21 enero 2016

Desarrollo El networking una herramienta para proyectarse laboralmente

Se ha vuelto una herramienta esencial para proyectarse social y laboralmente. La universidad es uno de los mejores escenarios para lograr esos contactos que serán importantes a futuro. Dos bolivianos que estudian en el exterior y una asesora educativa nos hablan de las ventajas de establecer amistades clave y de su proyección.

¿Networking? Para muchos universitarios es una palabra desconocida.
Según Shannon O’Brien, directora de Minerva Consultores Académicos, el networking es un proceso para fomentar las relaciones entre personas que pueden ayudarse mutuamente a futuro. “No ocurre de la noche a la mañana y la universidad es un excelente lugar para establecer ese relacionamiento”, explicó.
Esos contactos pueden a futuro ser claves a la hora de conseguir un trabajo o realizar alguna visita al exterior, entre otras cosas.

A perder la timidez. “Al principio cuesta adaptarse pero una vez se pierde el miedo las cosas son más fáciles”, explicó Esteban Justiniano, estudiante de segundo año en el College Station de Texas, Estados Unidos.
Justiniano destaca que ha logrado un montón de amistades, entre las que destaca a un hondureño cuyo padre es propietario de uno de los aserraderos más grandes de ese país y al hijo de un diplomático. “Si algún día alguno de ellos quisiera venir a Bolivia, es bienvenido a mi casa y sé que si deseo vacacionar allá, tengo las puertas abiertas para visitarlos”, explicó.

En el exterior. Si bien el networking se puede comenzar a desarrollar en cualquier latitud del mundo, hacerlo en el exterior tiene facilidades.
Según O’Brien, los bolivianos que estudian en EEUU llaman la atención de los estudiantes locales que quieren conocer la cultura y costumbres de un país del que no conocen mucho. “Formarse fuera del país ofrece una excelente oportunidad para conocer gente de todo el mundo”, dijo la asesora.

El Follow Up. Justiniano explicó que en Estados Unidos se organizan eventos especiales para realizar networking entre personas de un mismo rubro profesional, donde se pueden establecer contactos muy interesantes.
Sin embargo, O’Brien explica que una de las falencias que existen a la hora de establecer un contacto con alguien importante es que no se realiza un seguimiento al mismo. “Puede ser al día siguiente o en una semana pero es importante mandar un mensaje o un correo a la persona con quien para mantenerse en contacto”, indicó.

Devolver el favor. Si bien usted puede recibir alguna ayuda gracias a su networking es importante la reciprocidad, es decir cuando alguien le solicite colaboración y está a su alcance realizarlo es mejor hacerlo. “Así como uno quiere establecer contacto con otras personas, también hay quienes desean contactarnos”, explicó O’Brien.
Además, así como muchos tienen la facilidad de hablar, también es importante escuchar las iniciativas o inquietudes que tienen las otras personas. “Para establecer un contacto no hay nada mejor que saber escuchar a otra persona como si fuera única en el mundo. Es una habilidad muy valiosa”, destacó O’Brien.

Los docentes. También pueden formar parte de tu red de contactos. De hecho, en Estados Unidos muchos son exgerentes o ejecutivos de importantes empresas pero para acercarse a estas personas es mejor desempeñarse de la mejor manera en el ámbito académico.

‘El networking es fundamental para mi futuro profesional’

Establecer una red de contactos es fundamental para el futuro profesional. Tengo la oportunidad de estudiar a Estados Unidos donde existe un sinfín de oportunidades pero para ello es importante conocer personas que nos ayudarán a lograr los objetivos planteados.
Aquí he podido conocer a mucha gente de diferentes latitudes del mundo y estoy consciente que si en algún momento deseo desempeñarme en algún otro país, tendré muchas opciones para conocer, incluso África donde tengo previsto realizar mis pasantías.
Existen actividades donde es posible establecer contactos con diferentes personas. Por ejemplo acá las universidades acostumbran a organizar actividades en las que los estudiantes bolivianos dan a conocer la riqueza cultural del país, sus comidas, danzas y tradiciones pero a la vez se empapan de la cultura y costumbres del lugar donde se forman. Es un buen lugar para comenzar a realizar los primeros contactos.
Los docentes son una excelente oportunidad para establecer importantes contactos y los compañeros de clases, siempre serán una puerta abierta para lograr alguna oportunidad laboral.

‘Se puede establecer contactos en cualquier lugar y momento’

Estoy entrando al segundo año de estudio y una vez culmine mi carrera me gustaría estudiar Finanzas.
Cuesta adaptarse, pero la gente acá es muy sociable. El simple hecho de escuchar hablar a alguien diferente y comienzan a preguntar acerca de las costumbres del país. Ellos sienten mucha curiosidad por lo que ocurre en otros lugares.
Acá se conocen a muchos latinos y es más fácil establecer contacto con ellos porque tienen costumbres similares además del idioma, pero al igual que a los americanos también a ellos les da curiosidad sobre tu país.
Tengo amigos mexicanos, venezolanos, colombianos y brasileños con quienes siempre me mantengo en contacto. Esto es muy importante porque si se pierde el contacto ya no existe una relación. Es una experiencia bastante agradable y diferente. Todo el mundo debería experimentarlo.
Los contactos se los puede realizar en cualquier momento y espacio. En clases, haciendo deportes, en alguna fiesta o incluso en las fraternidades.
Mi hermana estudió en una universidad de Florida y llegó a trabajar en la misma gracias a su networking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada