del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA, 2011), el 47,2% de los jóvenes (51,5% de mujeres) está en situación de pobreza, mientras el 35,7% de los varones (37,7% en caso de las mujeres) está en situación de indigencia.

La cifra aumenta en el caso de jóvenes indígenas (58,2% de situación de pobreza) y más aún en el área rural, donde el 67,8% de los jóvenes son pobres. En el área urbana la cifra baja a 41,6%. En el caso de la población joven no indígena la cifra llega a 42,9%.

En Cochabamba existen aproximadamente 200 mil niños y niñas trabajadores que se encuentran en estado de vulnerabilidad de derechos y expuestos a varios tipos de violencia en la calle, según un reporte de la Defensoría del Pueblo del departamento.

La directora del Centro de Planificación y Gestión de (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Carmen Ledo, dijo que hay una fuerte relación entre el desempleo y la migración interna.

Esta informsación refleja la procedencia de los lustrabotas, según Carmen Ledo, ya que el perfil de estos trabajadores es de un migrante joven, generalmente del área rural de Cochabamba, aunque también del interior del país y con ascendencia indígena.

Datos del Observatorio Ciudadano Cochabamba nos Une señalan que cuatro de cada 10 migrantes que llegan a Cochabamba provienen de las áreas rurales del departamento y la mayoría de estos son personas en edad de trabajar. Muchos son jóvenes.

Según el psicólogo Humberto Martínez del centro Uyarina (Punto de Encuentro), el origen de la actual población que vive en situación de empleo precario, como son los lustrabotas,se remonta a la década de los 80, con el inicio de la época neoliberal y las políticas de ajuste estructural, que dejaron a una generación de trabajadores sin fuentes de ingreso, luego, de la relocalización. Estas poblaciones migraron a las ciudades donde se generaron cinturones de pobreza, separación de familias e informalidad. La mayoría de los lustras viene de ahí, de las familias viajantes, de las familias “rotas”.

El empleo informal, ¿problema o solución?

Esta columna se inspira en una separata destacada que el periódico Página Siete publicó el 15 de diciembre, titulada "PRIORIDAD, empleo digno”, con 18 artículos muy bien elaborados y que toda persona interesada en el tema del empleo debería leerlos.
El desempleo es un problema mundial, con excepción de las exitosas economías asiáticas. Sería recomendable prestarle atención a este fenómeno. La otra característica del desempleo es que mayoritariamente se concentra en la juventud. En general, se puede decir que el desempleo juvenil es el doble del registrado como desempleo total.
Según los datos oficiales estadísticos, Bolivia está pasando por un periodo de "pleno empleo” entendido éste cuando el "desempleo natural” es muy bajo y que para el caso boliviano se dice que está en menos del 4%. Es posible que este dato sea cierto porque en el país no hay otra manera de subsistir si no es trabajando, ya que no se cuenta con subsidios al desempleo y a la cesantía como existen en los países desarrollados.
Pero lo que hay que destacar es que en el dato estimado sobre desempleo en Bolivia se considera a toda persona independiente al lugar de trabajo, sea éste formal o informal, en la calle o en un recinto especial, es independiente de las condiciones ambientales y de otro tipo en el lugar de trabajo. Para este cálculo del empleo en Bolivia no interesa si el trabajo es "precario o no”. Lo cierto sería que el "88% de los trabajadores jóvenes en Bolivia tienen un empleo precario, inestable, sin seguridad social y con un ingreso bajo”. La conclusión que se puede obtener es que la mayoría del empleo en el país es informal, es precario, donde no se cumple la Ley del Trabajo ni las normas que dictamina el ministerio del sector.
Según datos procesados por el CEDLA, el desempleo femenino es mayor que el masculino. Por ejemplo, en la ciudad de El Alto el primero llega al 19,6% mientras que el segundo al 13,1%. Y el crecimiento del empleo que se da en Bolivia es el informal precario, principalmente en las actividades comerciales, y que afecta más a las mujeres que a los hombres; 65 de cada 100 personas que trabajan en el mundo informal son mujeres.
Una de las características del empleo informal es que no requiere mayor formación ni experiencia, por supuesto que no se paga el salario mínimo que determinan las normas gubernamentales, no tienen seguridad social, ni beneficios sociales y derecho a la jubilación. Lo cierto es que la demanda laboral es dominante para trabajos precarios. También está el hecho de que los trabajadores informales ejercen varios oficios, "unos días son lustrabotas u otros días se dedican a lavar vidrios”.
Lo indicado explica que la más afectada con el desempleo es la población con mayor nivel educativo, quienes se ven obligados a realizar trabajos que no requieren alguna formación en particular, como mensajeros de oficinas o porteros. Egresados universitarios suelen realizar este tipo de trabajos. La característica general en el país es que la oferta de trabajo calificado es mayor a la demanda.
¿Cómo andamos en el mundo minoritario formal? Tampoco es halagüeño. Un dato que me llamó la atención es que un salario de poco más de 3.000 bolivianos mensuales sería considerado como alto en el gremio de los comunicadores sociales, también denominados periodistas. Sus colegas que trabajan en radios estarían teniendo un salario promedio de 2.200 bolivianos.
Un hecho que determina la obtención de un puesto laboral es la conocida "muñeca” tanto en el sector público como privado. No prevalece la capacidad del futuro empleado sino las relaciones que logró construir para el futuro lugar de trabajo.
¿Cuál la solución? De principio es imposible eliminar el empleo informal, donde rigen las elementales básicas leyes del mercado del trabajo sin marco jurídico alguno, que sin duda alguna es imprescindible. ¿Es el Gobierno en sus diferentes instancias el llamado a la creación de empleo? La respuesta es no.
Lo que sí debe hacer todo Gobierno es crear las condiciones favorables para el desarrollo de las empresas, para que éstas se modernicen. No es posible que sólo el 2 % de las empresas registradas en el país sean sociedades anónimas; en otras palabras, empresas modernas.
Y la mejor manera de impulsar la creación de empresas modernas es hacer del Estado boliviano un Estado donde las leyes sean simples y se cuente con un sistema jurídico óptimo que se cumpla. Esto atraería a la imprescindible inversión extranjera en los rubros en que el país sea competitivo. Estas empresas serían las que generen empleo formal. Y éstas pueden llegar al país porque los salarios son bajos en relación con los países de la región.
Me viene a la memoria que cuando Corea del Sur inició su impresionante desarrollo económico allá por el año 1965, el salario de un trabajador coreano era de sólo el 5% del que ganaba un norteamericano.
Precisamente, las empresas extranjeras se asentaron en Corea del Sur porque los salarios eran bajos, pero luego éstos paulatinamente subieron. Para el año 1995 el salario que ganaba un coreano era ya casi el 50% de lo que ganaba el norteamericano, porque en la medida que se asentaban nuevas empresas extranjeras en suelo coreano la demanda por trabajo subía y, por tanto, los salarios. Las leyes económicas se cumplen.
*Profesor emérito de la UMSA, fue presidente del Banco Central de Bolivia.